La Comisión Europea pondrá fin a la venta de coches de combustión en 2035

La nueva norma aprobada por el pleno del Parlamento el 14 de febrero de 2023 tiene como objetivo lograr una movilidad vial sin emisiones para el año 2035. Esto significa que a partir de esa fecha, todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea deberán ser ‘’cero emisiones’’, lo que se puede traducir en la prohibición de la comercialización de vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.
Movilidad sostenible: un reto que exige medidas urgentes

La urgencia de una movilidad más sana y sostenible es innegable: el uso de combustibles fósiles en el transporte tiene un impacto negativo en el medio ambiente y la salud. 

Además, la no renovabilidad del petróleo y su posible agotamiento o elevación de precio son factores que evidencian la necesidad de cambiar el modelo actual.

De aquí hasta 2035: objetivos intermedios
  • En 2025

    La Comisión presentará, como máximo en 2025, una metodología para evaluar y comunicar datos sobre las emisiones de CO₂ durante todo el ciclo de vida de los automóviles y furgonetas vendidos en la UE. Cuando proceda, esta metodología irá acompañada de propuestas legislativas.

    Además, cada dos años, a partir de finales de 2025, publicará un informe para evaluar los avances hacia la eliminación de emisiones y el impacto en los consumidores, el empleo y el mercado de vehículos de ocasión.

  • En 2026

    La Comisión Europea se encargará de analizar la diferencia entre los valores límite de emisión y el consumo real de combustible y energía en vehículos para antes de diciembre de 2026. Para ello, propondrá una metodología para ajustar las emisiones de CO₂ específicas de los fabricantes y propondrá unas medidas de seguimiento adecuadas.

  • En 2030

    Se deberá alcanzar una reducción del 55 % de las emisiones contaminantes para los automóviles y del 50 % para las furgonetas en comparación con el nivel de 2021. En la práctica, esto supone que los vehículos con motores diésel o de gasolina no se podrán seguir vendiendo a partir de esa fecha, aunque los ya existentes podrán circular.

Preguntas más frecuentes
  • ¿Se prohibirá la venta completa de vehículos de combustión?

    No, según la nueva regulación, los automóviles de producción limitada son una excepción en esta prohibición, al menos hasta finales de 2035. Esta medida, conocida como ‘’enmienda Ferrari’’ ha sido introducida por Italia durante las negociaciones y permitirá a los fabricantes que produzcan entre 1.000 y 10.000 vehículos nuevos al año retrasar la aplicación de la prohibición.

    Además, los fabricantes que produzcan menos de 1.000 coches anuales estarán completamente exentos de la prohibición.

  • ¿Qué pasará con el mercado de segunda mano?

    No se prohibirá la venta de coches de combustión de segunda mano porque se han tenido en cuenta las consecuencias sociales y económicas que esto podría conllevar.

    No obstante, han afirmado que la implementación de normativas más rigurosas en cuanto a emisiones de CO₂ para vehículos ligeros y turismos, acelerará la descarbonización del mercado de segunda mano.

La electrificación del transporte: la oportunidad para avanzar hacia un futuro más saludable y sostenible

La claridad en la industria automotriz y el fomento de la innovación e inversión entre los fabricantes de coche son solamente algunos de los muchos beneficios que se derivan de la fijación de objetivos claros. 

 «La conducción sostenible estará por fin al alcance de todos«, ha declarado el ponente de la propuesta, el neerlandés Jan Huitema, para quien este reglamento «impulsará la fabricación de vehículos de emisión cero o de baja emisión«. Asimismo, considera que la adquisición y uso de coches limpios se verá favorecida por una reducción en los costos, mientras que el mercado de segunda mano se expandirá en un plazo más breve. 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha insistido en que el camino hacia el objetivo de emisiones cero para 2035 debe fundamentarse en una apuesta por el vehículo eléctrico. Afirma que «tiene que haber emisiones cero en el tubo de escape. Todo el mundo está apostando por la electrificación porque es la manera más eficiente de lograr este objetivo«.