Cataluña ha conseguido implantar un punto de recarga rápida cada 60 km, gracias a la colaboración entre la Administración Pública Catalana y Etecnic. A causa de estos esfuerzos conjuntos, se ha creado una infraestructura base, gestionada a través de la aplicación EVcharge. A través de esta, los conductores saben que en un pequeño radio podrán cargar su vehículo y seguir su recorrido.
No no podemos perder! Aún queda mucho trabajo por hacer. Hace falta seguir desarrollando esta red pública de recarga, al servicio del ciudadano, garantizando una red de cargadores justa y equitativa.
¿Qué es una red de recarga pública?
Una red de recarga pública es la que pone a disposición del ciudadano puntos de recarga gratuitos o de pago, como un servicio más al municipio. Como resultado positivo, es posible aumentar el valor del pueblo o ciudad, añadiendo una etiqueta verde y siendo un centro de atracción para visitantes, turistas, trabajadores, famílias, etc.
Todos los municipios necesitan una red de recarga pública para poner el servicio de movilidad eléctrica a disposición de sus ciudadanos.
Los municipios juegan un papel crucial en la descarbonización del transporte. Son los facilitadores del modelo de negocio, animando a los ciudadanos y empresas a seguir la misma línea.
Las zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
El 17 de agosto, el BOE ha publicado la Orden TMA/892/2021, por la cual se aprueban las bases reguladoras del Programa de ayudas a los municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. El BOE se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas ayudas a los municipios tienen como objetivo acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones. Contribuyen a la mejora de la calidad del aire y la reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo, se establecen ayudas para la transformación de flotas de transporte público a nivel municipal.
El objetivo es establecer las Bases Reguladoras y primera convocatoria para la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos, a fin de fomentar la implantación de la ZBE y la sostenibilidad del transporte urbano.
La convocatoria será gestionada por el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)
La ayuda se estructura en 4 líneas:
a) Acciones para la implantación de zonas de bajas emisiones que incluyan el conjunto de inversiones necesarias para su implementación.
b) Medidas dirigidas a la transformación digital y sostenible del transporte público y la promoción de la movilidad saludable.
c) Acciones de transformación de flotas de transporte público para contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios.
d) Acciones de digitalización que se traducen en una mayor eficiencia en la gestión del tráfico y del transporte y en la gestión de la demanda, así como en el análisis de la información.
A través de concurrencia competitiva, permite a los Ayuntamientos presentar solicitudes. Estas serán avaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. También se avaluarán las sinergias conjuntas entre entidades.
Punto de recarga público o privado
La importancia de saber si el municipio necesita un punto de recarga público o privado, está en las necesidades que existen.
Gestión pública del punto de recarga
El propio ayuntamiento -con la asesoría de una empresa externa- instala y gestiona el punto a través de una plataforma de software abierto que permite fijar precios.
Gestión privada
Normalmente, a través de una concesión demanial (contratos de 10 años) se realiza un contrato de estaciones de recarga públicas en el municipio.
Puede realizarse a través de una licitación del contrato con criterios de evaluación. Donde se establecen matemáticamente valiosos; económico, ubicación, instalación de cargadores, comisión de concesión, etc.
¿Cuáles son los beneficios de instalar un punto de recarga y gestionarlo con el programario inteligente?
• Puedes controlar los precios y estrategias, de acuerdo a los convenios de los Ayuntamientos (precios especiales, tarifas, promoción entre la ciudadanía, etc.)
• Modelo de negocio con potencial de crecimiento como ingresos municipales, con gastos de explotación controlados y subvencionados.
• Integración con el modelo de ciudad inteligente SMART CITY con pleno acceso a datos y estadísticas para encajarlo con otros proyectos innovadores (Big Data Municipal).
• Imagen de un municipio tecnológico y sostenible.
• Importantes subvenciones y ayudas para minimizar el coste de la inversión.
• En el caso de Cataluña, la posibilidad de contratar a través de la ACM (suministro y gestión).
• Facilidad de gestión a través de aparcamientos municipales.
Sin duda, hay muchos beneficios de instalar una red de recarga pública, pero los más relevantes son: Ofrecer movilidad eléctrica al ciudadano y atraer turismo sostenible.
Proyecto llave en mano y 360º de un punto de recarga
En Etecnic somos líderes en Cataluña con más de 500 puntos de recarga gestionados e instalados en la Administración Pública.
A la hora de realizar una instalación en la vía pública, es recomendable llevar a cabo un proyecto llave en mano 360º. Donde se realiza la consultoria, el proyecto, la instalaciión, el mantenimiento, la atención 24/7 a los usuarios y el programario de gestión de los puntos de recarga.
Antes de llevar a cabo la instalación es recomendable hacer la consulta y el proyecto, ayudando a tomar la mejor decisión para la posterior instalación del punto. En esta fase se escoge la mejor ubicación para el municipio, la instalación eléctrica que se necesita y el cargador óptimo para la zona.
El mantenimiento y la atención al cliente son muy importantes para resolver las incidencias de forma ágil. Nuestro departamento técnico nos permite resolver y agilizar las incidencias de cargadores y usuarios con atención personalizada 24/7.
Para cerrar el proyecto llave en mano, encontramos el software de gestión de puntos de recarga. Permite controlar y gestionar: El estado de los cargadores (incidencias, tarifas, etc.), las estadísticas de uso, la gestión de usuarios y reservas (usuarios, vehículos y tarjetas) y la gestión de la facturación de los puntos de recarga. Además, la aplicación móvil permite facilitar la recarga a usuarios de vehículos eléctricos.
La movilidad eléctrica nunca ha sido tan sencilla de la mano de Etecnic Energy&Mobility. Somos expertos en el acompañamiento de la administración pública y las empresas para adaptarnos al cambio de forma alineada con el horizonte marcado por la Unión Europea.