Ciberseguridad en la Movilidad Eléctrica: Un desafío clave en el VIII Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica, CEVE2024

El Congreso Europeo de la Movilidad Eléctrica (CEVE2024), organizado por AEDIVE y celebrado en Gijón del 18 al 19 de septiembre de 2024, se ha consolidado como uno de los principales foros de discusión sobre la transformación hacia la movilidad eléctrica en Europa. En esta edición, el congreso ha puesto especial atención en la complicada coyuntura que atraviesa la cadena de valor de la automoción, marcada por tensiones geopolíticas y la acelerada transición hacia la electrificación. A pesar de los desafíos, el sector sigue mostrando expectativas positivas de crecimiento tanto en España como en mercados internacionales, con inversiones exponenciales en tecnología y sostenibilidad. Sin embargo, la incertidumbre global y los retos pendientes en el ámbito industrial y tecnológico han sido un punto central de análisis durante el evento, especialmente en áreas críticas como la ciberseguridad.

La movilidad eléctrica, por naturaleza, es una tecnología conectada, y con ello, surge la necesidad de proteger tanto las infraestructuras como los sistemas que la sostienen. En la mesa redonda titulada «Ciberseguridad en el ámbito de la movilidad eléctrica», celebrada el segundo día del congreso, diversos expertos abordaron los desafíos actuales y futuros en esta área. Entre los participantes destacados se encontraba José Ignacio Latorre, Business Unit Manager de EVcharge, quien aportó su visión y experiencia sobre las medidas de seguridad aplicadas en las infraestructuras de carga eléctrica y los servicios de gestión de movilidad.

La ciberseguridad en la Movilidad Eléctrica: un reto en constante evolución

José Ignacio subrayó la importancia de la ciberseguridad no solo en la movilidad eléctrica, sino en todos los sectores de la sociedad moderna. Aunque España se encuentra en una posición relativamente avanzada en cuanto a estándares de seguridad en el sector de la movilidad eléctrica, la amenaza de los ataques cibernéticos sigue presente. En este sentido, destacó que la solución de backend de EVcharge ya incluye medidas robustas como cortafuegos, detección de intrusiones, criptografía en las comunicaciones y actualizaciones remotas de firmware (OTA), todo ello bajo las certificaciones ISO 27001, 27017 y 27018.

Sin embargo, José Ignacio también resaltó que la mejora constante es esencial. Los ciberdelincuentes desarrollan continuamente nuevas técnicas, por lo que las empresas del sector deben apostar por soluciones probadas y robustas que se adapten a los más altos estándares de seguridad.

El protocolo OCPP: la clave de la ciberseguridad

Uno de los temas clave discutidos fue la necesidad de adoptar plenamente las capas de ciberseguridad del protocolo OCPP (Open Charge Point Protocol), que permite la comunicación segura entre los cargadores y los sistemas de gestión. José Ignacio hizo un llamamiento a los fabricantes de vehículos y cargadores para que implementen el protocolo OCPP 2.0.1 de manera completa y actualicen las infraestructuras existentes que aún operan con versiones anteriores, como OCPP 1.6.

Seguridad física: un desafío paralelo

Además de la ciberseguridad, José Ignacio mencionó la creciente preocupación por la seguridad física de las infraestructuras de recarga. Un ejemplo de ello es el robo de mangueras y conectores de carga, un problema que está en aumento. En Etecnic, se han desarrollado soluciones para mitigar estos riesgos, demostrando una vez más la necesidad de abordar la seguridad desde múltiples frentes.

Conclusión

La ciberseguridad en la movilidad eléctrica no es solo una necesidad técnica, sino una prioridad estratégica para garantizar la protección de las infraestructuras y los servicios. Aunque actualmente no es un problema generalizado en España, las redes de recarga están en expansión y, con el tiempo, se convertirán en un objetivo de los ciberdelincuentes. Por ello, es fundamental que las empresas del sector adopten medidas de seguridad avanzadas y no bajen la guardia.
Como concluyó José Ignacio en la mesa redonda: “La movilidad eléctrica nace como tecnología conectada y, por tanto, la ciberseguridad está presente en su ADN. Aunque los protocolos ya son ciberseguros, la evolución nunca termina y la inversión para combatir las nuevas amenazas debe ser constante.”

La mesa redonda contó con otros destacados expertos, como Azucena Hernández Palmero de EUROCYBCAR, Alejandro Valdovinos de CIRCONTROL, Adrien Castagnié de ChargeGuru, y Javier Lázaro de XCHARGE, quienes aportaron su visión sobre la protección de las redes de recarga, la seguridad en las transacciones y las plataformas de pago.
En resumen, la ciberseguridad no solo garantiza el correcto funcionamiento de las infraestructuras de movilidad eléctrica, sino que es un pilar fundamental para su crecimiento y aceptación a nivel global.