El efecto de la discriminación horaria en estaciones de carga
La discriminación horaria puede ser muy positiva para los consumidores que necesiten recargar un vehículo eléctrico durante la noche. En este artículo te hablamos del efecto de la discriminación horaria en estaciones de carga y mucho más.
La discriminación horaria
Para mucha gente la discriminación horaria se inventó en junio de 2021 tras la implementación de la nueva tarifa de peaje de acceso 2.0 TD por parte de la CNMC. Este tipo de tarificación ya existía desde el momento en que se instalaron los primeros contadores inteligentes e hicieron posible que se pudiese realizar una lectura de luz por franjas horarias.
En el mercado regulado ya se aplicaba un precio diferente cada hora, tal y como se pacta en el mercado mayorista de electricidad, pero además también existían tarifas de discriminación horaria dentro del mercado libre, donde las compañías de luz pueden decidir libremente el precio de la luz. De hecho, en ambos mercados existían las llamadas “tarifas para vehículo eléctrico”, tarifas de luz con tres periodos donde el horario valle coincidía con las horas de la noche en las que la mayoría de gente tiene el coche eléctrico estacionado y puede usar su punto de recarga durante ocho horas. De esta forma ya se podía recargar el vehículo eléctrico al mejor precio posible.
Con la introducción de la famosa “nueva tarifa de luz” con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 15 kW, no se ha hecho más que aplicar la tarifa de vehículo eléctrico para todo el mundo con el fin de tratar de que el consumo eléctrico se intente desplazar a las horas llanas o valle y disminuir así la dependencia de los combustibles fósiles para generar electricidad en horas punta. Puede parecer molesto para algunos, pero es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde hoy, pese a que algunos sectores se nieguen a aceptar la emergencia climática.
La tarifa TDVE
Por otro lado, la nueva normativa también contempla la modificación de la Tarifa de Uso del Dominio Público Eléctrico (TDVE), una tarifa de luz especial para puntos de recarga eléctricos de acceso público, como los que encontramos en las redes de carga de Etecnic en toda España.
La TDVE es una tarifa fija mensual que se paga por el uso del dominio público eléctrico para la instalación y explotación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. La modificación de esta tiene como objetivo fomentar la instalación de puntos de recarga eléctricos, ya que es mucho más asequible que otras tarifas convencionales y se ajusta mejor a las necesidades de los propietarios de puntos de recarga, además de ser más accesible y económico para los usuarios.
Etecnic, una empresa líder en la instalación de puntos de recarga en España, se ha beneficiado de esta tarifa y ha desplegado una red de carga de vehículos eléctricos de acceso público en todo el país. Esta red de carga ofrece a los conductores de vehículos eléctricos una solución de carga rápida y eficiente para sus vehículos, lo que les permite recorrer largas distancias sin preocuparse por quedarse sin batería.
El término de energía y el efecto de la discriminación horaria en estaciones de carga
En la actualidad, el coste del término de potencia es más importante que el de la energía, ya que de esta forma el coste de mantenimiento será mucho menor. La nueva normativa también favorece la instalación de nuevos puntos de recarga, al hacer que la parte fija de la factura sea mucho más económica.
No obstante, el término de energía debe incrementarse y es aquí donde entra el efecto de la discriminación horaria en estaciones de carga, ya que gracias a que los puntos de recarga públicos pueden ofrecer tarifas diferentes en función del tramo horario los consumidores pueden recargar su vehículo eléctrico al mejor precio. De esta forma se impulsa el convencimiento de los ciudadanos para optar por los vehículos eléctricos.
¿Por qué se ha tomado esta decisión?
La normativa va en la misma dirección que la introducción de los horarios en la tarifa de luz, “descarbonizar y electrificar a la sociedad”. Los automóviles a gasolina y gasóleo son responsables del 15 % de las emisiones de CO2 de la UE. La nueva ley obligará a los fabricantes a que disminuyan al 100 % las emisiones de carbono de los vehículos que fabriquen a partir de esta fecha. Con otras palabras, a partir de 2035 no podrán venderse nuevos vehículos convencionales que funcionen con combustibles fósiles.
Teniendo en cuenta esta información, la creación de nuevos puntos de recarga eléctricos para vehículos eléctricos es fundamental, ya que solo quedan poco más de diez años para que llegue este día. Por ello Etecnic trabaja de forma incansable para garantizar la calidad en el sector de la movilidad eléctrica sostenible.
En la actualidad, Etecnic es partner de los mejores fabricantes nacionales ya que sus cargadores se vinculan con su propio software de gestión y localización. Hoy en día Etecnic incluye la gestión y mantenimiento de más de 2.000 cargadores operativos públicos y privados en toda España.