Descubre por qué es importante disponer de una plataforma de gestión para tu red de recarga pública
Las ciudades y los organismos públicos están apostando cada vez más por la instalación de puntos de recarga pública para vehículos eléctricos, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Sin embargo, la simple instalación de cargadores no garantiza una experiencia óptima para los ciudadanos ni una buena reputación para los organismos públicos.
Una parte fundamental de la infraestructura de recarga pública es la gestión eficiente. Esta se consigue mediante la figura de un gestor con experiencia y que disponga de un software que se conecte con los cargadores smart (con protocolo OCPP), y un equipo técnico para el mantenimiento preventivo o correctivo. Con ello, se maximiza el funcionamiento correcto y se reducen incidencias técnicas o cargadores públicos fuera de servicio. Esto es especialmente importante para evitar una mala imagen del ayuntamiento y sus políticos, quienes pueden enfrentar críticas por la falta de mantenimiento de los cargadores, especialmente después de haberse instalado con subvenciones o ayudas públicas.
Beneficios internos de una plataforma de gestión
Desde el punto de vista interno, una plataforma de gestión también ayuda a los técnicos municipales al reducir el tiempo dedicado a la gestión de la infraestructura de recarga. Al centralizar la supervisión y el mantenimiento de los cargadores, los técnicos pueden realizar su trabajo de manera más eficiente y sin trabajo adicional.
Además, todo lo que se puede medir, se puede compartir con la ciudadanía. Una plataforma de gestión eficiente permite recopilar datos sobre el uso de los cargadores, el estado de la infraestructura y la satisfacción de los usuarios. Estos datos pueden ser compartidos con la ciudadanía, demostrando el compromiso del ayuntamiento con la movilidad eléctrica y generando un cambio social positivo.
Mejorando la experiencia del usuario final
Desde el punto de vista del ciudadano, es crucial disponer de herramientas fáciles de usar que permitan una buena experiencia de recarga, así como un servicio de teleasistencia 24h para resolver sus dudas ante cualquier situación. La App que demandan los conductores de coche eléctrico debe mostrar el estado de los cargadores en tiempo real, información sobre su ubicación y disponibilidad, facilitando a los ciudadanos la planificación de sus recargas durante el camino o destino de su viaje.