El pasado 21 de Mayo la empresa Etecnic, conjuntamente con el Vapor Lab, organizó la Primera muestra de movilidad eléctrica del Camp de Tarragona.
La jornada estaba dividida en dos partes, una de mañana destinada al público profesional de la movilidad urbana y otra de tarde destinada al público general.
A las 11 de la mañana Marc Arza, regidor de empresa, innovación y ocupación del Ayuntamiento de Reus, inauguró la jornada. Marc Arza realizó un repaso a la historia de la empresa municipal Amersam (actualmente Reus Mobilitat i Serveis) y la apuesta del Ayuntamiento de Reus por la movilidad eléctrica, que actualmente cuenta con 22 puntos de recarga para vehículos eléctricos, situándose muy por encima de la media del Camp de Tarragona. Arza también destacó el gran reto que significa la conectividad entre las principales ciudades del Camp de Tarragona, actualmente muy deficitaria. Arza también destacó que la movilidad eléctrica ha puesto encima de la mesa una nueva realidad, ya que actualmente se distingue entre energía cara o barata, cuando en un futuro a corto y medio plazo se debería de hablar de energía limpia en contra de energía contaminante.
Para finalizar, y para dar paso a Leo Blázquez, de Reus Mobilitat i serveis, Arza facilitó un dato muy relevante en relación al número de recargas realizadas en 2015 en la ciudad de Reus, que ya había doblado las realizadas durante todo el 2014.
Leo Blázquez basó su conferencia en la experiencia de Reus Mobilitat i Serveis, como se pasó de la idea a la realidad actual de la ciudad de Reus, como se gestionan los puntos de recarga y hacia donde se encamina la gestión municipal en este ámbito. El dato relevante que aportó Blázquez fue la media de recargas diarias que se realizan en Reus actualmente, que se situa en 7.
El siguiente ponente fue Jorge Ríos, gerente de la empresa Etecnic que, bajo el título “presente y futuro de la movilidad eléctrica en el Camp de Tarragona”, repasó la situación actual de la demarcación y cuales deben ser los ejes estratégicos básicos de la movilidad eléctrica en los próximos años. Durante la primera parte de la sesión repasó los principales factores técnicos de la movilidad eléctrica, des de los tipos de conectores a necesidades de instalación o la gestión de los puntos de recarga entre otros puntos.
A partir de los estudios realizados a nivel mundial, que sitúan en un 20% del parque automovilístico el números de vehículos eléctricos que circularan en las carreteras de todo el mundo el año 2020, Ríos trazó los ejes básicos que deben conformar la red de movilidad eléctrica del Camp de Tarragona, que debe unir las ciudades de Montblanc, Valls, Reus, Tarragona, Cambrils, Salou y el Vendrell de manera clara y uniformada, tanto en instalación como en gestión de los puntos de recarga. Debido a que el turismo es uno de los principales motores de la economía de la zona, Ríos detalló como se debe gestionar el sector esta nueva oportunidad de negocio, tanto a nivel de puntos de recarga como de servicios derivados de la misma.
Para finalizar la sesión Jorge Ríos hizo un repaso a la situación de la movilidad eléctrica a nivel mundial, destacado la fuerte apuesta que estan realizando empresas como Google, Apple o Samsung para desarrollar sus propios modelos de vehículos auto tripulados.
El acto de la mañana lo cerró Isaac Sanromà, presidente de la Cambra de Comerç de Reus, que destacó la importancia estratégica del sector para la ciudad, la comarca i el País, a la vez que ofreció ayuda y colaboración a administraciones públicas y empresas locales que estan trabajando en el desarrollo del sector. Justo después los asistentes disfrutaron de un espacio de networking, acompañado de un vermut, gentileza de Vermuts Miró, patrocinador del acto.
En el patio del VaporLab, durante todo el día, se pudo visitar a los expositores de la muestra.
– RENAULT (AUTOXANDRI):
La marca francesa presentó dos de los modelos eléctricos que comercializa en España.
Renault Twizy: Vehículo biplaza seguro y confortable, eléctrico, abierto, energético, divertido, audaz, relanza la revolución eléctrica con un diseño totalmente innovador. Este cuatriciclo se conduce con permiso de conducir tipo B y la versión Twizy 45 sin permiso, a partir de 15 años.
Renault ZOE: Berlina de 5 puertas, compacto y 100% eléctrico. ZOE es el primer coche diseñado para ser realmente accesible para la mayor cantidad posible de personas, y resulta ideal para las necesidades cotidianas.
– NISSAN (NIKKO CENTER):
La marca nipona presentó dos modelos de vehículos eléctricos que comercializa a nivel mundial.
Nissan LEAF: El nombre en inglés significa automóvil familiar, líder, ambientalmente amigable y asequible. El Nissan LEAF se diseñó desde cero para ser un vehículo eléctrico. No es una adaptación de otro vehículo existente. Es el automóvil eléctrico apto para carretera más vendido en la historia, con más de 150 000 unidades vendidas desde diciembre de 2010 hasta noviembre de 2014
Nissan e-NV200: El Nissan e-NV200 tiene un motor de 80 kW que le proporciona una potencia de 107 CV. La velocidad máxima es de 120 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos y la batería de 24 kWh le proporciona una autonomía de aproximadamente 150 km.
– ELEKTROKARS:
La compañia de alquiler de vehiculos eléctricos con sede en Tarragona vino acompañada del fabricante de vehículos eléctricos.
– CUÏC:
Cuïc és una empresa de mensajería que realiza su actividad con la aportación de medios móviles con cero o bien de baja emisión de CO2, con el objetivo de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al desarrollo de la actividad de mensajería.
– INGETEAM :
Fabricante de cargadores de vehículo, con sede en Navarra, es el proveedor de los puntos de recarga marca ETECNIC. En la muestra se pudo ver el funcionamiento del modelo Etecnic City Ground, tanto a nivel de hardware como de software.
La jornada de la tarde fue una oportunidad única para poder tocar, ver y probar vehículos eléctricos. Toda la tarde fue un constanbte ir y venir de gente que quería satisfacer su curiosidad por un sector que aun suena a futuro, aunque ya sea parte importante de nuestro presente.
El año que viene nos vemos en la segunda edición de la muestra, con más contenidos, más expositores y un sector que estará en boca de toda el mundo. Bienvenidos al futuro!