España aprueba la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo es la descarbonización del país y que en 2050 lleguemos a una neutralidad climática. Uno de sus pilares es la movilidad eléctrica. Por ello, se establece que todos los vehículos nuevos que se vendan en España a partir del 2040 sean Cero Emisiones.

Es un compromiso internacional y europeo que España materializa en esta nueva ley. Por ello, en 2030 es necesaria una reducción del 20% de los gases efectos invernadero con respecto a los niveles del 1990.

Las grandes ciudades llevan aplicando medidas estableciendo zonas de bajas emisiones. Con la nueva ley los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes del 2023.

La neutralidad de emisiones

La descarbonización significa que un país solo podrá emitir los gases de efecto invernadero que pueda absorber. En el Acuerdo de París de 2015 195 países firmaron y se comprometieron a contener el aumento de la temperatura. El objetivo es que la temperatura de la Tierra no suba más de 1.5 grados, con la limitación de las emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, etc.

Este objetivo se consigue eliminando la energía obtenida a partir de combustibles fósiles por energías renovables y compensar con procesos naturales de absorción.

La clave de la eficiencia energética es la movilidad eléctrica.

El transporte es uno de los sectores que más contamina y que más pasos ha dado hacia la descarbonización. En 2050 no se venderán vehículos de combustión, todos serán Cero Emisiones.

Los municipios de más de 50.000 habitantes e islas deberán establecer zonas de bajas emisiones antes del 2023. Como podemos ver el caso de electrificación de Gran Canaria .

Para potenciar la compra y recarga de los vehículos eléctricos se potenciará el desarrollo de una red completa de puntos de recarga. Tanto por parte de la administración Pública, como por parte de las estaciones de servicio.

En el 10% de las gasolineras será obligatorio la instalación de puntos de recarga.

Los edificios de nueva construcción y los parkings públicos de más de 20 plazas también necesitarán puntos de recarga.

¿Qué necesita una empresa para descarbonizar su flota?

Es importante alinear las empresas con esta nueva realidad y estudiar en profundidad un cambio de flota interna y eficiente o la instalación de infraestructura de recarga para clientes, proveedores y empleados.

Ahora es el momento de descarbonizar la flota aprovechando las ayudas del MOVES III  ahorrando costes.

¿Qué inversión se necesita para descarbonizar la flota y/o instalar infraestructura de recarga? 

El 9 de abril se ha publicado una línea de ayudas, el MOVES III, con ayudas de hasta el 60% del coste de la inversión necesaria para la renovación. Cuenta con un presupuesto para subvenciones de 400 M€ ampliables a 800 M€ e incluye incentivos a la compra de VE enchufables y de pila de combustible, y a la instalación de infraestructuras de recarga para VE.

En los incentivos para la compra del vehículo eléctrico destacan los siguientes puntos:

  • Las ayudas para la compra del vehículo varían entre los 1.300 € y los 9.900 € en función del tipo de vehículo y beneficiario, con un límite de coste de compra de hasta 45.000 € (53.000 € para vehículos BEV de 8 o 9 plazas).
  • hasta 7.000 € para coches, si se achatarra uno de más de 7 años; si no hasta 4.500 €.
  • hasta 1.300 € para moto eléctrica.
  • hasta 9.000 € para furgonetas eléctricas si se achatarra una de más de 7 años; si no hasta 7.000 €.
  • Descuento de 1000 € por parte del concesionario/fabricante

En las instalaciones o puntos de recarga para vehículo eléctrico destacan:

Destinatarios últimos Ayudas (% coste subvencionable)
Localización general Municipios <5.000 hab.
Empresas, recarga de acceso público y P igual o menor que 50kW 35% Gran Empresa
45% Mediana Empresa
55% Pequeña empresa
40% Gran Empresa
50% Mediana Empresa
60% Pequeña empresa
Empresas puntos de recarga de acceso privado o acceso público de potencia mayor de 50kW 30% 40%

¿Como podemos ayudarte desde Etecnic Energy & Mobility?

Etecnic es una empresa tecnológica especializada en movilidad eléctrica, cuenta con más de 100 estudios de movilidad y descarbonización de flotas, más de 500 puntos de recarga instalados y más de 15 años de experiencia. Ofrecemos un servicio llaves en mano, acompañando a nuestros clientes durante todo el proceso.

La recarga de VE pide mucha energía y hay que gestionarlo bien para ahorrar costes energéticos y factura de la luz.

En este momento con el Programa MOVES III el Estado plantea unos incentivos únicos; los más potentes hasta la fecha, tanto a nivel económico como social. Es un momento único para fomentar la movilidad eléctrica desde la empresa. El equipo de Etecnic puede estudiar tus necesidades y gestionar por ti las subvenciones previstas. Una vez otorgada la subvención, nos ocupamos de la instalación de la infraestructura de recarga prevista con los mejores equipos de mercado y la gestión energética y operativa de la misma mediante software propio.

¿Sabías que a partir de los 15.000 kilómetros sale a cuenta tener un coche eléctrico?

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