Empiezan las obras en Pamplona para la instalación de 17 nuevos cargadores rápidos y semi-rápidos de la mano de Vilalta Corporación S.A, gestión, y Etecnic Energy & Mobility, instalación y software.

Pamplona ya está inmersa en la movilidad eléctrica con la instalación de 17 nuevos cargadores rápidos y semi-rápidos en toda la ciudad. Se suman a los más de 30 puntos que ya tenía instalados y en funcionamiento.

Este nuevo proyecto de ampliación de la infraestructura de recarga en la capital Navarra ha sido posible gracias a Vilalta Corporación SA, empresa adjudicataria del proyecto de licitación presentado por el Ayuntamiento de Pamplona para la instalación y gestión de 16 puntos (ampliables) de recarga para vehículos eléctricos. La propuesta de Vilalta iba acompañada del asesoramiento técnico y profesional de Etecnic Energy & Mobility, encargada de la obra, del proyecto de ejecución de la instalación de los cargadores y del desarrollo de un software que permita gestionar toda la red. Además, Vilalta ha obtenido la concesión de la gestión y mantenimiento de las instalaciones para los próximos diez años.

 

¿Qué ha impulsado la descarbonización de Pamplona?

En septiembre del 2019, el Ayuntamiento de Pamplona declaró la emergencia climática de la ciudad. A raíz de eso, la Agencia Energética Municipal de Pamplona puso en marcha un plan de acción para coordinar e implementar la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030. Entre sus objetivos está el desarrollo de energías renovables, eficiencia energética, lucha contra el cambio climático, etc.

Para impulsar estos objetivos aparece Go Green Pamplona que englobará todas esas acciones que tengan relación con la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de la ciudad. El objetivo de este proyecto es la reducción de forma drástica de las emisiones contaminantes de la ciudad.

 

El proyecto: Pamplona amplia y consolida su red de recarga para vehículos eléctricos.

Se instalan 11 cargadores semi-rápidos, ofreciendo 22 plazas de recarga y 6 cargadores rápidos con 12 plazas.

La previsión más optimista de puesta en marcha es del mes de mayo. Las obras han empezado esta misma semana y la estimación es que en un mes ya estén finalizadas con los 17 puntos de recarga instalados. Una vez realizada la instalación, Iberdrola Distribución Eléctrica tendrá que dar el nuevo suministro a los puntos de recarga.

Cabe recordar que el tiempo de recarga de los vehículos eléctricos va en función de la potencia de los cargadores. La infraestructura de recarga de la capital Navarra cuenta con 2 tipos de cargadores: rápidos y semi-rápidos. Los cargadores rápidos, permiten una recarga media de 30 minutos y en el caso de los semi-rápidos, varía entre 2 y 4 horas dependiendo del tipo de vehículo.

Otro de los puntos a destacar del proyecto es que la energía que alimentará a los cargadores vendrá de fuentes renovables.

Con este proyecto, Pamplona consigue convertirse en una de las ciudades más pioneras de España en el desarrollo de este tipo de infraestructura con una de las redes de recarga urbana para vehículos eléctricos más importantes del país; tanto por el número de cargadores, como por la velocidad de recarga.

 

 

¿Cómo se podrán utilizar los puntos de recarga de Pamplona?

Los usuarios de los puntos de recarga tendrán dos opciones para poder gestionar la recarga de los vehículos: mediante la App Vilalta Green Energy o a través de la App Pamplona EVcharge. Las dos aplicaciones han sido desarrolladas por EVcharge, la marca comercial de software de Etecnic Energy & Mobility capaz de adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Cualquiera de las dos aplicaciones permitirá a los usuarios realizar todo el proceso de carga de forma rápida y sencilla: gestionar las preferencias, reservas, pagos… EVcharge también adapta su software a los gestores de puntos de recarga y grandes infraestructuras como la de Pamplona con el objetivo de extraer la máxima eficiencia energética de los puntos, gestionar los usuarios, los cobros, etc.

Dado que el beneficiario de la explotación es Vilalta Corporación SA. ya han establecido las tarifas de las recargas de los vehículos eléctricos. Hay tanto para residentes suscritos, como para visitantes.