La interoperabilidad y la innovación en la optimización de la infraestructura de recarga, claves en el desarrollo de la movilidad eléctrica en España

Este miércoles 22 de marzo ha tenido lugar la 7ª edición del encuentro profesional ‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, un evento para debatir en torno al presente y futuro de la movilidad sostenible de la mano de representantes de la administración, expertos y profesionales del sector.

Esta cita anual ha sido organizada por Empresas por la Movilidad Sostenible, una plataforma que agrupa a las organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, contribuyendo a la Agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En este evento los representantes institucionales y representantes de las empresas más importantes del sector han participado en mesas redondas e Inspirational Talks para debatir temas de actualidad, tendencias y necesidades del sector.

La mesa redonda ‘Infraestructura de carga rápida e interoperable: la experiencia de usuario’

En la mesa redonda de ‘Infraestructura de carga rápida e interoperable: la experiencia de usuario’ se han tratado cuestiones de actualidad como la movilidad del futuro, la descarbonización del transporte, las herramientas para propietarios de puntos de recarga, soluciones de movilidad para usuarios, la Ley de Movilidad y la necesidad de una entrega más sostenible. Conozcamos un poco más…

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, durante la mesa redonda ha afirmado que “2023 va a ser un año crucial que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras. Estamos viviendo la mayor evolución del vehículo eléctrico tanto en España como en Europa, debemos seguir impulsando la movilidad eléctrica más allá del vehículo, prestando atención a otros aspectos como la infraestructura de recarga rápida e interoperable”.

En esta línea, Javier Lázaro, Regional Sales Manager Southern Europe de XCharge, ha destacado que “los fabricantes de vehículos eléctricos han hecho un gran trabajo, porque quien lo prueba no vuelve al de combustión. El reto que tenemos ahora es hacer que la recarga rápida sea mejor que el repostaje tradicional y lo podemos hacer porque contamos con la tecnología necesaria”.

Poner foco en la experiencia del usuario es otro punto clave. Desde XCharge estamos incluyendo TPV en nuestros cargadores y llevamos tiempo utilizando la tecnología autocharge (ISO 15118), que reconoce el ‘DNI’ del vehículo y carga el importe automáticamente en la cuenta que esté asociada. De esta forma, el usuario llega al cargador, lo conecta, termina la carga y se marcha, sin ninguna preocupación”, ha añadido Javier Lázaro.

Por su parte, Jorge Ríos, CEO de Etecnic, empresa operadora de la infraestructura pública en varias ciudades españolas y con un amplio historial de gestión, ha apoyado el mensaje anterior ya que, actualmente, están instalando infraestructuras de carga rápida y superrápida con elementos que complementan la oferta con baterías de almacenaje y placas fotovoltaica solares, con el objetivo de que el vehículo sea el método de pago y se mejore la experiencia del usuario frente al repostaje convencional de combustible. 

Durante su intervención también ha recalcado que “si queremos cumplir con el objetivo de tener 250.000 puntos de recarga instalados en 2030, hay que acelerar el proceso” y ha hecho especial hincapié en “la necesidad de mejorar el precio de la recarga pública y seguir ofreciendo un servicio adecuado, en el lugar adecuado y con la potencia adecuada”. Además, ha defendido que “tenemos que abordar la recarga de tal forma que la gente pueda, basándonos en los horarios y el lugar de recarga, obtener un coste ajustado”.

¿La infraestructura de recarga sigue siendo una barrera?

En esta línea, Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos Alsa/National Express, ha dado respuesta a la pregunta con un “sin ninguna duda para el transporte público” y ha reclamado “una mayor coordinación entre administraciones y una menor burocracia, es una necesidad presente y futura y debemos convertirlo en un proyecto de país”. Además, ha destacado que “la colaboración público-privada es clave, así como lo es desplegar una red de carga mayor, más eficiente y optimizada’’.

En este sentido, Borja Moreno, CEO de Zeemcoin, ha afirmado que “el futuro de la movilidad pasa por la interoperabilidad y la hiperconectividad de diferentes servicios como las motos eléctricas, los patinetes, el carsharing, el transporte público… Por ello, debemos enfocarnos en crear alianzas entre organizaciones para que los usuarios salgan beneficiados”. 

Estas y otras cuestiones de actualidad como la movilidad del futuro desde la gestión del dato al aerotaxi, las Zonas de Bajas Emisiones con la experiencia de la primera zona cero emisiones del mundo y la optimización de la infraestructura de carga para el impulso de la movilidad eléctrica se han podido seguir en streaming.

‘SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’ ha contado con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la colaboración de Alphabet, Kia, XCharge, Norauto, Webfleet, Allianz Partners, Free Now for Business, El Corte Inglés, etecnic, MOOEVO Green y Ford Pro