Abierto el plazo para solicitar las ayudas el plan MOVES flotas. Una excelente oportunidad para que las empresas den el paso hacia la descarbonización, la renovación de su flota y la instalación de puntos de recarga e infraestructura para vehículos eléctricos.

El pasado 19 de enero se abrió el plazo para presentar las solicitudes del programa MOVES flotas, pero… ¡atención! Se cierra el plazo el próximo 21 de marzo a las 24:00 para presentar las solicitudes. Es ahora pues una excelente oportunidad para que las empresas avancen hacia la descarbonización y electrifiquen sus flotas de vehículos aprovechando la oportunidad de financiar una parte importante de la inversión que sufragará el Gobierno.

MOVES flotas: resumen de las Bases Reguladoras

Las bases reguladoras del programa MOVES flotas se rigen por la  Orden TED/1427/2021, de 17 de diciembre.

Desde Etecnic, expertos en movilidad eléctrica y en la gestión de proyectos de este tipo , te ofrecemos un resumen básico de sus requisitos y te ayudamos en la gestión de su solicitud

Concepto Requisito programa MOVES flotas
Presupuesto Un total de 50 millones de euros para estas ayudas. En la convocatoria se señala que un mismo beneficiario podrá presentar varias solicitudes en el caso de que gestione distintas flotas, pero la máxima ayuda por beneficiario no podrá superar los 2,5 M€
Incompatibilidades Las ayudas de este programa de incentivos, son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Actuaciones y cuantías de las ayudas Actuación 1: Adquisición de vehículos eléctricos y pila de combustible para proyectos integrales de renovación de flota. Un máximo de 500 vehículos objeto de ayuda por solicitud y un mínimo de 25. Puede variar según beneficiario, tipo de vehículo y de si se realiza achatarramiento, según las bases reguladoras.

Actuación 2: Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante. El número de puntos de recarga incentivados no podrá ser superior al número de vehículos incentivados. Hasta el 40% del coste subvencionable pudiendo incrementarse en 10 puntos las ayudas para medianas empresas y en 20 si las ayudas se destinan a pequeñas o microempresas.

Actuación 3: Actuaciones de Transformación de la flota hacia la electrificación. Un máximo de ayuda equivalente al 20% de la ayuda total solicitada. Hasta el 40% del coste subvencionable pudiendo incrementarse en 10 puntos las ayudas para medianas empresas y en 20 si las ayudas se destinan a pequeñas o microempresas

Actuaciones elegibles Serán elegibles los proyectos integrales de renovación de flota, que incluyan al menos, la “Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible” (Actuación 1), pudiendo también recoger iniciativas de “Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante” (Actuación 2), y “Actuaciones de Transformación de la flota hacia la electrificación” (Actuación 3).

No podrán ser incentivados los turismos y furgonetas (vehículos M1 y N1) cuyas emisiones sean superiores a 50 gCO2/km y los vehículos de categoría L (cuadriciclos, motos y ciclomotores) de más de 0 gCO2/km.

Serán elegibles los vehículos nuevos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1, N1 y L matriculados por primera vez en España, así como los eléctricos y de pila de combustible de categorías M1, N1, L3e, L4e y L5e que no sean nuevos y tengan una antigüedad máxima de hasta doce (12) meses, contada desde su primera matriculación en España, hasta la fecha de registro de solicitud, siempre que dicho vehículo no haya sido objeto de una ayuda anterior por el titular o titulares anteriores.

Carácter incentivador Solo se admitirán solicitudes de proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Se incentivarán proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros por vehículos eléctricos y de pila de combustible, que operen en más de una comunidad autónoma y que cumplan los requisitos que se definen en el anexo I. Los proyectos podrán incluir, no sólo la adquisición de vehículos eléctricos que sustituyan a los vehículos de combustión sino la disposición de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas, así como formación de personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Se considerarán actuaciones elegibles las que se contemplan y describen en el anexo I, siendo requisito imprescindible que se solicite ayuda al menos para la actuación 1, relativa a la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible, si bien las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.

Beneficiarios Se entiende por beneficiario a la persona jurídica que realice la inversión o gasto correspondiente a la actuación que se incentiva. Podrán ser beneficiarios del programa:
Todo tipo de empresas con personalidad jurídica propia (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa).
El sector público institucional, a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Financiación con fondos PRTR Las ayudas serán financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dado que el programa de incentivos forma parte de la Componente 1, Inversión 2 del PRTR, aprobado por las instituciones europeas competentes.

¿Cómo solicitar las ayudas del MOVES flotas?

En Etecnic energy & Mobility te ayudamos a tramitar las ayudas del programa MOVES flotas. Ofrecemos una solución 360º adaptada a cada cliente.

  • Estudio previo y diagnóstico de infraestructura de recarga
  • Suministro de equipos de recarga, instalación, puesta en marcha y legalización.
  • Tramitación del expediente de las ayudas del programa MOVES flotas para tu proyecto
  • Mantenimiento, software de gestión de la infraestructura de recarga, app de recarga para usuarios y gestores.
  • Atención al cliente e incidencias 24/7

En los últimos años, Etecnic ha gestionado con éxito más del 90% de las solicitudes del Plan MOVES.

¡Te ayudamos en la gestión de la solicitud de las ayudas!

¡Contáctanos! Te lo ponemos fácil y te ayudamos y preparamos para desarrollar tu proyecto de descarbonización y así poder beneficiarte de las ayudas del MOVES flotas.