Cómo los puntos de recarga mejoran la imagen de sostenibilidad empresarial
¿Pueden los puntos de recarga contribuir a mejorar la imagen de sostenibilidad empresarial? La respuesta es sí. Las empresas que instalan estos puntos, no solamente ofrecen un servicio de carga para su propia flota de vehículos eléctricos o los de sus trabajadores y clientes, sino que es un compromiso en la lucha por reducir las emisiones y apostar por las energías limpias.
Es más que un cambio en la infraestructura. Es una forma de innovar y de ofrecer una iniciativa ecológica y sostenible que consiga atraer a clientes y empleados con conciencia ecológica, contribuyendo a posicionar a la empresa como líder en la transición hacia una economía más verde.
Los tiempos cambian y es importante adaptarse a ellos, por medio de pequeños cambios que contribuyan a reducir la huella de carbono e impacto en el planeta. Por esa razón, creemos que es fundamental que las empresas vayan enfrentándose poco a poco a estos cambios, lo que se conoce como: transición ecológica.
La instalación de los puntos de recarga, sin duda, es un paso importante y clave en la transición ecológica. Veamos de qué forma.
La importancia de los puntos de recarga para la sostenibilidad empresarial
La instalación de puntos de recarga no solo es importante desde el punto de la sostenibilidad empresarial, sino también para cumplir con los planes de movilidad sostenible.
Como recoge el artículo 26 de Planes de transporte sostenible al trabajo, las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos desde el momento de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad. Se espera que se apruebe en algún momento antes de finalizar el 2024.
- En un plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de la ley, las entidades públicas y las empresas deberán implementar planes de transporte sostenible para los centros de trabajo con más de 500 empleados o 250 por turno.
- Los planes deberán monitorearse para evaluar la implementación de las medidas. Dos años después de su aprobación, las entidades y empresas deberán presentar un informe de seguimiento, que se renovará cada dos años.
- Los planes de transporte deberán negociarse con la representación de los trabajadores.
- Los planes incluirán soluciones de movilidad sostenible, como transporte colectivo, movilidad eléctrica y compartida, y medidas de seguridad vial, siguiendo el principio de jerarquía recogido en el Artículo 28 de la Ley de movilidad sostenible.
- En centros de trabajo con más de 1.000 empleados ubicados en municipios o áreas metropolitanas de más de 500.000 habitantes, deberán implementarse medidas para reducir el tránsito en horas punta y fomentar el uso de transporte de bajas emisiones.
Como recoge la Ley de Movilidad, las empresas que cumplan estos requisitos deberán implementar los planes de movilidad en un plazo de 18 meses desde que entre la ley en vigor. No obstante, es importante tratar de adoptar los cambios necesarios con margen suficiente, en parte para disfrutar de los beneficios que implica disponer de estos puntos de recarga en las empresas.
Estrategias de sostenibilidad empresarial
Las empresas pueden llevar a cabo diversas estrategias de innovación y sostenibilidad empresarial. Desde el punto de vista de la conciencia climática en relación a la movilidad, estas son algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo:
Instalación de puntos de recarga para uso por parte de los trabajadores
La instalación de puntos de recarga es positiva en numerosos casos. Por ejemplo, facilita la adopción de vehículos eléctricos por parte del personal.
Esta medida no solo promueve la movilidad sostenible, sino que contribuye a mejorar el bienestar de los empleados y la atracción de talento concienciado con el medio ambiente, lo que puede atraer a trabajadores de gran valor.
Al proporcionar este tipo de facilidades, las empresas estarán incentivando de alguna forma a sus empleados a cambiar a vehículos más ecológicos, contribuyendo así a la reducción de emisiones de carbono y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, una vez entre en vigor la Ley de Movilidad y sea necesario llevar a cabo los planes de movilidad.
Además, el hecho de contar con puntos de recarga también es una ventaja competitiva para las empresas. No solo puede llevar al trabajador a decantarse por la empresa que los tiene, sino que puede contribuir a que la primera impresión que el trabajador tiene de la empresa sea más positiva.
