Analizamos la situación actual de la movilidad eléctrica en Cataluña con los recientes informes del ICAEN
Artículo de opinión por Mireia Olivart, Responsable Comercial de Infraestructura de Recarga Pública en Etecnic.
En los últimos meses, hemos observado con una mezcla de esperanza y preocupación el lento avance en la venta de vehículos eléctricos en España. En septiembre, el incremento fue de un modesto 9%, lo que demuestra que, aunque la tendencia es positiva, el ritmo no es suficiente para cumplir con los ambiciosos objetivos europeos marcados para 2030. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), deberíamos contar con cinco millones de vehículos eléctricos en circulación para esa fecha, pero la realidad es que el mercado está avanzando a pasos cortos. ¿Cuál es la clave para desbloquear este estancamiento? La respuesta es clara: una red de recarga pública y privada robusta y accesible.
Uno de los grandes desafíos que enfrenta la movilidad eléctrica es que alrededor del 70% de los vehículos en circulación no disponen de una plaza de aparcamiento privada. Esto implica que una gran parte de la población no tiene la posibilidad de instalar un punto de recarga doméstico, que es la opción más cómoda y económica para cargar un vehículo eléctrico. En Cataluña, según los informes más recientes del ICAEN (Institut Català d’Energia), la recarga doméstica es fundamental para la generalización de la movilidad eléctrica. Sin embargo, la infraestructura actual es insuficiente, y las soluciones de recarga vinculada en aparcamientos privados o comunitarios avanzan a un ritmo demasiado lento.
Una gran parte de la población no tiene la posibilidad de instalar un punto de recarga doméstico
Una gran parte de la población no tiene la posibilidad de instalar un punto de recarga doméstico
Los informes del ICAEN también destacan la falta de una red de recarga nocturna de baja potencia en las estaciones de acceso público, lo que supone una barrera para quienes dependen del aparcamiento en la calle. Estas personas se ven forzadas a utilizar estaciones de recarga rápida, con un coste superior y en ubicaciones que no siempre se ajustan a sus necesidades diarias.

Si de verdad queremos acelerar la adopción del vehículo eléctrico, es crucial expandir la red de recarga pública y asegurar que cada municipio cuente con soluciones adaptadas a los diferentes perfiles de usuarios. Esto incluye estaciones de recarga rápida en ubicaciones estratégicas y puntos de recarga de baja potencia en áreas residenciales y urbanas, accesibles para aquellos que no tienen aparcamiento privado.
Además, es fundamental fomentar políticas que faciliten la instalación de puntos de recarga en comunidades de vecinos, ya que la lentitud con la que se están desplegando es un freno claro a la compra de vehículos eléctricos. El ICAEN también recomienda que haya estaciones de recarga rápida en un radio inferior a 10 km, con una proporción de una estación por cada 30 vehículos. Estos son los pasos que debemos tomar si queremos estar en la senda correcta hacia la descarbonización del parque automovilístico.
A nivel europeo, los objetivos son ambiciosos, pero alcanzables si tomamos medidas decididas ahora. Cataluña tiene una oportunidad única de ser líder en la transición hacia una movilidad más sostenible, pero para lograrlo, necesitamos una infraestructura de recarga que esté a la altura de la demanda. En Etecnic, estamos comprometidos en impulsar este cambio, colaborando tanto con el sector público como con el privado para desarrollar soluciones de recarga eficientes, accesibles y sostenibles.
Una llamada a la acción
La movilidad eléctrica no solo es el futuro, es el presente, y todos, desde los ciudadanos hasta las instituciones, tenemos un papel crucial en su consolidación. Acelerar este proceso es posible, pero requiere una acción coordinada y una infraestructura que respalde la demanda creciente. Solo así podremos descarbonizar nuestro parque automovilístico y cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto para 2030.
El momento de actuar es ahora.