“Existe el riesgo de no tener infraestructura preparada para dar soporte al inminente despliegue del mercado”
La transición hacia la movilidad sostenible no es casualidad. Europa avisa: los Estados miembros deberán alcanzar en 2030 el 35% de vehículos limpios en coches y furgonetas. A fecha de hoy, grandes empresas ya están apostando por la realización de estudios de descarbonización de flotas y movilidad sostenible, así como proyectos de instalación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
Hablamos sobre el tema con Jorge Ríos, CEO de Etecnic energy & mobility
P.Parece que la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) alerta de la importancia de estar preparado para el cambio.
Así es. Y debemos estar preparados para ello. Europa avisa de que el impacto de las emisiones ligadas al sector del transporte es muy elevado y ya está tomando medidas para revertir una situación que afecta gravemente al medio ambiente y a la salud de todos nosotros.
P.¿Cuál es la problemática y el impacto real de esas emisiones ligadas al transporte?
Durante 2017 y 2018, varias grandes ciudades están adoptando medidas para limitar la circulación de vehículos propulsados por energías fósiles. Y estas medidas se están expandiendo a nuevas ciudades. Las emisiones de CO2 ligadas al sector del transporte representan en Europa más de un cuarto del total y con tendencia creciente. Sucede lo mismo con las emisiones de óxidos de nitrógeno y micropartículas. Todo ello supone un grave problema medioambiental, ya que la polución produce en Europa 400.000 muertes prematuras cada año. Y no solo eso, el impacto por ruido es también un problema de salud creciente. Según la propia EEA, el ruido contribuye al menos a 900.000 casos de hipertensión, 43.000 ingresos hospitalarios adicionales y 10.000 muertes prematuras cada año. Casi el 90% de los impactos de contaminación acústica por exposición al ruido está asociado al tráfico.
P.¿Qué medidas se están tomando para revertir esta situación en el campo de la movilidad?
La Comisión Europea publicó en 2011 el Libro Blanco del Transporte que estableció unos objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero así como un conjunto de iniciativas para la transformación del sector. Los gobiernos tienen un papel clave impulsando políticas que incentiven la movilidad sostenible y la descarbonización de flotas. Los datos nos demuestran que esta transición en Europa es ya una realidad en países como Noruega, un 35% del parque automovilístico es eléctrico, o Francia, líder en la venta de vehículos eléctricos en Europa. Los conductores de vehículos eléctricos noruegos se ahorran el Impuesto del Valor Añadido del 25 por ciento. Por su parte Francia ofrece una ayuda directa de aproximadamente 6.300 euros para el comprador de un coche eléctrico. A esta cantidad se le suman otros 3.700 euros, en caso de entregar un coche diésel de más de 10 años de antigüedad.
Aunque con mucho camino por recorrer, España también ha hecho pasos importantes en este sentido con campañas como el MOVEA o el MOVALT. Administraciones públicas y empresas privadas de distintos sectores están apostando con fuerza por la movilidad eléctrica conscientes de la necesidad de estar preparados para el cambio. El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado recientemente la Estrategia para la Movilidad Eléctrica 2018-2024 dónde prevé convertir el 80% de su flota en eléctrica y ampliar la infraestructura de recarga de la ciudad.
P.Hablando sobre esta transición hacia la movilidad sostenible y eléctrica. ¿Cuál es la previsión y objetivos para los próximos años?
Europa va a alcanzar en breve la cifra de un millón de vehículos eléctricos matriculados; teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos estaban prácticamente ausentes del mercado hace media década, se trata de un logro impresionante. Violeta Bulc, Comisaria de Transporte de la Comisión Europea, prevé que en 18 meses se alcancen los dos millones de matriculaciones y un año después, los 3 millones. Para coches y furgonetas, los Estados miembros más avanzados deberán alcanzar el 35% de vehículos limpios en 2030; para autobuses el objetivo es mayor: 75%. Toni Ceba, profesor de la Universidad de Standford y estudioso de los cambios tecnológicos disruptivos, habla de una transformación vertiginosa a partir del año 2021.
P.¿Qué beneficios tiene para las empresas invertir en movilidad eléctrica?
Estar preparado para esta revolución no solamente es necesario; es casi una obligación. Una flota eléctrica es garantía de una flota más económica y responsable. Tener infraestructura de recarga para vehículos propios y clientes será necesario para no perder al nuevo usuario de VE . En muchos concursos y licitaciones, tanto públicos como privados, se empieza a requerir la prestación de servicios con vehículos eléctricos. Destacar también que la apuesta por la movilidad sostenible mejorará la imagen de la empresa gracias a una mayor Responsabilidad Social Corporativa.
Sin lugar a dudas, las empresas jugaran un papel clave en el impulso de la movilidad sostenible. De hecho muchas empresas (grandes, medianas o pequeñas) de distintos sectores ya están trabajando en este sentido y realizando estudios de movilidad sostenible y descarbonización de flotas.
P.¿Qué papel juega Etecnic en este cambio y que puede aportar a las empresas que quieran dar el paso?
Etecnic energy & mobility somos pioneros en ofrecer soluciones de movilidad eléctrica tanto a empresas como a administraciones públicas. Desde nuestra amplia experiencia como ingenieros eléctricos, expertos en el sector de la movilidad eléctrica, realizamos estudios de movilidad sostenible y descarbonización de flotas, así como proyectos de instalación de puntos de recarga, gestión remota de las estaciones a través de nuestro software i app Smart Energy Manager y mantenimiento de la infraestructura. En Etecnic ponemos el acento en la eficiencia y suficiencia energética de cualquier proyecto.
En Catalunya, lideramos la instalación de infraestructura de recarga en vía pública con la instalación y puesta en marcha hasta la fecha de más de 150 plazas de recarga rápida ,semirápida y vinculada en 45 municipios. Además, este 2018 hemos firmado un acuerdo exclusivo ,junto a 5 empresas más, con la central de compras de la ACM a través de la cual las administraciones públicas pueden acceder directamente a la mejor oferta integral de movilidad eléctrica para infraestructura de recarga.
P.¿Qué empresas trabajan o han trabajado con Etecnic en estudios de movilidad sostenible, descarbonización de flotas o instalación de infraestructura de recarga?
Etecnic trabaja tanto con empresas públicas como privadas o empresas mixtas. Port Aventura, Generalitat de Catalunya, Ematsa, Cimalsa, Node Garraf y Ajuntament de Mataró son algunos de los ejemplos recientes del trabajo que realiza nuestra empresa con estudios de movilidad sostenible, insfraestructura de recarga o descarbonización de flotas.
Ya en plena expansión, hemos instalado un primer punto con Gas Natural en Madrid, hemos realizado instalaciones de recarga en la Comunidad Valenciana y gestionamos en remoto más de 40 estaciones de Celsia en Colombia.