Las grandes ciudades del país ya cuentan con múltiples opciones de carsharing. Ahora llega el turno de Asturias, su apuesta por lo eléctrico y dos empresas llamadas a liderar el sector: Guppy y Hi!Mobility.

Aedive, (Asociación Empresarial para el Desarrollo e impulso del Vehículo Eléctrico) de la cual Etecnic forma parte, cuenta con empresas asociadas líderes en el sector del carsharing en España. De la consolidadas Car2go, Emov, Zity o Wible a las recientes iniciativas asturianas de Guppy y Hi!Mobility (a quién Etecnic felicita por su nueva incorporación al sector de la movilidad eléctrica), el nuevo modelo de compartir vehículo y apostar por los eléctricos es una realidad que no para de aumentar año tras año.

GUPPY

El primer carsharing en Asturias. Gracias a una sencilla app disponible para Android e IOS, Guppy pone a disposición del público, no solo una flota de vehículos 100% eléctricos, sino más de 60 plazas de aparcamiento en exclusiva para garantizar un servicio cómodo, fácil y económico. Nacida este 2019, su fuerte apuesta por el vehículo eléctrico va a convertir sin duda a esta empresa asturiana en referente de movilidad eléctrica en el norte de España.

 

HI!MOBILITY

Un servicio de movilidad sharing lanzado recientemente en Asturias, que pone a disposición del usuario vehículos 100% eléctricos. Tan solo requiere descargarse la app, reservar cualquier vehículo disponible en el mapa y abrirlo a través de control remoto. Se incluyen coches, motos, bicicletas y patinetes.

La apuesta de la empresa privada y la administración pública por el carsharing.

Sin duda, la transformación actual de la movilidad está afectando al mundo de la empresa privada y de la administración pública. Desde Etecnic, constatamos que los estudios de movilidad, descarbonización de flotas e instalación de puntos de recarga realizados en ambos sectores son una clara señal del irrevocable avance hacia esta dirección. Y en este contexto la opción por el uso de vehículos eléctricos compartidos coge cada vez más peso ya que ofrece toda una serie de ventajas citadas anteriormente.

Un claro ejemplo es el caso de Reus, ciudad donde Etecnic tiene su sede y dónde ha instalado una importante infraestructura pública de recarga. El ayuntamiento firmó el pasado 18 de Abril un contrato de suministro para la renovación de su flota municipal, con 10 vehículos eléctricos, todos dotados con el sistema de coche compartido con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y a su vez incrementar el tiempo de uso de los vehículos municipales entre sus empleados.

Principales ventajas del carsharing

El carsahring aporta beneficios a sus usuarios ya que el hecho de compartir vehículo supone una alternativa a la necesidad de disponer de un vehículo privado , eliminando los costes asociados a este como impuestos, seguros, mantenimiento, aparcamiento, licencias…

Se presenta también como un sistema complementario a las distintas opciones de movilidad actuales como pueden ser (más allá del coche privado) el transporte público o el taxi.

Uno de los valores añadidos del carsharing actual, es que la mayoría de empresas que ofrecen este servicio apuestan por flotas de vehículos eléctricos como es el caso de Guppy y Hi! Mobility. Teniendo en cuenta que cada coche de carsahring elimina entre 15 y 20 vehículos privados de la circulación, la suma del uso del vehículo eléctrico reduce todavía más los efectos contaminantes por propulsión.

La facilidad para adquirir un coche de carsharing se basa en la agilidad en la que el usuario puede disponer de uno. A diferencia de un servicio de alquiler tradicional, la reserva del vehículo se realiza online, a través de un sitio web o una app en la que hay que darse de alta previamente. A partir de aquí el usuario debe aceptar las condiciones de uso y puede consultar las distintas opciones que le ofrece cada empresa que realiza el servicio.

Tipos de carsharing

Existen fundamentalmente tres tipos de carsharing en función de las opciones de entrega y recogida del vehículo que ofrece cada empresa.

  • Round Trip: Este modelo se centra en una estación base de la empresa que ofrece el servicio donde el usuario recoge y entrega el vehículo en el mismo punto.
  • One Way Trip: Similar a la opción anterior, esta ofrece más flexibilidad ya que el usuario recoge su vehículo en una estación base concreta pero tiene la posibilidad de entregarlo en otra diferente.
  • Free-floating: Se trata del modelo que ofrece más libertad y que se asemeja más al uso de un vehículo privado. El usuario elige el vehículo más cercano a su ubicación, estacionado en un punto de la ciudad y dejándolo donde el quiera una vez finalizado su uso.

En España, Madrid y Barcelona son las ciudades que disponen de una mayor oferta de este servicio. En el caso de la capital de España, y gracias en buena medida a Madrid Central, el peso del alquiler de coche eléctrico es mucho mayor que en el resto de ciudades españolas. Ahora es el turno de Asturias, de Hi!Mobility y Guppy a quién deseamos todo el éxito del mundo.