Entrevista a David Gabaldon, jefe del área de movilidad de PUMSA (Promociones Urbanísticas de Mataró, SA)

Mataró es un municipio de la provincia de Barcelona, capital de la comarca del Maresme, y se encuentra a unos 30 kilómetros al noreste de Barcelona. En 2023, la ciudad tiene una población aproximada de 129,870 habitantes y una superficie de 22,53 km²​.

La ciudad está apostando por mejorar su infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, apoyando así la transición hacia una movilidad más sostenible, alineándose con las tendencias globales y locales en movilidad urbana sostenible​.

PUMSA (Promociones Urbanísticas de Mataró, S.A.) es una empresa pública del Ayuntamiento de Mataró que gestiona los servicios de movilidad urbana en la ciudad. Entre sus funciones principales se encuentran la gestión de los aparcamientos municipales de rotación y de residentes, la zona regulada de estacionamiento (Zona Azul) y el servicio de retirada y custodia de vehículos de la vía pública. Comprometida con la movilidad sostenible, PUMSA ha ampliado recientemente su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, contando con un total de 35 puntos distribuidos entre aparcamientos de rotación y de residentes.

Como parte de este esfuerzo por fomentar la movilidad eléctrica, PUMSA ha contratado a Etecnic360 para implementar un servicio integral que abarca desde la consultoría y la instalación de los puntos de recarga, hasta la puesta en marcha del software y la aplicación EVcharge, así como el mantenimiento y la teleasistencia.

Para conocer más sobre esta transición hacia una movilidad más sostenible, conversamos con David Gabaldon, jefe del área de movilidad en PUMSA desde hace cinco años. Gabaldon nos comparte su experiencia y cómo, en su rol, se dedica a modernizar, ampliar y optimizar las infraestructuras de movilidad para ofrecer servicios más eficientes, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

Es un proyecto de movilidad eléctrica importante. ¿Qué os hizo plantear este proyecto y qué necesidades identificasteis?

Cuando me incorporé el 2019, uno de los principales objetivos era mejorar las instalaciones de PUMSA, especialmente en los parkings municipales de rotación. Detectamos la necesidad de renovar el equipo de gestión y ampliar los servicios ofrecidos. En el área de la movilidad, empezamos para impulsar lo carsharing con Som Mobilitat (empresa de carsharing de vehículos eléctricos), con 6 vehículos en servicio, y a continuación nos dimos cuenta que necesitábamos impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad, puesto que era un servicio que teníamos que ofrecer. La aprobación del Real Decreto 19/2021 nos ayudó a validar el proyecto. Hoy contamos con 22 cargadores integrados a EVcharge, distribuidos en 35 plazas electrificables, tanto en parkings de rotación como de residentes.

Si no hubiera estado por el Real Decreto, ¿habríais abordado igualmente este proyecto?

El proyecto ya estaba en nuestros planes. Queríamos diferenciarnos y ofrecer un servicio integral a los ciudadanos de Mataró.

¿Teníais claro desde el principio que necesitabais diferenciar entre servicios para residentes y no residentes?

Queríamos ofrecer un servicio inclusivo para todos los usuarios, no solo para los de rotación, sino también para los residentes. Esto nos planteó un reto en los parkings de residentes, puesto que no son plazas rotatorias. Tuvimos que crear un proceso para que los usuarios de vehículos eléctricos pudieran solicitar el cambio en una plaza electrificada. Con esta apuesta, facilitamos a los ciudadanos la transición al vehículo eléctrico sin costes adicionales; solo tienen que pagar la recarga, que pueden hacer a través de la aplicación EVcharge.

PUMSA también ha renovado su propia flota de vehículos, ¿verdad?

Hemos renovado nuestra flota con vehículos eléctricos y motocicletas para reducir las emisiones contaminantes y mejorar las condiciones de trabajo de nuestro equipo. Además, estamos trabajando con una empresa especializada en la fabricación de motocicletas eléctricas para instalar un punto de intercambio de baterías, cosa que forma parte de nuestra estrategia para promover la movilidad sostenible.

¿Cómo ves la movilidad eléctrica en el futuro?

Creo que falta un impulso importante por parte del gobierno a través de subvenciones. A pesar de que algunas empresas de vehículos eléctricos han reducido los precios puntualmente, necesitamos más apoyo gubernamental, como en otros países europeos, donde las subvenciones son más altas, tanto para la compra de vehículos eléctricos como para la infraestructura de recarga eléctrica. También es crucial educar la población sobre como utilizar y mantener estos vehículos, y sobre la importancia de un buen mantenimiento de los puntos de recarga.

¿Qué miedos o inseguridades percibes en los usuarios respecto al cambio a vehículos eléctricos?

El coste inicial elevado continúa siendo un obstáculo, además de la falta de pedagogía a la ciudadanía. Hay que enseñar más las ventajas y el funcionamiento de los vehículos eléctricos. Aumentar las subvenciones para reducir el precio de compra ayudaría mucho. Además, la red de puntos de recarga necesita un mejor mantenimiento y tiempo de activación más rápidos; es inaceptable que el 25% de los puntos de recarga a toda la península estén inoperativos.

¿Qué crees que falta para impulsar la movilidad eléctrica?

Primero, una infraestructura sólida que se pueda avanzar a la demanda futura. No podemos ir según la demanda; como entidad pública, nos tenemos que avanzar a las necesidades para que los ciudadanos den el paso. Segundo, precios razonables por kW/h que sean atractivos para los usuarios, o bien con tarifas especiales. A PUMSA estamos considerando implementar tarifas de aparcamiento más bajas para vehículos eléctricos en comparación con los de combustión.

¿Qué feedback habéis recibido de los usuarios hasta ahora?

El feedback ha estado positivo, especialmente por el aumento de puntos de recarga. Hemos mantenido precios accesibles y estamos llevando a cabo una campaña de publicidad para promover y dar a conocer estos servicios a los medios locales.

Finalmente, ¿qué te llevó a elegir Etecnic para este proyecto?

Ya conocía Etecnic como empresa antes de unirme a PUMSA, y Etecnic ya gestionaba y hacía el mantenimiento de los puntos de recarga que teníamos. El que nos hizo seguir apostando por Etecnic fueron dos motivos principales: el hecho de desarrollar internamente la aplicación móvil EVcharge, cosa que nos permite tener un contacto directo y un mejor control. Además, el mantenimiento preventivo y la teleasistencia 24/7 son cruciales para garantizar un servicio óptimo a los usuarios.