Entrevista a Rodrigo Alaminos, coordinador general del ayuntamiento de Martorell desde hace más de 10 años

Martorell es un municipio del Baix Llobregat (Barcelona) con más de 27.760 habitantes (INE 2023), que cuenta con 12,84 km2 y más de 20.000 turismos registrados en 2022. Es una ciudad conocida en el sector de la movilidad por tener sus sedes de SEAT, Solvay y Cargill (el cual también es cliente de Etecnic).
El Ayuntamiento de Martorell decide apostar por la movilidad eléctrica y en 2020 instala su primer cargador por vehículo eléctrico. Actualmente (2023) ya cuenta con 12 puntos de recarga, estos incluyen una variedad de tipos de conectores y potencias, que permiten a los conductores de vehículos eléctricos cargar sus vehículos en diversas ubicaciones de la ciudad, los podéis consultar aquí.
Todos los puntos de Martorell son propiedad del Ayuntamiento y han sido suministrados y gestionados por Etecnic, una de las primeras ingenierías de Europa especializadas en ofrecer soluciones integrales de movilidad eléctrica en vías públicas y espacios empresariales.

Además, el ayuntamiento de Martorell ha querido dar un paso más hacia la movilidad sostenible y el autoconsumo de energía y ha creado una fotolinera en el aparcamiento de El Vapor. Consta de una marquesina fotovoltaica de 8,25 kWp que dispone de 2 puntos de carga semi-rápida de 22 kW (4 plazas de vehículos). Los excedentes que se producen cuando no hay vehículos conectados, se inyectan en el Complejo Deportivo La Vila, haciendo disminuir el gasto eléctrico de este equipamiento.
Por otro lado, en Martorell también existen distintos puntos de recarga de empresas privadas.

Hablamos con Rodrigo Alaminos, coordinador general del ayuntamiento de Martorell desde hace más de 10 años, quien nos explica cómo ha sido la transición a una movilidad más sostenible de la mano de Etecnic.

Empecemos por el origen, ¿dónde dirías que surge la necesidad de instalar puntos de recarga en Martorell?

La creación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos está dentro de la lista de acciones que estamos implantando para luchar contra el cambio climático en el ayuntamiento de Martorell.

Queríamos facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico. Planteamos una estrategia municipal para intentar crear una red de puntos de recarga para VE y desarrollamos varios proyectos, algunos de obras, otros de suministros… en función de las oportunidades de financiación que tenemos. Algunos proyectos los hemos realizado con subvenciones de la diputación, otros con ayudas del IDAE, otros del marco MOVES

Los municipios pueden ceder del espacio a terceros o tenerlo como un activo en propiedad para incentivar y dinamizar el municipio (adquiriendo los servicios de Etecnic vía ACM, por ejemplo). ¿Por qué decidisteis tener el activo en propiedad?

La vía pública es pública y creemos que es la mejor forma de gestionar los servicios públicos. Hemos tenido ofertas de empresas que querían instalar en suelo público, pero las hemos rechazado porque entendemos que podemos hacerlo nosotros directamente vía ACM, no queríamos gestionar un interés público desde un interés privado.

Esto no impide que estas empresas hayan podido instalar puntos de recarga en suelos privados: en centros comerciales, estaciones de servicio, hoteles… y estamos muy a favor de que así sea, son complementarios y entre todos hacemos crecer una gran red para transformar la movilidad a sostenible.

Dinamización del municipio, ¿qué resultados habéis visto una vez implementada la solución? ¿Cómo se ha recibido el proyecto entre los ciudadanos?

Es un servicio muy bien valorado. Nosotros estamos haciendo el plan movilidad sostenible de Martorell y en la encuesta que enviamos de la Diputación para tener información sobre la movilidad en los municipios de Barcelona, ​​algunas preguntas las podíamos hacer de forma local, y nosotros aprovechamos y preguntamos a más de mil ciudadanos si conocían el servicio, si hacían uso de los puntos de recarga, cómo lo valoraban… y realmente tiene muy buen recibimiento. Estamos contentos.

Para acabar, hablemos de planes de futuro, ¿este proyecto está dentro de algún proyecto más ambicioso?

Ahora tenemos una estrategia muy clara, colocar puntos de recarga rápida en polígonos y dentro del casco urbano las estaciones de recarga semirrápida o lenta para que la gente pueda dedicar un tiempo a realizar las compras u otras actividades del pueblo. Es una estrategia diferente, no tanto de dar servicio a la persona que pasa o hace largos recorridos fuera de Martorell sino es una forma de hacer que la gente se pueda quedar aquí, atraer a gente que pueda hacer cosas mientras recarga su vehículo, etc.

Tenemos puntos de recarga ubicados estratégicamente en diferentes equipamientos existentes: hospital, piscinas… la intención es seguir implementando esta estrategia de forma continua hasta que abastezcamos todo lo necesario. Es un proyecto ambicioso comparado con lo que hacen otros municipios que es ofrecer un servicio de forma puntual, no es que tenga que crecer mucho, pero sí que es un proyecto que va madurando y que va requiriendo otros servicios complementarios.

De cara al futuro, queremos abordar también el tema de la movilidad de vehículos industriales y comerciales eléctricos, para tener un Martorell más limpio, digital y preparado para el futuro de nuestros ciudadanos.