Octubre puede ser un mes trascendental en nuestro país. Los avances en materia de transición energética, la propuesta de ayudas continuadas al vehículo eléctrico así como la eliminación de la figura del gestor de cargas aceleran el proceso de cambio y abre grandes puertas a la esperanza.
Eliminación de la figura del gestor de carga
La figura del gestor de cargas, regulada hasta la fecha por el Real Decreto 647/11, representaba a aquel agente del sector eléctrico que siendo consumidor de energía eléctrica estaba habilitado para venderla para la recarga de vehículos eléctricos.
Etecnic ha sido hasta la fecha gestor de cargas y ha actuado siguiendo la normativa en todo momento. Cumpliendo estrictamente con las obligaciones a las que se debía esta figura no debería haber sido un gran impedimento para el avance de la movilidad eléctrica. Pero la falta de información y cierto vacío legal que generaba dudas en cuanto a su aplicación ha hecho que finalmente se elimine por completo.
La buena noticia viene a raíz de los cambios aplicados en la nueva ley. A la espera de una regulación que aclare algunos detalles la intención del gobierno es que a partir de ahora cualquier consumidor (persona física o jurídica) pueda ofrecer este servicio e instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Supone pues una liberalización del mercado y un gran incentivo para la instalación de nuevas estaciones de recarga y para un mayor desarrollo de la movilidad eléctrica.
Autoconsumo: la derogación del impuesto al sol
El pasado 5 de octubre el gobierno anuncio que derogaba el llamado “impuesto al sol”. El Real Decreto ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección a los consumidores pone, por fin, punto y final a lo que había sido un obstáculo para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo eléctrico en España.
En un país como España, donde la energía fotovoltaica tiene gran recorrido y muchas posibilidades gracias a la gran cantidad de luz solar de la que dispone por su ubicación geográfica, el autoconsumo supone una herramienta clave para disponer de una mayor independencia energética y un atisbo de luz para luchar contra la pobreza en este campo.
Etecnic celebra la medida y pone a disposición de profesionales del sector, administraciones públicas y empresas su experiencia de más de 10 años en la materia. Todo el conocimiento sobre formación e instalación de energías renovables.
Nuevo plan de ayudas continuadas al coche eléctrico hasta 2020?
En el marco de las nuevas medidas adoptadas sobre la eliminación del gestor de cargas y la derogación del impuesto al sol, cabe citar la propuesta realizada por el Gobierno y Podemos en los presupuestos generales del Estado, donde se contemplan ayudas “ininterrumpidas y estables” hasta 2020 para incentivar compra y crecimiento del coche eléctrico en España. Aunque los presupuestos todavía se encuentran pendientes de aprobación por el Congreso de los Diputados y desconocemos los detalles del plan, sabemos que un porcentaje importante de estas ayudas se sufragarían a través del incremento de la fiscalidad sobre el Diésel.
El objetivo de es el de fomentar la continuidad de las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos frente a las medidas adoptadas hasta ahora como el Plan MOVALT, MOVEA o VEA (el cual seguimos esperando) a partir de las cuales la alta demanda agotaba en cuestión de horas sus fondos.
Siendo una buena noticia de entrada, habrá que esperar para poder sacar conclusiones concretas sobre ella.