Debido a los bajos costes de consumo y mantenimiento añadidos al factor “cero emisiones” que produce el vehículo eléctrico, este está teniendo un impacto importante en el mercado español en los últimos años. Según el portal web movilidadelectrica.com, dedicado a difundir información sobre el sector del vehículo eléctrico, entre enero y febrero de 2015 se han matriculado un total de 71 coches totalmente eléctricos en España, 31 más que el año pasado.
Con tal de demostrar las ventajas de estos vehículos presentaremos los resultados de un estudio de ahorro que nos ofrece el vehículo eléctrico en comparación con uno de gasolina.
La razón por la que lo comparamos con uno de gasolina y no uno de diesel es que el coche eléctrico hoy en día está más destinado al uso urbano, y para este tipo de recorridos el vehículo de gasolina es el más adecuado.
La comparativa sobre consumos la realizamos entre el Volkswagen e-Golf y el Volkswagen Golf Advance.
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e-Golf
Precio de venta (€): 35.500
Precio (ayudas incluidas) (€): 27.000
Consumo (kWh/100 km): 12,7
Potencia (kW (CV)): 85(115)
Vel. máx. (km/h): 140
Autonomía (Km): 190
Par motor (Nm): 270
Emisiones CO2 (g/km) 0
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Golf Advance
Precio de venta (€): 23.010
Precio (ayudas incluidas) (€): 21.660
Consumo (L/100 km) (urb.): 6,2
Potencia (kW (CV)): 90(122)
Vel. máx. (km/h): 204
Autonomía (Km): 662
Par motor (Nm): 200
Emisiones CO2 (g/km) 116
Consumo del vehículo eléctrico:
Para tener una idea del coste de recarga de un coche eléctrico, en primer lugar tomamos la tarifa generalmente más contrata, el Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC). Como esta tarifa varía según las fuentes de energía que funcionan en cada momento, hemos cogido el consumo que se produciría en tres estados diferentes:
1. En su mayoría, la energía proviene de fuentes más baratas como la eólica o solar:
0,0382 €/kWh
2. La energía proviene de fuentes de energías más caras como el carbón o restos fósiles:
0,0724 €/kWh
3. La energía proviene de una mezcla entre ambos tipos fuentes de energía:
0,0406 €/kWh
Haciendo una media entre estos días tendríamos un consumo de 0,04004 €/kWh, a esto le sumamos el IVA (21 %) y el impuesto eléctrico (5%) obtendríamos 0,0504 €/kWh.
Finalmente, sabiendo que el consumo declarado del e-Golf es de 12,7 kWh/100 km obtendríamos que la recarga del coche nos costaría 0,6407 €/100 km.
Consumo del vehículo a gasolina:
Para este cálculo hemos consultado el precio de la gasolina de tres gasolineras diferentes:
1. CEPSA: 1,239 €/L
2. REPSOL: 1,259 €/L
3. BP: 1,256 €/L
Obteniendo así una media de 1,2513 €/L. Igual que en el caso anterior, tenemos que el consumo declarado del Golf Advance (urbano) es de 6,2 L/100 km, obtendríamos que el consumo de este gasolina es de 7,758 €/100 km.
Comparativa:
Con esto datos comprobamos que cada 100 km nos ahorramos un total de 7,117 €, y proporcionalmente, el vehículo eléctrico gasta 12 veces menos que el de gasolina. Ahora bien, la diferencia de precios entre los vehículos es de 5.340 €, siendo el VE más caro que el de gasolina. Para amortizar esta diferencia, solamente teniendo en cuenta el consumo, tardaríamos 7 años aproximadamente.
Además del consumo, tenemos que tener en cuenta que un coche de gasolina tiene más gastos de mantenimiento que un eléctrico, que según un estudio realizado por la consultora Audatex, experta en valoración de siniestros, el mantenimiento que necesita un coche a gasolina es de 2.038 €/año, mientras que del vehículo eléctrico es de 1.156 €/año.
Con este último dato tenemos que el coche electrico se se amortiza en 3,3 años.