¿Cómo instalar cargadores de coches eléctricos en garajes comunitarios?
En el último año ha habido un crecimiento masivo de la adquisición de coches eléctricos. El objetivo del PNIEC es llegar hasta los 5 millones antes del 2030.
Cada vez se instalan más cargadores en garajes comunitarios. Por ello, la instalación de cargadores para coches eléctricos en parkings comunitarios debe hacerse de una forma eficaz y de la mejor manera posible para evitar un posible colapso de la red eléctrica general en el edificio.
No solo es importante instalar cargadores en garajes comunitarios, sino que es fundamental que exista un buen montaje del punto de carga, dado que evita:
- El caos de las instalaciones individuales.
- El colapso de la red eléctrica debido a situaciones de sobreconsumo.
Normativa sobre la instalación de cargadores en garajes comunitarios
En el 2014 se publicó el Real Decreto 1053/2014, que recoge que los edificios o estacionamientos de nueva construcción tienen la obligación de incluir una preinstalación eléctrica específica para recargar coches eléctricos.
¿Hay que pedir permiso?
Para proceder a instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario, en el caso de que el edificio sea antiguo y no exista una preinstalación hecha, se podrá realizar sin pedir permiso a los demás propietarios. Pero ojo, sí tendrás que avisarles
El artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal recoge que la instalación del punto para uso privado en un aparcamiento solo requiere de la comunicación previa a la comunidad, siempre y cuando se instale en una plaza individual.
Basta con avisar a los demás propietarios enviando un escrito al presidente o al administrador de fincas anunciando tu previsión de instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico. Lo ideal es hacerlo con un margen de 30 días como mínimo antes de hacer la instalación. Además, junto con el escrito deberás presentar los detalles del proyecto.
Una vez estén informados ya puedes empezar a instalar el cargador de coche eléctrico en el garaje comunitario con ayuda de un instalador autorizado.
¿Se puede oponer la comunidad de propietarios a la instalación de un cargador en la plaza de garaje?
No se puede oponer. Sin embargo, hay que comunicar a la comunidad del proyecto que se ejecutará. Este proyecto ha de prever la preinstalación de bandejas y cables para el 15% de las plazas que haya en el recorrido desde el punto de conexión a la instalación individual.
Según la Ley 49/1960, del 21 de julio, de Propiedad Horizontal en el artículo 17 (punto 5) se establece: “La instalación de un punto de carga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.
¿Si estoy de alquiler puedo instalar un equipo de recarga?
Sí,pidiendo autorización al propietario de la plaza de parking. En este caso, te recomendamos que tengas la autorización por escrito para evitar cualquier inconveniente a posteriori. Esta autorización la podrás presentar a la comunidad para hacer la comunicación correctamente.
¿Si tengo una plaza de propiedad, pero no tengo vivienda en el edificio y, por tanto, no tengo contador, puedo instalar un equipo de recarga?
Podrás solicitar un contador individual para tu plaza de aparcamiento, aunque los costes pueden llegar a ser muy elevados.
¿Qué tipo de equipo de recarga es recomendable para un parking comunitario?
Hay distintos tipos de recarga para los vehículos eléctricos. En el caso de parking comunitario, recomendamos:
- Lenta, hasta a 7.4 kW. Es recomendable para vehículos eléctricos en garaje individual o garajes comunitarios.
- Semirrápida, entre 11 y 22 kW. Es recomendable para vehículos eléctricos en zonas industriales, centros comerciales, vía pública, etc.
A la hora de instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario es importante que elijas el tipo de cargador que se ajuste a tus necesidades y a las de tu vehículo. Puedes preguntarnos para que podamos asesorarte sin compromiso.
Cómo instalar cargador coche eléctrico garaje comunitario
Para instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario, sólo es necesario hacer 2 cosas:
- Ponerte en contacto con una empresa instaladora.
- Enviar un escrito a la comunidad de propietarios.
La empresa instaladora se encargará de todo, para que tengas el punto fijo de carga en tu plaza de garaje, instalando el contador y realizando las obras que sean necesarias. Solo tienes que ponerte en contacto con la empresa instaladora para empezar.
Preinstalación comunitaria para la electrificación de plazas de parking
Para dejar la preinstalación hecha en los garajes comunitarios, se puede optar por estas soluciones:
- Solución individual.
- Instalación con suministro individual.
- Tipo de equipos: < de 3,7 kW con protecciones sin comunicación.
- Solución con preinstalación comunitaria.
- Instalación con suministro comunitario.
- Cuadro eléctrico con contadores y protecciones.
