Feedbacktoday entrevista a Jorge Ríos, CEO de Etecnic
Este 11 de abril el equipo de Feedbacktoday acudió a las oficinas de Etecnic en Reus para entrevistar a Jorge Ríos, fundador de Etecnic Energy and Mobility, y debatir con él sobre la movilidad inteligente.
Recuperamos algunas partes de esta…
Etecnic es líder en el sector, ¿cuál es su origen?
Hace doce años éramos una ingeniería profesional especializada en el sector eléctrico. Entre nuestras actividades estaba la auditoría energética y las legalizaciones. Pero intuí que algunos procesos de la ingeniería se iban a automatizar y pasarían a ser meros trámites administrativos. Pensé que podíamos ir un poco más allá gracias al mundo digital y aunar dos de mis pasiones: el sector eléctrico y la automoción. Y así apostar por el futuro de la movilidad eléctrica.
Tras diversos intentos, y contactos con muchas empresas, el cambio de la normativa de 2015 hizo viable el proyecto de Etecnic y me empujó definitivamente a adoptarlo.
Etecnic, actualmente, se dedica a la instalación de infraestructura de recarga, y tiene presencia y liderazgo en toda Cataluña, en algunos puntos del Estado y en países como Rumanía, Inglaterra o Colombia. Descubre su historia completa en este artículo.
Se dice que aquí vamos siempre con retraso y que costará llegar a la media europea en cuanto a movilidad eléctrica y puntos de recarga. ¿Qué opina?
Es normal que en ciertas ubicaciones de Europa todo vaya más rápido. Yo creo que en Catalunya ya tenemos una cierta diferenciación con el resto del Estado en cuanto a infraestructura de recarga.
En 2021 había un cargador público por cada 1.500 habitantes en Holanda. En Catalunya estamos en los 3.000 habitantes por cargador. Estamos lejos, sí, pero mucho más cerca de lo que está el resto del Estado. Para entendernos, en una ciudad de 100.000 personas, tendría que haber unos 60 cargadores disponibles, más o menos.
Tenemos casi todo lo necesario para llegar al nivel de países como Holanda, pero hace falta una mayor velocidad de crucero. En el caso de Etecnic, que tiene una manera de hacer muy holística y que reduce mucho los tiempos, hacemos todo lo posible por alcanzar esa velocidad: aprovechamos muchas instalaciones existentes, las dotamos de infraestructuras de recarga y reducimos los tiempos de ejecución.
¿Difiere mucho el desarrollo de las infraestructuras de recarga pública y privada?
Hace poco salió una normativa que obliga de manera retroactiva. Es decir, cada aparcamiento público no residencial deberá contar con una plaza para cargador eléctrico cada veinte disponibles. Esto ha estimulado mucho el que las empresas y los centros comerciales, por ejemplo, instalen este tipo de infraestructura, porque es normativo.
Nosotros ya hemos hablado de ello, puede conocer más sobre este tema aquí.
Hablemos de municipios. ¿Cómo se aproximan ustedes a los ayuntamientos?
Trabajamos con la Associació Catalana de Municipis. Cualquier ayuntamiento que tenga interés en crear una infraestructura propia puede contactar con nosotros a través de esa entidad.
Las dos principales contaminaciones de una población son el ruido y las emisiones de vehículos de combustión. En Catalunya, el 60% de los vehículos existentes se aparcan en la calle. Yo creo que estos vehículos deben tener las mismas oportunidades para recargar baterías que los que aparcan en garajes. Este es un tipo de servicio que los municipios podrían tener, al igual que tienen agua o alumbrado, y que podría suministrarse de noche a un coste muy bajo.
¿Cómo ve la energía en los próximos años?
Deberíamos fijarnos en cómo funcionan los datos en la actualidad y llevar la energía a ese mismo punto. Hoy en día nadie se acuerda ya de cuando nos preocupaba la cantidad de megas que pesaba un documento electrónico, o un email, o una película. Tampoco nos preocupa si pagamos más o menos por el consumo de Internet. Creo que con la energía nos va a pasar algo parecido: seremos capaces de gestionar nuestra energía, de producirla, almacenarla y llevarla de aquí para allá en un vehículo. Trabajaremos con la energía como trabajamos con los datos.
Además, con la electricidad más barata, es previsible que vengan más clientes a llenar la batería y de paso entren en la tienda. Pues nosotros hemos creado la aplicación EVcharge que le dará la información al cliente a tiempo real. El objetivo es crear el hábito de que las personas vayan a cargar sus baterías cuando les sea más conveniente.
¿Cuál es la vida de un vehículo eléctrico? ¿Dura más o menos que uno convencional?
Un vehículo eléctrico aguanta incluso más que uno convencional. Sobre todo porque es menos agresivo en cuanto a vibraciones y desgaste de elementos mecánicos. Son mucho más sencillos y me atrevería a decir que superarán la vida útil de un coche normal.
Podéis recuperar la entrevista completa a Jorge Ríos, CEO de Etecnic, pinchando aquí.