Etecnic instala nuevos puntos de recarga públicos durante los últimos meses

El gobierno quiere impulsar un plan para acelerar la transición al vehículo eléctrico

Etecnic sigue contribuyendo al crecimiento Xarxa Rápida Cat

La Xarxa Rápida Cat sigue aumentado su infraestructura de recarga. Gracias al Plan PIRVEC impulsado por el ICAEN y a la voluntad de cada vez más ayuntamientos, de sumarse a la apuesta por la movilidad eléctrica, tanto para sus flotas de vehículos como para dar servicio a los usuarios.  Junto a la contribución de los Consells Comarcals de los distintos territorios, esta red pública de recarga rápida es ya una realidad que no para de crecer a lo largo del territorio catalán, y que lo seguirá haciendo durante los próximos años.

Etecnic sigue contribuyendo al desarrollo de la Xarxa Ràpida Cat con la instalación de nuevos puntos de recarga; estas estaciones permiten cargar 2 coches de forma simultánea al 80% de su capacidad, con una potencia de 50 kW y con un tiempo de recarga de entre 30 y 40 minutos. Todas las estaciones de la Xarxa Ràpida Cat instaladas por Etecnic funcionan con la app EV Charge , donde puede consultarse su estado, disponibilidad y ubicación, así como con la tarjeta de l’Aliança de Municipis per la Interoperabilitat.

Las últimas instalaciones realizadas por Etecnic para la Xarxa Rápida Cat son las siguientes.

Instalaciones finalizadas a la espera de ponerse en marcha:

  • Cambrils (también es posible realizar la carga con la aplicación de la empresa municipal APARCAM)
  • Vilobí d’Onyar: 1 EdRR
  • Montmeló: 2 x EdRR ( circuito y municipio)
  • Mora d’Ebre : 1 EdRR
  • Mora la Nova: 1 EdRR

Instalaciones en fase de ejecución:

  • Lleida: 2 x EdRR
  • Vandellòs y Hospitalet de l’Infant: 2 x EdRR

Puntos de recarga semi-rápida en el Alt Empordà

El pasado mes de Febrero, Etecnic realizó un encuentro con el Consell Comarcal del Alt Empordà, a través de la Agència Comarcal de l’Energia de l’Alt Empordà (ACEC) en Peralada, en el que participaron representantes del ICAEN y de la ACM. El objetivo era dar a conocer el estado actual y las previsiones para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la comarca. En la jornada, se informó de las ayudas vigentes, la visión de la administración y los detalles de los equipos. Se presentó también la guía práctica de implantación: “Introducció a la mobilitat eléctrica a l’Alt Empordà” redactada por Etecnic en colaboración por el Consell Comarcal.

A los municipios de la comarca que ya disponen de puntos de recarga se suman Espolla, Capmany y La Jonquera con la instalación de un punto de recarga semi-rápida en cada uno de ellos, y la previsión de nuevas instalaciones en más municipios.

Estos permiten recargar dos vehículos de forma simultánea a una potencia de 22 kW en un tiempo aproximado de entre 2 y 4 horas.

Todo los puntos de recarga y cualquier información relacionada con ellos pueden consultarse a través del mapa de Etecnic.

Nuevo plan de gobierno para favorecer el coche eléctrico

El Gobierno del Estado anuncio el pasado mes de mayo que prepara un plan de acción para impulsar la transición al vehículo eléctrico. Aunque todos los medios de comunicación han destacado la subida del impuesto de matriculación cómo la medida más directa, lo cierto es que el plan prevé cambios en distintos ámbitos. El principal objetivo, más allá de favorecer la implantación  del coche eléctrico, es el de reducir las emisiones de gases contaminantes y el uso de vehículo privado en las grandes ciudades en un 35% para el año 2030.

El paquete de medidas, que se trabajará desde varios departamentos ministeriales, pretende impulsar el teletrabajo, el carsharing, los medios de transporte no motorizados y una reforma fiscal para favorecer la transición energética y priorizar las nuevas tecnologías de propulsión alternativa. Esta reforma afectará mayoritariamente al Impuesto de Tracción Mecánica y el impuesto de Matriculación. Se prevé también un plan de comunicación con el fin de facilitar información sobre el coche eléctrico, precios y localización de puntos de recarga.

El plan también prevé el lanzamiento de programas a fondo perdido que multipliquen el presupuesto puesto a disposición de particulares y empresas para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en áreas de servicio y centros de trabajo.

En este sentido, Etecnic anima a empresas y estaciones de servicio a estar preparadas ya para el cambio y aprovechar la posibilidad de solicitar ya ayudas para la instalación de puntos de recarga, descarbonización de flotas o planes de transporte al trabajo a través del Plan MOVES.