El robo del cable de cobre afecta a los usuarios de movilidad eléctrica

Las pérdidas importantísimas que estos robos suponen en ayuntamientos y operadores privados contrastan con el precio que se puede obtener al mercado negro, alrededor de 30 euros, según explica Jorge Ríos, CEO de Etecnic.

El precio de venta al mercado negro no llega a los 30 euros

Los operadores de puntos de carga para vehículos eléctricos en Cataluña están enfrentando un desafío creciente debido a una serie de robos de cable de cobre. Este problema ha afectado a varias regiones, incluyendo Reus, Tarragona, Baix Penedès y Bages, causando no solo daños económicos significativos, sino también dejando muchos cargadores fuera de servicio durante semanas o incluso meses.

Las pérdidas importantísimas que estos robos suponen en ayuntamientos y operadores privados contrastan con el precio que se puede obtener al mercado negro, alrededor de 30 euros, según explica Jorge Ríos, CEO de Etecnic.

«Sustituir las tres mangas de un cargador rápido puede costar más de 2.000 euros, pero tenemos mangas que pueden llegar a los 8.000 euros.»

A estas pérdidas se tiene que añadir las horas de trabajo que comporta reparar estas mangas, a menudo toda una jornada laboral.

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Nuevos sistemas avanzados de seguridad para combatir los actos vandálicos

Ante esta situación, Etecnic, empresa líder en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ha tomado medidas proactivas para combatir estos actos vandálicos. La empresa, que gestiona cerca de 10.000 cargadores en todo el mundo, está a punto de implementar sistemas de seguridad avanzados, como alarmas y cámaras de videovigilancia, para proteger su infraestructura.

Además, Etecnic está explorando el uso de sistemas de alarma pasivos, que incluyen dispositivos sonoros y ópticos, que se activarían automáticamente en caso de un intento de robo o vandalismo. Estas medidas buscan no solo prevenir los robos, sino también asegurar la continuidad y fiabilidad del servicio para los usuarios de vehículos eléctricos.

La empresa también reconoce la necesidad de un mantenimiento preventivo de los puntos de carga, especialmente los de uso público, que a menudo enfrentan problemas de fiabilidad a los usuarios por falta de contratación del servicio.

Fuente : ccma.cat