Crece en un 16% la red de carga pública de vehículos eléctricos en España en el primer semestre de 2023

Según informó la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, el número de puntos de recarga operativos en España acumulados hasta 30/06/2023, era de 25.106. Lo que significa un incremento de un 16,4% respecto el año anterior (un total de 21.573).

AEDIVE informó que en 2022, en España se batieron récords en la instalación de puntos de recarga públicos, ya que solo en ese año se instaló el 54 % del total de la infraestructura pública existente en España. Y en 2023, estamos teniendo un ritmo de crecimiento mensual entorno a un millar durante el primer semestre, teniendo en cuenta los puntos de carga operativos como los pendientes de puesta en servicio. Este ritmo pero, no es suficiente para llegar a los objetivos de España en el ámbito de la movilidad eléctrica.

"El ritmo de crecimiento de los puntos de recarga públicos aumenta en un millar al mes, un ritmo que tendrá que acelerar para el cumplimiento de los objetivos de España en el ámbito de la movilidad eléctrica"

A continuación se muestra los puntos de recarga por trimestre y por rango de potencias:

Por otro lado, los puntos en tramitación y que están pendientes de activación se estiman entorno a los 6.800. Lo que significa un descenso de un 8% respecto a los 7.400 que habían pendientes al final del 2022. Aunque hay una mejora, este dato nos indica que la tramitación y puesta en servicio es una barrera todavía presente en el desarrollo del mercado.

Les datos recogidos es gracias a AEDIVE y al ecosistema de operadores de recarga y empresas de servicios de movilidad.

Finalmente, en cuanto a la utilización, se ha observado un uso medio estimado del 5,7%, un 1,5 puntos superior del año anterior. Se considera una utilización baja, ya que supone un uso medio alrededor de una hora al día.

AEDIVE refuerza su mensaje con las siguientes conclusiones:

  • La carga principal del vehículo es la carga vinculada (en casa o en el trabajo) y
  • Ya existe una infraestructura de recarga para desplazamientos que es adecuada para el parque de vehículos eléctricos actual y cuyo crecimiento va acompañando al de matriculaciones mensuales.

Fuente: AEDIVE