La instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas turísticas, un valor añadido para la ciudad
A nadie se le escapa que los coches eléctricos cada vez son una realidad más presente, y que tanto las grandes ciudades como los pequeños municipios se están preparando para poder dar servicio a esta incipiente necesidad. Por este motivo, cada vez son más las empresas privadas y los ayuntamientos que apuestan para instalar uno o más puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Gráfico que muestra la evolución de cargas diarias durante los tres últimos años. Datos facilitados por EVCharge.
Esta necesidad se hace todavía más evidente en las zonas turísticas, y de rebote supone una oportunidad única para empresas y estamentos públicos para captar potenciales turistas hacia sus municipios.
Y es que la instalación de puntos de recarga favorece directamente a la proliferación del turismo. A la hora de escoger destino de vacaciones, los usuarios de coches eléctricos tienen en cuenta que, tanto el destino elegido como la ruta marcada, estén proveídos de puntos de recarga donde poder alimentar sus vehículos.
Conscientes de esto, muchos municipios, alojamientos turísticos y negocios de restauración han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos para estimular las visitas de turistas, además de favorecer a los mismos usuarios de la ciudad, y colocarse así en el mapa de España y de Europa.
También han optado para hacerlo realidad un gran número de restaurantes y otros establecimientos turísticos. En especial, uno de los sectores más interesados al anticipar este cambio son los campings, que ven en la instalación de puntos de recarga, una oportunidad sin precedentes para diferenciarse de la competencia y dar valor añadido a sus clientes, adelantándose y adaptándose a la normativa europea.
¡Etecnic y su software de gestión EVcharge, te lo ponen fácil!
Los puntos de recarga de Etecnic, gracias a su propio software de gestión, EVcharge, brindan a sus propietarios la opción de ofrecer el servicio de forma gratuita o bien de pago, hecho que permite recuperar la inversión a la vez que se fideliza el usuario. La flexibilidad en la gestión, el mantenimiento y el servicio técnico que ofrece Etecnic, aseguran un servicio al usuario 360° con todas las garantías. Hay que tener en cuenta que Etecnic trabaja con plataformas de mapas, como por ejemplo Google Maps, consiguiendo así una mayor visibilidad. Además, cuenta con una APP multi idioma, ya pensada para ser utilizada también para públicos extranjeros (EVcharge).
A todo esto hay que sumar el asesoramiento en la tramitación de las subvenciones, como es el caso del plan MOVES III, que supone una reducción del 30% del coste del proyecto.
El RD 29/2021 que obliga a las empresas a instalar puntos de recarga antes de enero de 2023 supone una oportunidad única para potenciar el cambio, y ya son muchas las empresas y municipios turísticos que están aprovechando este imperativo legal para adaptarse en la nueva realidad hacia una movilidad más limpia y sostenible.