Aprobado el Plan MOVES 2020, el paquete de ayudas para la adquisición de coches eléctricos y puntos de recarga.
100 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, así como medidas para facilitar la movilidad sostenible de empleados y clientes a centros de trabajo. ¿Qué es lo más destacado de este plan?
Ya tenemos los datos oficiales. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las bases de la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II). Para este 2020 se amplia la dotación presupuestaria en un 222%, pasando de los 45 millones de la edición anterior a los 100 millones de euros destinados a ayudas para la compra de coches eléctricos y para la instalación de puntos de recarga. El programa se inscribe en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada” del Gobierno de España y tiene como objetivo favorecer que el sector aproveche todas las oportunidades en términos de generación de empleo, actividad económica y mejora de la competitividad. Una propuesta para que según el ministerio «la industria de la automoción, estratégica y con efecto tractor, pueda aprovechar las oportunidades que ofrecen cambios asociados a la nueva movilidad ligada a los procesos de descarbonización y de transformación digital».
Respecto al Moves 2019, esta edición sigue centrándose en los mismos ejes: ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, para la instalación de infraestructuras de recarga y subvención a las empresas para la implementación de Planes de Transporte al Trabajo (PTT). Como novedad, destaca que las comunidades y ciudades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.
Los 100 millones provienen de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de MITECO. Esta vez, el gobierno ya anunció que que estudiaría el caso de su distribución respecto al año pasado al agotarse rápidamente los fondos en algunas comunidades y no en otras, así como la distribución en porcentual de las partidas. En este caso, la secretaria de Estado anunció que se flexibilizarían los porcentajes en las cuatro líneas – compra de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga, servicios de bicisharing y planes de movilidad o transporte para las empresas. Respecto a 2019 cabe destacar que el 90% de las solicitudes realizadas por Etecnic fueron aprobadas.
Cómo se repartirán las ayudas del Plan MOVES 2020
Para vehículos eléctricos
Hay algunos cambios significativos respecto al MOVES 2019. Como el año anterior, podrán solicitar las ayudas para adquirir un vehículo eléctrico las personas físicas y jurídicas, los profesionales autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades el sector público.
Las ayudas para la compra de vehículos alternativos varían entre los 750 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión), de su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo). Como novedad, el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no achatarrar, la ayuda sería de 4.000 euros. En la anterior edición había la obligatoriedad de achatarrar un vehículo de más de 10 años y eso generó debate y supuso un freno para el fomento de la adquisición de los coches eléctricos.
MOVES II establece un límite de ayudas de 100.000 por destinatario último y convocatoria. Serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario.
En esta tabla de ayudas simplificada proporcionada por el IDAE se pueden consultar la distribución de las ayudas para vehículos alternativos
Para infraestructura de recarga
Aunque ni la ministra Teresa Ribera ni la secretaria de Estado no especificaron sobre las ayudas destinadas a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, si que esta última hizo referencia a potenciar el impulso de la red, que pasa por «lograr una información más cercana al ciudadano, la reducción de los costes fijos de operación de carga pública e incentivar el Código Técnico de Edificación de despligue de la recarga vinculada».
En cuanto a su distribución debemos remitirnos a la información proporcionada por las bases reguladoras ya que, por el momento, no disponemos de más detalles. Serán las comunidades autónomas quienes decretaran la distribución en base al presupuesto recibido. Cada comunidad podía distribuir el total de las ayudas de forma que un máximo del 50% del montante se destine a infraestructura de recarga; de este porcentaje, los beneficiarios (tanto entidades públicas como privadas) podrán sufragar entre un 30 y un 40% del coste subvencionable, estableciéndose un límite de 100.000 €.
El Plan del Gobierno de España para el también prevé la activación, entre 2021 y 2021, de un “Plan de despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico”. En concreto, se implementarán aquellos mecanismos normativos y de impulso que sean necesarios para la instalación acelerada de una infraestructura de recarga de primer nivel en España, con el objetivo de lograr los 50.000 puntos de recarga antes de 2023, en línea con el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
Entre otras medidas incorpora el desarrollo de mapa interactivo interoperable con ubicación y estado de los puntos de carga en vía pública, y se fija como objetivo garantizar la interoperabilidad y accesibilidad de la infraestructura de recarga y simplificar de la tramitación administrativa para la infraestructura de recarga. También incorporará medidas normativas para la instalación de infraestructura de recarga en determinados aparcamientos, así como en las estaciones de servicio con mayores ventas, así como para favorecer el despliegue de infraestructura de recarga en los municipios del país, estableciendo objetivos mínimos en función del número de habitantes del municipio.
Además, para favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Así, el Plan MOVES 2020 apoya a las empresas para implantar Planes de Transporte al Trabajo (PTT) que, junto con el teletrabajo y otras medidas de organización, les permitan ofrecer mayores alternativas de transporte seguro y sostenible a trabajadores y clientes en estos momentos.
El apoyo para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al COVID-19 puede ascender hasta los 500.000 euros, salvo que el órgano gestor en su convocatoria fije un límite inferior con base en el presupuesto asignado a la medida. La ayuda será del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos destinatarios sin actividad comercial ni mercantil –como es el caso de los ayuntamientos-, en cuyo caso la ayuda será del 50%.
Información actualizada sobre el plan MOVES 2020
Con esta información en la mano, deberemos esperar a la evolución de los acontecimientos actuales en nuestro país y a nuevas informaciones del Ministerio respecto al Plan MOVES 2020.
Las comunidades autónomas concretarán, en sus correspondientes órdenes, el reparto presupuestario entre las distintas actuaciones. No obstante, el Real Decreto establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos; hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga; y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la crisis del COVID-19.
Etecnic energy & mobility os mantendrá informados en todo momento de las últimas novedades y actualizará esta entrada de forma regular con información de última hora.
Tal como hicimos en 2019, el equipo de Etecnic se encuentra a disposición de los interesados para cualquier consulta referente a las ayudas del MOVES II y para gestionar cualquier solicitud referente a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o para la elaboración de Planes de Transporte al Trabajo, llamando al 977 276 952 o a través de correo electrónico en etecnic@etecnic.es