Instalación de puntos de recarga para uso por parte de los clientes
Al ofrecer los puntos de recarga para los clientes, las empresas no sólo promueven un modelo sostenible, sino que contribuyen a mejorar la experiencia del usuario cada vez que se pasa por el local o por las instalaciones. Es una manera de ofrecerles algo a cambio de cada visita. Una forma de fidelizar al cliente.
Esta iniciativa fomenta el uso de vehículos eléctricos entre los clientes, que pueden verse más convencidos a cambiar si ven que las empresas de su entorno ofrecen puntos de recarga. Además, refuerza la imagen de la empresa como una entidad comprometida con el medio ambiente.
Otra ventaja de instalar los puntos de recarga desde el punto de la sostenibilidad empresarial, es que puede aumentar el tiempo que los clientes pasan en las instalaciones, aumentando el carrito medio o haciendo que consuman más. Por ejemplo, como puede suceder en una gasolinera, donde el cliente puede recargar el vehículo, comprar algo o incluso sentarse a comer. Desde el punto de vista económico, puede ser una inversión muy rentable.

Migrar hacia una flota de vehículos eléctricos
Hay empresas que tienen una flota de vehículos a disposición de los trabajadores. Si se migra esta flota hacia lo eléctrico y se apuesta únicamente por el uso de coches eléctricos en la empresa, entonces será necesario instalar puntos de recarga para que los vehículos estén siempre cargados y listos para usar.
Es un cambio que es una magnífica inversión para las empresas que cuentan con una flota de coches antigua, dado que el cambio implica un menor coste de mantenimiento y ahorro en combustible. También es más limpio desde el punto de vista climático, lo que puede ayudar a mejorar la reputación e imagen en el mercado.
Ventajas de la sostenibilidad empresarial
Las ventajas de apostar por la sostenibilidad empresarial son numerosas. Además, es recomendable que la transición se haga lo antes posible, para disfrutar de los beneficios cuanto antes.
Mejora la imagen de marca
Las empresas sostenibles a menudo se perciben como responsables y comprometidas con el medio ambiente, lo que genera una percepción positiva entre consumidores, inversores y en la sociedad en general. Esto puede atraer nuevos clientes, mejorar las relaciones con los socios comerciales e incluso fortalecer la reputación corporativa.
Al instalar puntos de recarga en las inmediaciones de la empresa, los clientes tendrán una imagen más positiva al ver que la empresa está comprometida con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Además de que podrán recargar sus vehículos (es cómodo e interesante desde el punto de vista económico).
Es una ayuda para los trabajadores
El hecho de implementar ciertas políticas sostenibles, como la instalación de los puntos de recarga, también contribuye a mejorar el bienestar de los trabajadores.
Es una inversión que puede ayudar a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y su satisfacción en la compañía, dado que podrán recargar sus vehículos eléctricos en el lugar de trabajo. Es una tranquilidad al saber que nunca se quedarán sin carga.
También implica un importante ahorro de tiempo, dado que no necesitarán buscar una estación en ruta a la que ir a recargar el vehículo; podrán hacerlo en su lugar de trabajo.
Es una forma de fidelizar al cliente
La fidelización es importante y cada vez va a más, dado que hoy en día a los clientes les gusta consumir productos o servicios de empresas con las que siente que conecta en cuanto a valores y filosofía. Por esa razón, los consumidores valoran cada vez más a las empresas que muestran un compromiso real con la sostenibilidad.
El hecho de adoptar prácticas responsables, puede contribuir a crear una relación más estrecha con los clientes, fidelizando y diferenciándose en un mercado cada vez más competitivo. Es importante hacer esas pequeñas cosas que permitan a las compañías diferenciarse de las demás empresas del sector, por eso es necesario adelantarse.
Además, es una medida que puede ayudar a aumentar el tiempo que los consumidores pasan en la empresa, pudiendo generar más ventas.
Conclusiones: La innovación y sostenibilidad empresarial, sin duda van de la mano
Innovar hoy en día es sinónimo de invertir en soluciones sostenibles. Una de las principales innovaciones consiste en migrar hacia una flota de vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga para que cualquier trabajador o cliente pueda recargar sus vehículos.
Por tanto, los puntos de recarga son clave para mejorar la imagen de sostenibilidad empresarial. Es fundamental que las empresas adopten las estrategias de sostenibilidad empresarial comentadas, para disfrutar lo antes posible de sus beneficios.