Factores determinantes en la compra de un vehículo eléctrico

Según diversos estudios, hay 2 factores relevantes que impiden la adopción masiva del VE (vehículo eléctrico), los cuales son claves a la hora de realizar la elección de un VE:

  • Autonomía: Una de las principales desventajas de los vehículos eléctricos es su autonomía. La mayoría de vehículos eléctricos aún disponen de una autonomía limitada (del orden de los 230-350km), la cual complica los viajes que superen los 350 km y obliga a planificar rutas y paradas para hacer las recargas.
  • Coste de compra: Actualmente, los vehículos eléctricos tienen un coste de compra superior a los vehículos diésel o de gasolina (entre 10.000 y 20.000 euros, dependiendo del segmento) aun así, el precio que se paga por recargar es menor que repostar gasolina. Es por eso que los gastos de los VE a largo plazo son menores.

El gráfico siguiente nos muestra que autonomía y precio de compra tienen gran parte de los vehículos eléctricos disponibles en el mercado. Todos los puntos representan modelos de vehículos de diferentes empresas. La zona ideal en la que se tendrían que encontrar los vehículos es la región de color cian, debido a la buena autonomía (superior a 300 km) y el bajo precio de compra (inferior a 25.000€). Con el paso del tiempo, y la madurez tecnológica de las baterías, la autonomía de los vehículos eléctricos irá aumentando y su precio se estima que irá disminuyendo. Todo esto implicará que más vehículos se encuentren en esta zona y la población empiece a considerar la adquisición del vehículo eléctrico como una opción viable.

Relación Coste- Autonomía para los VE disponibles 

Comparativa del Coste Total de Propiedad (TCO)

Metodología

Para poder realizar las comparativas de los VE frente los VT, se ha calculado el Coste Total de Propiedad (TCO, Total Cost of Ownership`), el cual considera la suma del precio de adquisición de cada vehículo y el coste total de sus gestos de explotación (recargas y mantenimiento) a lo largo de su vida útil.
Este procedimiento se ha realizado tanto para vehículos eléctricos como vehículos térmicos, para cada uno de los segmentos y se han realizado todas las comparativas pertinentes.

Gastos considerados

Para la realización del presente estudio, se han considerado los gastos siguientes:

  • Gasolina: Es un factor variable, para realizar los cálculos de este estudio se ha tomado como referencia un precio de carburante de 2€/litro.
  •  Recarga eléctrica: Se ha tomado un coste energético de 0,19 €/kWh, según tarifa de referencia ACM.
  • Mantenimiento: Se ha considerado un gasto aproximado de 107 € anuales para el caso de los VE y un gasto de 330 € anuales para el caso de los vehículos térmicos.

Comparativa Segmento B

A continuación se muestran los resultados para vehículos del segmento B.

Comparativa del TCO VE vs VT, en el caso de segmento B.

Como se puede ver en el gráfico anterior, en el momento de adquisición del vehículo (distancia = 0km), el coste es muy superior para los vehículos eléctricos (del orden de 10.000 €), aun así, a partir de los 60.000 km recorridos (equivalente a 4-3 años de uso a razón de 15.000 – 20.000 km realizados al año), los gastos de explotación de los vehículos térmicos son superiores. Este fenómeno es debido a que el precio del mantenimiento y consumo de los vehículos térmicos es superior al de los VE.

Comparativa todos los segmentos

A continuación se detalla un gráfico comparativo con los cálculos realizados para los vehículos de todos los segmentos.

Grafico con las diferencias del TCO de los VE vs VT de todos los segmentos (valores promedios).

Este gráfico nos muestra la diferencia del Coste Total de Propiedad de los VE respecto los VT de diferentes segmentos en relación con la distancia recorrida.
Se puede observar que para la mayoría de segmentos (A, B, E, y F) el Coste Total de un vehículo eléctrico es menor a partir de los 45.000-60.000 km recorridos.
Para el segmento N (furgonetas), la distancia se alarga hasta los 120.000 km, básicamente debido al elevado coste de adquisición de un VE delante de un gasoil o gasolina.
Para concluir, si nos centramos en los vehículos del segmento D vemos que no sale económicamente a cuenta comprar un vehículo eléctrico porque su coste total no se equipara con el de los VT hasta los 140.000 km. Los segmentos D tienen un coste tan elevado, ya que los modelos de este segmento son marcas exclusivas de precios elevados.

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