El Consell Comarcal del Alt Urgell prevé desplegar una red de 100 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2030

El pasado 26 de mayo, Etecnic energy & Mobility presentó un proyecto de consultoría estratégica para el despliegue de una amplia red de 100 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en el Alt Urgell. El acto de presentación se llevó a cabo durante el Consell d’ Alcaldes de la comarca.

Actualmente, la comarca tan solo dispone de 10 puntos de recarga instalados por empresas privadas y cuenta con un parque eléctrico de 25 vehículos.
El estudio elaborado por el equipo consultor de Etecnic plantea un despliegue progresivo de puntos de recarga por toda la comarca de forma que en 2030 todos los municipios (19) cuenten con instalaciones públicas de este tipo: Entre 2022 y 2024 hay la previsión de instalar 5 por año, 10 anuales entre 2025 y 2026, 15 entre 2027 y 2029 y 20 en 2030. La red contaría con un total de 92 puntos de recarga semi-rápida y 8 de recarga rápida.

mireia-olivart-sales

Entrevista de TV Pirineus a Mireia Olivart, Sales Manager d'Etecnic energy & mobility

La distribución de los puntos por los municipios del Alt Urgell

De los 19 municipios que configuran la comarca del Alt Urgell se prevé la distribución siguiente: 26 en la Seu d’Urgell, 13 en Oliana, 9 a Valls de Valira, 7 en cada uno de los municipios de Coll de Nargó, Organyà y Ribera d’Urgellet, mientras que Castellbò y Montferrer dispondrían de 6 puntos de recarga respectivamente. El resto de municipios de la comarca dispondrían de entre 1 y 4 puntos.

El aumento del parque de vehículos eléctricos, la atracción de nuevos visitantes a la comarca y un servicio público de calidad son las claves de la apuesta del Consell por la movilidad eléctrica.

La iniciativa del Consell  es una clara apuesta, en palabras del presidente del Consell Comarcal del Alt Urgell, “de dar un paso más en la clara apuesta de la comarca y del Consell hacia la transición energética y la cura del medio ambiente, que ya iniciamos con el plan de biomasa de proximidad, que incluye la instalación de calderas en edificios públicos, entre otras iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad».

Según el estudio se prevé que el parque de vehículos eléctricos aumente a 269 en 2025 y a 1083 en 2030. Además de tener en cuenta el tráfico de eléctricos e híbridos enchufables por la comarca en los próximos años, esta apuesta supone aumentar la red de recarga pública en Cataluña, situándolo como el territorio líder del Estado en este servicio público.

El despliegue de esta infraestructura supondrá un claro polo de atracción para nuevos visitantes y turistas, los cuales valoran mucho disponer de una red pública de recarga que les permita desplazarse por el territorio con garantías y a la vez poder disfrutar de todo lo que ofrece una de las zonas más bonitas y atractivas del Pre-Pirineo catalán.