La Comisión Europea pondrá fin a la venta de coches de combustión en 2035
La nueva norma aprobada por el pleno del Parlamento el 14 de febrero de 2023 tiene como objetivo lograr una movilidad vial sin emisiones para el año 2035. Esto significa que a partir de esa fecha, todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea deberán ser ‘’cero emisiones’’, lo que se puede traducir en la prohibición de la comercialización de vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.
Movilidad sostenible: un reto que exige medidas urgentes
La urgencia de una movilidad más sana y sostenible es innegable: el uso de combustibles fósiles en el transporte tiene un impacto negativo en el medio ambiente y la salud.
Además, la no renovabilidad del petróleo y su posible agotamiento o elevación de precio son factores que evidencian la necesidad de cambiar el modelo actual.
De aquí hasta 2035: objetivos intermedios
Preguntas más frecuentes
La electrificación del transporte: la oportunidad para avanzar hacia un futuro más saludable y sostenible
La claridad en la industria automotriz y el fomento de la innovación e inversión entre los fabricantes de coche son solamente algunos de los muchos beneficios que se derivan de la fijación de objetivos claros.
«La conducción sostenible estará por fin al alcance de todos«, ha declarado el ponente de la propuesta, el neerlandés Jan Huitema, para quien este reglamento «impulsará la fabricación de vehículos de emisión cero o de baja emisión«. Asimismo, considera que la adquisición y uso de coches limpios se verá favorecida por una reducción en los costos, mientras que el mercado de segunda mano se expandirá en un plazo más breve.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha insistido en que el camino hacia el objetivo de emisiones cero para 2035 debe fundamentarse en una apuesta por el vehículo eléctrico. Afirma que «tiene que haber emisiones cero en el tubo de escape. Todo el mundo está apostando por la electrificación porque es la manera más eficiente de lograr este objetivo«.