Entrevistamos a Ramona Martínez, socia de Etecnic energy & mobility, quien nos expone su visión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel que van a jugar las empresas para su cumplimiento en la próxima década.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que objetivo tienen?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012 y representan los principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos Objetivos sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000) para crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos medioambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta nuestro mundo.

Se adoptaron por los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal y orientarán las políticas y la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo durante los próximos 15 años. Este programa cuenta con 17 ODS de forma integrada, de tal manera que las intervenciones en un área afectaran los resultados de otras y su desarrollo y aplicación debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

¿Cuáles son los ODS en materia de energía?

Dentro de los ODS hay 3 que son clave para el desarrollo energético:

¿Cuál es el enfoque de la UE en materia de desarrollo sostenible?

La UE ha manifestado su compromiso, junto a los Estados Miembros, de ser una de las pioneras en la aplicación de la Agenda 2030. Según la Comisión Europea, estos Objetivos de Desarrollo Sostenible figuran en cada una de las diez prioridades de la Comisión.

La Unión Europea se ha propuesto realizar una serie de acciones para cumplir con la Agenda: presentar informes periódicos de los avances a partir de 2017; impulsar la aplicación de esta junta a los gobiernos de los Estados Miembros de la UE, el Parlamento y las demás instituciones europeas, las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, los ciudadanos y otras partes interesadas; poner en marcha una plataforma multilateral de alto nivel que apoye el intercambio de las mejores prácticas en materia de aplicación  entre los distintos sectores a escala nacional y de la UE; concebir una visión a más largo plazo después de 2020.

¿Qué importancia tienen para las empresas?

Como objetivos globales y mundiales, los ODS no pueden quedar sobre papel. Las empresas, claves para el desarrollo económico, han de ser parte activa en la interiorización y consecución de los ODS. Las empresas del futuro serán valoradas no tan solo por su éxito empresarial, sino por su contribución inequívoca a un mundo sostenible. Los ODS marcan el camino a las empresas y ayudan a identificar su impacto social, económico y medioambiental.

¿Cuál es el papel de Etecnic y que aporta a los ODS?

Etecnic, empresa especializada en proyectos de infraestructura y servicios para la movilidad eléctrica, está cien por cien comprometida con la descarbonización del Planeta.

Bajo el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante) apostamos por el origen renovable de la energía eléctrica que ha de revolucionar el sector del transporte, fomentando el autoconsumo y la eficiencia energética.

Bajo el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) trabajamos por una movilidad sostenible en las ciudades, en las empresa y otras comunidades, en las que la introducción de la movilidad eléctrica junto con la reducción en el tránsito rodado gracias a nuevos modelos de movilidad (carsharing eléctricos, ciclyng, carpooling, transporte público autónomo…) hagan posible la regeneración de aire en las ciudades y la recuperación de espacios para la ciudadanía.

¿Qué beneficios tiene para las empresas su cumplimiento y desarrollo?

Nuestra misión por si misma encaja dentro de los ODS, por lo que cumplirlos forma parte de nuestro ADN. Una empresa comprometida y creíble, afianza, sin lugar a dudas, la confianza de sus trabajadores, proveedores, clientes y otros stakeholders.

¿Qué pasos debe dar una empresa que necesita asesoramiento sobre los ODS en materia energética?

Jajaja, ponerse en buenas manos.

En serio, uno de los grandes retos de la adopción masiva de la movilidad eléctrica son las necesidades energéticas y el origen de las mismas. Ponemos nuestros años de experiencia, nuestro conocimiento y herramientas de gestión (tenemos una plataforma de gestión de infraestructura de movilidad eléctrica) a disposición de todas aquellas corporaciones que tengan en mente nuevos modelos de negocio entorno a la movilidad sostenible o simplemente quieran incorporar la movilidad eléctrica y la energía sostenible en su ADN.

¿Cree que se está avanzando adecuadamente para cumplir con los compromisos en 2030?

Antes de la crisis del Covid 19, algunos países, lejos de los suficientes, han ido adoptando líneas y políticas de actuación alineados con los ODS. Creo sinceramente que, esta crisis totalmente disruptiva y macabra, nos da señales de por dónde debemos seguir, y sin lugar a dudas los ODS son un buen punto de partida. Espero, o más bien deseo, que a nivel global sepamos alinearnos con el desarrollo sostenible de nuestro mundo.