- Líneas individuales (límite de 20 metros de cable desde el cuadro eléctrico).
- Tipo de equipos: entre 3,7 kW y 7,4 kW sin protecciones ni comunicación.
La segunda solución suele ser la habitual en el caso de aparcamientos comunitarios grandes, desde 24 plazas y también pensando en las previsiones futuras. Es lo que más se escoge para poner un cargador en un parking colectivo.
¿Qué requisitos técnicos son necesarios para llevar a cabo la instalación de un punto de recarga en la plaza de garaje?
Contador
Tener un contador comunitario controlado por un software de gestión que permita limitar la potencia contratada teniendo en cuenta una simultaneidad del 30% de recarga según normativa y abaratar los costes de operación.
Cuadro eléctrico
Instalar la línea del contador al cuadro de movilidad eléctrica. En este cuadro se encuentra el protector contra sobretensiones, el interruptor diferencial y el interruptor magneto-térmico. Línea común y/o Derivación individual Del cuadro tiene que salir una línea principal de gran sección sujeta mediante bandejas (permite pasar muchos cables y es más barato) o un tubo (menos cables y más caro). De esta línea saldrán las derivaciones individuales hacia cada uno de los cargadores instalados en las distintas plazas de garaje.
Cargador
Hay una gran variedad de cargadores lentos adecuados para los parkings comunitarios. Es importante que los parkings tengan contador de energía y sean comunicables. Nuestros técnicos te asesorarán de la mejor opción basándose en las necesidades de tu garaje, para que elijas el tipo de cargador adecuado.
Software de gestión
Disponer de un software de control energético y repercusión de gastos energéticos de los usuarios de vehículo eléctrico. Esta es una forma eficiente y ágil de repartir los costes entre todos los propietarios del parking colectivo.
5 razones por las que es fundamental tener un software de gestión en los garajes comunitarios
El software EVcharge es una plataforma SaaS que permite llevar un control total de la energía y del punto de recarga, por lo que cubre todas las necesidades que derivan de la electrificación de un garaje comunitario.
- Controlar la gestión energética del punto. La plataforma de gestión te permite hacer un balance dinámico entre el cargador/es y la potencia que esté disponible en ese momento. El balance dinámico permite reducir el consumo de la factura de la luz, ya que en ningún momento sobrepasarás la potencia contratada, ¡y conseguirás ahorrar!
- Herramienta de facturación. El software permite facturar los costes reales y justos por el consumo, de forma que se pueden repercutir los costes fijos del garaje. ¿Qué costes fijos se derivan de un cargador de un parking comunitario? El coste del software, la potencia contratada para la carga del vehículo, la parte variable del kWh que consume cada vecino, tener en cuenta la franja horaria en la que lo ha utilizado, etc.
- Facturar por vecino. Se puede facturar de dos maneras: mediante una factura girada a final de mes o mediante una tarjeta monedero. Nosotros recomendamos la tarjeta monedero, que los usuarios pueden ir recargando en función de sus necesidades.
- Posibilidad de conectar más cargadores. A medida que incrementen las matriculaciones de los vehículos eléctricos aumentará la necesidad de electrificar los garajes comunitarios con instalaciones comunes y eficientes.
- Seguimiento por parte de los propietarios con la APP. Con la aplicación EVcharge puedes ver el estado de recarga de tu vehículo a tiempo real mientras está conectado. Además, también puedes controlar todo el consumo y las estadísticas de tu cargador, así como de los cargadores de la red EVcharge que hayas usado. Déjate asesorar por nuestros técnicos para que te ayuden a encontrar la mejor solución tanto para tu bolsillo como para tu comunidad.
¿Cuánto cuesta instalar un cargador en un garaje comunitario?
El precio de la instalación de un cargador en un parking colectivo puede llegar a rondar los 1.500 o 2.000 euros, dependiendo del tipo de cargador y de lo compleja que sea la instalación. Lo ideal es que pidas presupuesto sin compromiso para hacerte una idea.
¿En cuánto tiempo se instala?
Depende de la magnitud de la obra. En general puede suponer unas 8 o 10 horas de trabajo. Pero es un tipo de obra que requiere de diversos factores. Lo ideal es que nos preguntes para tu caso en concreto, para poder darte una respuesta más específica.
Ayudas para cubrir la instalación de cargador en garaje comunitario
Para cubrir parte de la instalación del cargador en un parking colectivo está el plan MOVES III, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024.
¿Te ha quedado alguna otra duda sobre cómo instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario? Pregúntanos para que podamos ayudarte.