El Cabildo presentó esta semana la culminación de la primera fase de la Red Pública de Recarga para Vehículos Eléctricos de Gran Canaria llevada a cabo por Etecnic energy & mobility y Arlangton.

Tras la adjudicación de la primera fase de despliegue del proyecto con un presupuesto de 300.000 euros, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Energía Raúl Garcia Brink, presentaron oficialmente la culminación de las obras de instalación de la Red Pública de Recarga para Vehículos Eléctricos de Gran Canaria.

Esta intervención, llevada a cabo por Etecnic energy & mobility junto a Arlangton, permitirá a los usuarios de vehículo eléctrico recargar sus vehículos en 17 estaciones  públicas distribuidas en 17 municipios (de los 21 que conforman Gran Canaria). Separados por no más de 42 km de distancia el objetivo es dar cobertura a la movilidad eléctrica en la isla, facilitar el desplazamiento asegurando la suficiente autonomía de los vehículos, y estar preparados para el incremento de la demanda prevista en los próximos años.

La infraestructura, que entrará en funcionamiento cuando esté adjudicada la gestión de los puntos de recarga, permitirá cargar un coche eléctrico por un precio medio de 1,5 € para recorrer 200 km frente a 15 € que cuesta el mismo recorrido con combustible convencional.

La infraestructura cuenta con 34 plazas. Se trata de 17 cargadores dobles: 16 puntos de recarga semirápida que permitirán cargar un vehículo eléctrico entre 2 y 4 horas, y un punto de recarga rápida ubicada en el Puerto de las Nieves de Agaete dónde se podrá cargar un coche eléctrico en aproximadamente 40 minutos.

punto-de-recarga-gran-canaria

Gran Canaria: un modelo a tener en cuenta

Gran Canaria ha hecho una apuesta firme por la movilidad eléctrica y la Red Pública de Recarga para Vehículos Eléctricos con la idea de avanzar hacia un modelo energético renovable y  sostenible.

Además de prestar servicio a los usuarios de vehículo eléctrico, se trata de potenciar el turismo en la isla dando un servicio de calidad. Las estaciones están situadas en  lugares de gran accesibilidad, cercanas a sitios de interés turístico y estarán disponibles 24 horas al día durante los 365 días del año. Habrá una aplicación móvil para facilitar la localización, reserva y pagos, además  de un tótem de información de cada ubicación y la posibilidad de reportar incidencias. La colaboración de los distintos municipios ha sido clave para desarrollar el proyecto con éxito.

Uno de los objetivos del Cabildo es convertir Gran Canaria en un modelo de “ecoisla” que permita transformarla en un espacio 100% sostenible a nivel energético. Para ello, el Cabildo y el Consejo Insular de la Energía  de Gran Canaria pretende aumentar el parque móvil de vehículos eléctricos y alcanzar la cifra de los 200.000 coches eléctricos. De esta forma, se conseguiría un sistema óptimo de generación de renovables para que estos vehículos ejercieran de pila de almacenamiento, recargando durante la noche y consumiendo energía durante el día.