Recarga2023-06-16T11:17:19+00:00

La recarga de vehículos eléctricos

¿Qué es importante conocer para entender el mundo de la movilidad eléctrica? ¿Cómo funciona y que és el proceso de recarga?

Al igual que en los coches de combustión tradicionales los vehículos eléctricos necesitan energía para desplazarse con autonomía. Los vehículos tradicionales disponen de un depósito de combustible y los coches eléctricos disponen de un depósito de energía denominado batería. Esta batería se rellena, por llamarlo de alguna manera, con energía eléctrica. Cuando se vacía necesitamos volver a rellenarla de energía para volver a tener autonomía.

Este proceso se realiza en un punto de recarga. Dependiendo del tipo de vehículo eléctrico, de su batería y de la velocidad a la que es capaz de cargar la batería existen varios sistemas de recarga.

Apartados de interés

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Vehículos eléctricos

Tipos de Baterías

Tipos de recarga

El Tipo de Recarga es una denominación no parametrizada científicamente que los usuarios de vehículo eléctrico han ido usando basándose en el tiempo de recarga. Todos hemos oido hablar de carga lenta, normal, semirrápida, rápida, ultrarrápida, etc…

Realmente es el Modo de Recarga el que científicamente puede determinar en cierta medida la velocidad, eso si, junto a las características del cargador y las particularidades de cada vehículo.

En resumen: No todos los vehículos pueden cargar en todos los modos y por tanto a cualquier velocidad.

Modos de recarga

Las baterías de un vehículo eléctrico tienen cuatro modos operativos de carga. Los modos de carga tienen que ver con el nivel de comunicación entre el vehículo y la infraestructura de recarga y el control del proceso de carga. El mayor o menor control del proceso de carga te puede permitir ver el estado, parar, reanudar, programar el proceso e incluso hasta programarlo. Dependiendo de la infraestructura de la red además puede llegar a permitir incluso volcar electricidad a la red. Dependiendo del modo la infraestructura trabaja con corriente alterna o corriente continua.

Modo 1

Carga lenta con enchufe doméstico (enchufe Schuko) y sin comunicación entre el vehículo y punto de carga.

  • Carga: Lenta
  • Tipo: Doméstica
  • Corriente: Alterna
  • Conector: Shuko
  • Red monofásica:  250 V  | 3,7 kW
  • Red trifásica:  480 V | 11 kW
  • Comunicación: Ninguna
  • Seguridad: Muy Baja
  • Orientado: Bicicletas, patinetes, etc…

Modo 2

Sistema de recarga lenta el cable de conexión dispone de un piloto de control para verificar la conexión correcta del vehículo a la red.

  • Carga: Lenta
  • Tipo: Doméstica
  • Corriente: Alterna
  • Conectores: Shuko, Menekes y ChadeMo
  • Red monofásica:  250 V  | 3,7 – 7,2 kW
  • Red trifásica:  480 V | 22 kW
  • Comunicación: Ninguna
  • Seguridad: Cable con sistema de protección e interruptor diferencial.
  • Orientado: Vehículos eléctricos en garage individual o comunitario

Modo 3

Este modo de carga semirrápida requiere de un dispositivo llamado WALLBOX. Des exclusivamente a recargar vehículos eléctricos.

  • Carga: Semirrápida
  • Tipo: Doméstica y parking colectivo
  • Corriente: Alterna
  • Conector: SAE J1772, Mennekes
  • Red monofásica:  250 V  | 8 – 14 kW
  • Red trifásica:  480 V | 22 – 43 kW
  • Comunicación: Algunos cargadores llevan conexión OCPP para el control del proceso desde apps
  • Seguridad: Incorporado en el punto de recarga (cargador)
  • Orientado: Vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos

Modo 4

Este tipo de recarga es la que se realiza en una estación fuera de nuestra vivienda y nos permite recargar como mínimo un 70% de la batería en menos de 30 minutos.

  • Carga: Rápida
  • Tipo: Urbana e interurbana
  • Corriente: Continua
  • Conector: SAE J1772 – Mennekes – CHAdeMo – CSS
  • Red:  50 – 150 kW
  • Comunicación: Conexión OCPP para el control del proceso desde apps
  • Seguridad: Seguridad máxima en el cargador y en la ingraestructura eléctrica
  • Orientado: Algunos modelos de vehículos eléctricos

Tipos de Conectores

Los conectores son las terminaciones que tienen los cables o mangueras de alimentación que unen el punto de recarga y la batería del vehículo eléctrica. En base al modo, la seguridad y comunicación existen varios tipos de conectores.

CCS

Conector creado entre Alemania y EEUU. Dispone de 5 bornes distribuidos para corriente, toma tierra y comunicación con la red. Este tipo de conector admite ambas recargas, es decir, lenta y rápida. Fabricantes como Audi, BMW, Porsche, Volkswagen y otros incorporan este tipo de conector.

CHAdeMO

Tiene 10 bornes, toma de tierra y comunicación. Recargas ultra-rápidas. Admite hasta 200 A. Lo equipan marcas como Nissan, Mitsubishi, Peugeot, Citröen, KIA, etc..

Mennekes (Tipo II)

Es un conector de fabricación alemana muy habitual en vehículos eléctricos. Este conector tiene 7 bornes, de los cuales 4 son para corriente (trifásica), otro de tierra y dos para comunicaciones.

SAE J1772 (Tipo I)

Estándar japonés aceptado en la UE, Recarga: Corriente Alterna. Tiene un total de 5 bornes, dos de ellos de corriente, otros dos complementarios y el último es el de tierra.

Scame

Conector especialmente usado en Francia e Italia. Tiene 5 o 7 bornes, dependiendo si la corriente monofásica o trifásica, incluyendo en ambas tierra y comunicación con la red. recarga semi-rápida.

Shuko

Es el conector más conocido y tradicional. Es el que nos encontramos en la mayoría de dispositivos eléctricos que tenemos por casa o en el trabajo.

Modelos de Cargadores

Los cargadores son los dispositivos que se colocan en las infraestructuras de recarga para suministrar y gestionar el proceso. Existen varios fabricantes de cargadores y éstos tienen disponibles diferentes modelos pensados para todos los modos de recarga.

La gestión de los puntos de recarga

Finalmente para la fácil localización y uso de los puntos de recarga como para la perfecta gestión por parte del propietario es necesario el uso de aplicaciones de localización, rendimiento, gestión y administración de puntos de recarga.

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