Etecnic energy & mobility gestiona y facilita la instalación de 24 estaciones de recarga rápida y semirápida como agente de ventas a través del Plan MOVEA 2017
Finalmente y después de un largo tiempo de espera llegó. El Ministerio de Energía, Turismo y agenda Digital puso en marcha el pasado 3 de Agosto El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) 2017, con una inversión de 14, 26 millones de euros, abriendo así el período de solicitudes para la adquisición de ayudas destinadas a la compra de vehículos propulsados con energías alternativas y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Entre los distintos solicitantes de las ayudas se encuentran tanto administración pública o entidades vinculadas, como empresas privadas y particulares, con el requisito indispensable de que cualquier estación instalada a través de esta subvención debe ubicarse en una zona de acceso público.
En el caso de los puntos de recarga estas ayudas suponen el 40% del coste total, incluyendo lo siguiente: obra civil, instalaciones, cableado y punto de conexión necesario para la puesta en funcionamiento del sistema de recarga y su instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito, hasta el punto de conexión donde se conecta el vehículo para su recarga.
Las cantidades económicas que el Plan MOVEA ha destinado este año para la compra de puntos de recarga para vehículos eléctricos, se han distribuido de la siguiente manera:
Punto de recarga rápida instalado: 15.000 €
Punto de recarga semirápida instalado : 2.000 €
Punto de recarga convencional instalado: 1000 €
Etecnic se convierte en uno de los principales agentes de ventas del Plan MOVEA 2017
Las más de 70 solicitudes para la instalación de puntos de recarga que llegaron a Etecnic durante todo el período, demuestra que la alta demanda por la movilidad eléctrica y la apuesta por el vehículo eléctrico es ya una realidad en auge. Etecnic, como uno de los principales gestores de Movea, ha intermediado y asesorado todas aquellas solicitudes que cumplían los requisitos. 14 entidades han podido instalar finalmente un total de 24 estaciones de carga: 12 de carga rápida y 12 de carga semi-rápida. Esto supone un 40% de los puntos de carga rápida y un 14% de los puntos de carga semi-rápida, del total previsto para MOVEA 2017.
La confianza que han depositan estas entidades en Etecnic energy & mobility como empresa consolidada en el campo de la movilidad eléctrica a nivel estatal y europeo, permite tejer y afianzar cada vez más, una amplia red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos de acceso público que se expande a lo largo del mediterráneo con una curva de crecimiento al alza.
¿Qué entidades públicas y privadas han gestionado sus solicitudes con Etecnic energy & mobility?
Administración pública:
- Ayuntamiento de Mataró: 1 punto de carga rápida
- Ayuntamiento de Cunit: 1 punto de carga semirápida
- Ayuntamiento de Tortosa: 2 puntos de carga semirápida
- Ayuntamiento de Perelada: 1 punto de carga semirápida
- Ayuntamiento de l’Atmella de Mar: 1 punto de carga semirápida
- Ayuntamiento de Montblanc: 1 punto de carga rápida
- Ayuntamiento de Viladrau: 1 punto de carga semirápida.
- Ayuntamiento de l’ Hospitalet de l’Infant: 1 punto de carga rápida
- Ayuntamiento de Segorbe: 1 punto de carga semirápida + 1 punto de carga rápida
Entidades vinculadas (adscritas a ayuntamientos):
- SIMA (Igualada): 1 punto de carga semi-rápida
- PUMSA (Mataró): 3 puntos de carga semi-rápida.
Empresas privadas y/o particulares:
- Plusfresc Lleida y Mollerusa: 2 puntos de carga semi-rápida
- Esser: 2 puntos de carga rápida
- Petrem: 3 puntos de carga rápida
- Área Servicio Cambrils: 1 punto de carga semirápida + 1 punto de carga rápida
Cabe destacar en este campo, la fuerte apuesta que empresas privadas locales del sector del subministro de combustible para vehículos han hecho por la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga en sus distintas estaciones de servicio. Hablamos en concreto de Esser y Petrem, convirtiéndose de esta forma en empresas pioneras de su territorio.
El presupuesto destinado y los plazos de solicitud y ejecución, el gran lastre
El Movea es una apuesta por parte del Estado para incentivar la movilidad eléctrica y las energías alternativas en materia de movilidad; pero cabe decir que esta apuesta es sin duda insuficiente. La alta demanda e interés por movilidad eléctrica hizo que las ayudas para la adquisición de turismos eléctricos se agotaran en 24 horas , así como los fondos para infraestructura de recarga que se agotó en apenas 4 días.
El plan ha incrementado en tan solo 70 la cantidad de puntos de carga existentes, una cantidad claramente insuficiente, sobretodo comparado con “la red de carga disponible en otros países Francia, Alemania, Reino Unido o Noruega. Con palabras del director general de AEDIVE, el plan Movea 2017 ha sido “poco ambicioso.”
Otra de las elementos que perjudican claramente la posibilidad de extender esta infraestructura a través de Movea es el tiempo disponible entre el período de solicitud de la ayuda (3 de Agosto) y el de puesta en marcha y legalización del punto de recarga (15 de Octubre). El plazo para realizar todos los trámites administrativos, diseñar y ejecutar la obra es claramente escaso y requiere una ejecución en un tiempo récord. Fundamentalmente en lo que se refiere a la administración pública, teniendo en cuenta el período veraniego además de la necesidad de tramitar todo el proceso de concursos y licitaciones.