Se triplica el uso de los puntos de recarga en Tarragona

En el segundo trimestre del 2019 se encontraban en el estado menos de 6.000 puntos de recarga, y actualmente, según el Informe Anual de vehículo electrificado elaborado por la patronal ANFAC, el número de puntos de recarga públicos en España llegó a los 18.128 unidades a finales del 2022. En Tarragona, la carga de coches eléctricos en puntos públicos se triplicó respecto al año anterior; gracias al desarrollo de redes de puntos de recarga públicos que impulsan e incentivan la transformación de la movilidad en nuestro país. Se triplica el uso de los puntos de recarga en Tarragona

Ahí es donde desde hace 8 años, en Etecnic, trabajamos para democratizar el acceso a la infraestructura de recarga con el desarrollo de redes de recarga conectadas; a día de hoy nuestro software EVcharge tiene más de 6.988 puntos de recarga de acceso público y 701.000 usuarios registrados.

Nuestras líneas y políticas de actuación con los ODS, el 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) nos han permitido ahorrar 21.337 toneladas de CO2 desde nuestro inicio en 2016, lo que equivaldría a 970.773 árboles para absorber la misma cantidad de CO2 en un año.

¿Quiénes son las empresas que deben apostar por modelos de movilidad más sostenibles, digitales y renovables?

Nuestra experiencia nos demuestra que los ayuntamientos, administraciones públicas, estaciones de servicio, empresas, flotas, centros comerciales y operadores de parkings son quiénes lideran la movilidad electrificada.

  • Los ayuntamientos optan a una recarga como servicio municipal para la ciudadanía y profesionales del municipio, aprovechando instalaciones existentes y fotovoltaicas de autoconsumo.

  • Por lo que a los aparcamientos municipales y privados respecta, podrán recargar de noche lentamente a gran cantidad de vehículos eléctricos sin hacer grandes cambios en sus instalaciones eléctricas.

  • En cuanto a los centros comerciales, estos van a poder fidelizar a sus clientes con un nuevo servicio de alto impacto en la sociedad.

  • En el caso de los parkings y las estaciones de servicio, tienen que cumplir el RD 29/2021 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Aquí es dónde nuestra metodología de trabajo, con un servicio 360 de infraestructura de recarga, encaja como anillo al dedo al estar presente en toda la cadena de valor desde la consultoría, ingeniería, instalación, operación (también cobro) y mantenimiento de las redes de recarga, ayudando a empresas propietarias de puntos de recarga ofrecer a sus clientes, empleados, stakeholders los servicios de recarga de forma simple, fácil y cómodamente.

Para mejorar la experiencia de usuario, en etecnic estamos desarrollando la ‘Happy Hour de la recarga’, una solución que permitirá reducir el coste de la recarga, aprovechando momentos del día de mayor autoproducción fotovoltaica, y bajo consumo en las infraestructuras de recarga, integrando también baterías eléctricas de segunda vida, de modo que los usuarios podrán recargar sus vehículos con energía verde kilómetro cero a un coste adaptado en todo momento y saber que son actor clave en la mejora medio ambiental de su comunidad.

Artículo publicado en el Diari de Tarragona el 31 de julio de 2023