Coche de carsharing para empresas 100% eléctrico. Activacar.

Activacar es una startup de carsharing eléctrico de Málaga que nace en noviembre de 2020 para ofrecer un servicio integral de movilidad eléctrica a las empresas. Cubre una necesidad creciente para los hoteles, organizaciones y los conjuntos residenciales.

Su visión innovadora les ha hecho ganar la subvención EMPRENTUR de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Además, este año fueron escogidos como la mejor Solución Sostenible en los H&T Awards del Salón de la Innovación en la Hostelería.

Es una de las Startups más prometedoras de Andalucía.

Principalmente se encarga de la instalación y gestión de los puntos de recarga en la Costa del Sol, así como de ofrecer un servicio de movilidad para las empresas. Disponen de una flota de vehículos 100% eléctricos con modelos como el Skoda CITIGOe iV o el BMW i3, trabajando juntamente con el Grupo Safamotor. En el ámbito de los puntos de recarga tienen más de 25 propuestas abiertas entre empresas privadas y la administración pública.

Activacar tiene dos vertientes; la parte de la recarga y la de carsharing eléctrico

Para la recarga eléctrica dispone de una APP para los usuarios finales (usuarios del carsharing eléctrico o propietarios de coche eléctrico) que les permite localizar los puntos de recarga, naveguen hasta ellos, gestionen las cargas, etc. Así como una plataforma para los propietarios de los puntos (empresas, hoteles, administración pública, conjuntos residenciales) puedan gestionarlos de forma sencilla. Permitiendo: la eficiencia energética, la gestión de las tarifas, la gestión de los usuarios, el control de los pagos, entre otras funciones. Esta solución ha sido desarrollada por Etecnic Energy & Mobility.

En el ámbito del carsharing eléctrico, disponen de una APP propia donde se facilita a los gestores de los puntos (empresas, hoteles, administración pública, conjuntos residenciales) ofrecer el servicio del alquiler por horas. En esta aplicación se pueden reservar los vehículos eléctricos, realizar los pagos, enviar las incidencias, y mucho más. Todo ello permitirá a las empresas externalizar los servicios de movilidad eléctrica y hacer más sencillos los procesos.

El conjunto de la solución que ofrece Activacar permite este servicio integral de movilidad eléctrica facilitando las gestiones a las empresas y a los usuarios.

Punto de recarga Activacar

¿El carsharing eléctrico es una realidad?

Para reflejar la necesidad de incrementar los puntos de recarga podemos mencionar el plan trabajado en el programa de aceleración Tourism Hub promovido por el Patronato de la Diputación de Málaga a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, se pone de manifiesto la necesidad de implantar una red de recarga con cientos de puntos en diferentes ubicaciones estratégicas de interés turístico y una apuesta clara por las diferentes entidades e instituciones para conseguir acortar cualquier los plazos de la ejecución.

Por otro lado, Activacar está diseñando un acuerdo con la empresa Deporte & Business, son los gestores de la Solheim Cup 2023, mediante la cual tienen acuerdos con 89 hoteles en la zona.

Todo ello contribuye a que la Costa del Sol sea más sostenible por dos motivos. El primer motivo es que está 100% alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El segundo motivo es por la necesidad real de dar soluciones a los conductores de vehículo eléctrico y por ejemplo, para un hotel la experiencia de usuario es fundamental.

Todo apunta que el carsharing eléctrico empieza pisando fuerte y que pronto se convertirá en una tendencia en la Costa del Sol. De la misma forma que el vehículo eléctrico es una realidad en nuestro país.

Según datos de AEDIVE, el mercado de la movilidad eléctrica acumulo una subida del 42% en el primer semestre del 2021, respecto al 2019. Así pues, es vital disponer de una red de recarga mínima y suficiente para fomentar el incremento del vehículo eléctrico.

Etecnic te ayuda a dar el salto en la movilidad eléctrica

La empresa Etecnic Energy & Mobility nació en 2010 en Reus con el objetivo de hacer más fácil la movilidad eléctrica y sostenible a los usuarios y gestores. Con los años se ha consolidado como líder en la infraestructura de recarga para la administración pública en Cataluña. También se ha desarrollado un software de gestión de puntos de recarga, EVcharge, que ha conseguido internacionalizar.

El software de gestión de puntos de recarga permite la gestión y la optimización de estos. La plataforma es aplicable tanto para la estructura de recarga, como a la flota de vehículos asociada que pueda tener una empresa, la administración pública, etc.

A través de la plataforma (o solución backend) permite controlar y gestionar: el estado de los cargadores (incidencias, tarifas, etc.), las estadísticas de uso, la gestión de usuarios y reservas (usuarios, vehículos y tarjetas) y la gestión de la facturación de los puntos de recarga. Sin embargo, aquí se suma una aplicación móvil para, también, facilitar las recargas a los usuarios de vehículo eléctrico. Permite; cargar el vehículo, ubicar los puntos en el mapa y navegar hasta los mismos, pagar las recargas, entre otras muchas funcionalidades.

Es un software que se ha desarrollado para que sea 100% escalable y esto ha permitido adaptar la solución tecnológica a Activacar. De esta forma, la startup, puede impulsar nuevas estrategias sin necesidad de desarrollar un software propio que podría suponer demasiado tiempo y coste.

Este know-how de Etecnic Energy & Mobility hace que hoy pueda asesorar y ayudar a los nuevos modelos de negocio que llegan al mundo de la movilidad eléctrica. Con el acuerdo de colaboración se consigue un proceso de mejora continua.

Para saber más sobre el carsharing eléctrico puedes leer este articulo.

Te lo ponemos fácil. Te acompañamos
en tus proyectos de movilidad sostenible.

¿Hablamos?