Nos encontramos en un momento crucial de cambios profundos en el sector de la movilidad y de la transición energética. No solo en España, sino a nivel global. Nos hemos propuesto caminar hacia un modelo más verde y sostenible. Descarbonización es una palabra que suena cada vez con más fuerza en todas partes; y es que es imprescindible reducir las emisiones contaminantes para hacer frente a la emergencia climática. El modelo seguido hasta ahora es insostenible y debe cambiar definitivamente. Para ello, la movilidad eléctrica está jugando y jugará un papel estratégico.

Europa ya ha elaborado un plan a largo plazo para la descarbonización y ha puesto fecha límite a la venta de vehículos propulsados por energías fósiles: 2035 debe ser el fin de la venta de coches de combustión. Siguiendo estas mismas directrices europeas se aprobó en España en mayo de este 2021 la Ley de Cambio Climático y Transición energética con el objetivo de descarbonizar la economía antes de 2050. Sobre la venta de coches de combustión interna parece que España ha retrasado esta fecha hasta 2040.

Habrá que seguir de cerca el desarrollo de esta ley y su permanencia en el tiempo, si los cambios de gobierno no lo impiden. Con todo, cabe decir a modo de introducción que, aunque España se ha sumado a este proceso, tiene por delante mucho trabajo por hacer. Y lo mostramos en el siguiente artículo.

En él pretendemos exponer de manera gráfica una serie de datos que pueden ayudarnos a entender mejor en qué situación nos encontramos, así como la evolución vivida durante los últimos años. Estos datos se recogen gracias a los distintos informes estadísticos que nos ofrece AEDIVE y el Observatorio de Movilidad Sostenible, Vehículo eléctrico de la Universidad de Comillas y ANFAC (a partir de su informe anual con datos actualizados hasta 2020).

Indicador global de movilidad eléctrica

Este índice (con base 100) elaborado por ANFAC valora el nivel de cumplimiento de los distintos territorios de varios objetivos: alcanzar un 10% de cuota de mercado de vehículos eléctricos, conseguir una penetración del 70% del vehículo eléctrico puro (BEV), el volumen de puntos de recarga para lograr este objetivo (3,3 puntos por cada 1.000 personas en edad motorizable) y que el 30% de esta infraestructura sea de recarga rápida o superrápida.

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BEV: Battery Electric Vehicle o Electrico Puro

PHEV: Plug-in Hybrid Electric Vehicle o Hibrido Enchufable

Indicador de penetración de vehículos electrificados

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 Número de vehículos eléctricos en Europa en 2020

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Matriculaciones de vehículos eléctricos en España

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BEV: Battery Electric Vehicle o Electrico Puro

PHEV: Plug-in Hybrid Electric Vehicle o Hibrido Enchufable

Evolución del parque de vehículos eléctricos de España

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El porcentaje de automóviles DGT ECO y Cero representan solo un 2,2% del total del parque automovilístico en España. Aunque es cierto tanto las matriculaciones de BEV y PHEV suponen todavía un porcentaje bajo del total (0,32%), es cierto que en los últimos años han experimentado una evolución al alza. Pero no es suficiente.

Según ANFAC España sigue teniendo uno de los parques de automovilísticos más envejecidos de Europa con 13,1 años, 3 años más que la media europea. Para avanzar hacia la descarbonización y cumplir con los planes previstos por Europa y España (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) es imprescindible aumentar la presencia de vehículos electrificados y reducir drásticamente las emisiones contaminantes y de CO2. Con un parque actual global de más de 30.000.000 de vehículos seria necesario que en 2030 circularan por las carreteras españolas al menos 3.000.000.000 de turismos electrificados.

Infraestructura de recarga pública

Aún con la evolución positiva de los últimos años, España sigue teniendo en el desarrollo de su infraestructura de recarga su asignatura pendiente, una herramienta clave para el sorpasso de la movilidad eléctrica. Está claro que, por el momento, su implementación en el país sigue por debajo de la media europea liderada por Noruega y Países Bajos.

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Infraestructura de recarga pública en España

Catalunya sigue liderando la instalación de puntos de recarga de acceso público situándose como una de las regiones europeas más bien dotadas e interconectadas con infraestructura de recarga pública llegando a disponer de más de 3.000 estaciones en 2021.
Es precisamente aquí donde Etecnic ha desarrollado una gran parte de su actividad industrial con la instalación de más de 750 puntos de recarga públicos. De esta forma se erige como la empresa líder en instalación, mantenimiento y gestión de puntos de recarga públicos por todo el territorio catalán.

movilidad eléctrica
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¿Qué puede hacer Etecnic por ti?

Sin duda queda camino por recorrer, pero existe en el país un gran potencial para liderar el sector. Con un paquete de ayudas europeo de 72.000 euros es el momento de estar preparados para este cambio.

Etecnic es una empresa tecnológica especializada en movilidad eléctrica, cuenta con más de 100 estudios de movilidad y descarbonización de flotas, más de 500 puntos de recarga instalados y más de 15 años de experiencia. Ofrecemos un servicio llaves en mano, acompañando a nuestros clientes durante todo el proceso.

La recarga de VE pide mucha energía y hay que gestionarlo bien para ahorrar costes energéticos en las facturas de la luz.

En este momento con el Programa MOVES III el Estado plantea unos incentivos únicos; los más potentes hasta la fecha, tanto a nivel económico como social. Es un momento único para fomentar la movilidad eléctrica desde la empresa. El equipo de Etecnic puede estudiar tus necesidades y gestionar por ti las subvenciones previstas. Una vez otorgada la subvención, nos ocupamos de la instalación de la infraestructura de recarga prevista con los mejores equipos de mercado y la gestión energética y operativa de la misma mediante software propio.

¿Sabías que a partir de los 15.000 kilómetros sale a cuenta tener un coche eléctrico?

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