El Ministerio para la Transición Ecológica adelantó el pasado mes de febrero algunas de las claves del Plan MOVES 2020, el paquete de ayudas para la adquisición de coches eléctricos y puntos de recarga.

La secretaria de Estado de Energía, acaba de anunciar que está prevista su publicación en el BOE a finales de mayo o principios de Junio. ¿Qué es lo más destacado de este plan? 

Con el presupuesto del Programa o Plan MOVES 2019 todavía sin agotar en algunas comunidades autónomas (en otras se agotaron rápidamente), para este 2020 debemos esperar la partida de 65 millones de euros destinados a ayudas para la compra de coches eléctricos y para la instalación de puntos de recarga. Así lo adelantó ya la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, durante la celebración de las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía el pasado mes de febrero, quien confirmó que esa sería la dote presupuestaría para el Plan MOVES 2020. Recientemente, la secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen ha corroborado esta información en un webinar organizado por AEDIVE.

La cuantía destinada al plan supone un incremento del 40% respecto al 2019 pero sigue centrándose en los mismos ejes: ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, para la instalación de infraestructuras de recarga y subvención a las empresas para la implementación de Planes de Transporte al Trabajo (PTT). Aunque desde su anuncio por parte del ministerio no había fecha fija para su aplicación y con el retraso debido a la situación actual derivada del coronavirus, finalmente parece que su previsión es que se active a finales de mayo o principios de junio.

De los 65 millones, 50 procederían de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 de las partidas destinadas a movilidad y no agotadas, y otros 15 millones de la cuantía no empleada del MOVALT. Esta vez, el gobierno ya anunció que que estudiaría el caso de su distribución respecto al año pasado al agotarse rápidamente los fondos en algunas comunidades y no en otras, así como la distribución en porcentual de las partidas. En este caso, la secretaria de Estado anunció que se flexibilizarían los porcentajes en las cuatro líneas – compra de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga, servicios de bicisharing y planes de movilidad o transporte para las empresas.  Respecto a 2019 cabe destacar que el 90% de las solicitudes realizadas por Etecnic fueron aprobadas.

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Cómo se repartirán las ayudas del Plan MOVES 2020

Para vehículos eléctricos

Hay algunos cambios significativos respecto al MOVES 2019. Como el año anterior, podrán solicitar las ayudas para adquirir un vehículo eléctrico las personas físicas y jurídicas, los profesionales autónomos, comunidades de propietarios y el sector público.

Como novedad, destaca la cantidad subvencionable para este 2020 ya que los incentivos para la adquisición de coches podría alcanzar el 70% del total mientras que en 2019 osciló entre un 20 y un 50%.  Otra de las cuestiones que se plantea modificar es la cláusula que obligaba a deshacerse de un coche de más de 10 años para acceder a la ayuda. De este modo, las ayudas podrían ser de hasta 5.500 euros si se achatarra un vehículo y de 4.000 euros si no se hace, una ventaja para las empresas de flotas, que no disponen de vehículos para achatarrar pero son grandes tractores en la matriculación de nuevos vehículos. El precio del vehículo no podrá superar nunca los 40.000 y en caso de que la solicitud sea echa por personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida podrá elevarse hasta los 45.000 euros.

Otra novedad es la introducción de una «línea de adquisiciones para renting» donde si se incrementaría el precio máximo permitido puesto que los automóviles con más autonomía son más caros.

Para infraestructura de recarga

Aunque ni la ministra Teresa Ribera ni la secretaria de Estado no especificaron sobre las ayudas destinadas a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, si que esta última hizo referencia a potenciar el impulso de la red, que pasa por «lograr una información más cercana al ciudadano, la reducción de los costes fijos de operación de carga pública e incentivar el Código Técnico de Edificación de despligue de la recarga vinculada».

En cuanto a su distribución debemos remitirnos a la información del MOVES 2019 ya que, por el momento, no disponemos de más detalles. Durante ese período cada comunidad podía distribuir el total de las ayudas de forma que entre un 30% y un 60% fuera destinado a infraestructura de recarga; de este porcentaje, un 50% debía destinarse a puntos de recarga rápida y ultrarrápida y los beneficiarios (tanto entidades públicas como privadas) podían sufragar con ello entre un 30 y un 40% del coste subvencionable, estableciéndose un límite de 100.000 €. Habrá que ver de que forma se incluye la carga vinculada en ello.

Además, este plan ofrece ayudas para la realización de Planes de Transporte al Trabajo para las empresas con un límite de 200.000 € de ayuda por beneficiario y con un coste del 50% subvencionable, con datos de 2019.

Información actualizada sobre el plan MOVES 2020

Con esta información en la mano, deberemos esperar a la evolución de los acontecimientos actuales en nuestro país y a nuevas informaciones del Ministerio respecto al Plan MOVES 2020.

Etecnic energy & mobility os mantendrá informados en todo momento de las últimas novedades y actualizará esta entrada de forma regular con información de última hora.