La historia de Etecnic, un viaje a través del tiempo y la innovación desde su origen hasta la excelencia
Con la revolución de la movilidad eléctrica y su concentración del talento en las grandes ciudades, la empresa ETECNIC Energy & Mobility de Reus, apuesta para arraigarse en el territorio y hacer frente al futuro con un espíritu tech e innovador dentro del universo smart E-mobility.
2015: El comienzo de una nueva era
Fue en los alrededores de 2015, cuando un joven de Alcover decidió dar un paso adelante y fundar ETECNIC Electric Mobility, una ingeniería de movilidad eléctrica que complementaría a la ya existente ETECNIC Energy Engineering, para hacer frente a la nueva demanda de proyectos de puntos de recarga.
Su inicio se ubica en el coworking Vapor LAB donde junto con un socio y estudiantes en prácticas hacen las primeras instalaciones y empiezan a destacar rápidamente en el ámbito de la instalación, gestión y mantenimiento de puntos de recarga públicos.
2017: Un proyecto hecho realidad
Dos años después, viendo que el proyecto es una realidad, se unen nuevos socios para reforzar no solo el capital de la empresa, sino una nueva estructura organizativa. Se desplazan al coworking de la calle Argentera, un espacio más amplio que les permite continuar creciendo, apostar en firme por el talento y la tecnología.
La empresa crece un 500% en el ámbito de facturación y se convierte en una de las 25 empresas de nueva creación con mayor crecimiento del 2017.
2018: El año que marca a todos los siguientes
El 2018 es un año especialmente clave para la historia de Etecnic. Después de meses de desarrollo propio se empieza a comercializar EVcharge, la plataforma SaaS basada en la nube que ofrece el control total sobre los puntos de recarga.
Esta dispone de herramientas y funcionalidades de gestión que permiten optimizar las operaciones de seguimiento, tarificación, gestión eficiente de la energía y control remoto de puntos de recarga a cualquier punto del planeta. La plataforma se ofrece con marca EVcharge o marca blanca para que empresas, ayuntamientos, estaciones de servicio, hoteles y campings puedan ofrecer un servicio de valor más a sus clientes, obtener nuevos ingresos o posicionar su marca.
Durante los siguientes años, la empresa se gana el reconocimiento dentro del sector con clientes como Port Aventura, SIXT, Galp y empieza la exportación de la plataforma EVcharge en Rumanía, Portugal, Colombia e Inglaterra.
Sector público y terreno institucional
Sector público
En cuanto al sector público, Etecnic se consolida al renovar los contratos marco con:
Se compromete con el mundo municipal en el despliegue y gestión de red de recarga pública a todos los rincones de Cataluña y fuera de nuestro territorio, a ciudades como Pamplona, Gran Canaria y Extremadura.
Terreno institucional
En el terreno institucional entra a formar parte de:
Nuevo año, nuevo espacio
Según el diario El País, el marzo del 2022, Etecnic aconteció el tercer operador público de España en número de puntos de recarga, el primero en ser una PYME y el único del 5 primeros con sede central en Cataluña.
Aprovechando el aumento de la demanda de vehículos de movilidad eléctrica y que Etecnic inicia una nueva etapa de expansión y fuerte crecimiento, la empresa ha rehabilitado el edificio Calçats Bastida. Después de más de 10 años cerrado, en diciembre del 2022 se convirtió en la sede principal de las oficinas de Etecnic.
En este nuevo espacio, que se dividirá en fases, habrá cabida para unos 100 puestos de trabajo y se creará el Bastida LAB, donde la empresa invertirá en innovación y tecnología para poner en práctica nuevos modelos de negocio, como lo Smart Pricing (últimamente concedido por IDAE dentro del programa Moves Singulares II) o la gestión de demanda agregada.
A partir de ahora, la empresa complementará la oferta de claves en mano de puntos de recarga con un agregador de soluciones tecnológicas dentro del universo de la movilidad eléctrica inteligente de la mano de las energías renovables.
En solo 7 años, Etecnic Energy & Mobility habrá conseguido lograr una facturación superior a los 4 millones de euros, contar con una plantilla de más de 30 profesionales, haber instalado más de 750 cargadores, gestionar más de dos mil puntos de recarga con la plataforma propia EVcharge y tener más de 400.000 usuarios.