Entrevista a Gustavo Mezquita, New Business Development Manager en Etecnic
Esta semana entrevistamos a Gustavo Mezquita, quien después de 20 años dedicados a la construcción y mantenimiento de gasolineras, se ha unido este año al equipo de Etecnic como New Business Development Manager nacional.
Gustavo decide apostar por el acceso a una movilidad al alcance de todo el mundo. Por ello, decide sumarse a Etecnic y expandir la realidad de una movilidad eléctrica sostenible, inteligente y rentable por todo el país. Según él, ‘’la movilidad eléctrica es un eslabón más que nos va a permitir vivir mejor’’.
Buenos días Gustavo,
Cuando te incorporaste a la empresa hace unos meses, te preguntamos por qué habías elegido trabajar en Etecnic, y esta fue tu respuesta:
‘’Etecnic es sin duda un actor principal en el inmediato nuevo escenario de movilidad en España’’
Pasado y presente
- Sabemos que has dedicado toda tu vida profesional a las estaciones de servicio, ¿qué te motivó a cambiar hacia una soluciones de electrificación del transporte y qué impacto esperas tener?
Realmente a mí no me motiva la descarbonización del transporte, eso lo tenemos todos como objetivo, nadie quiere contaminar. Lo que me motiva es que siga habiendo un acceso a la movilidad para todo el mundo, pero con un producto que yo considero superior que es el vehículo eléctrico. Superior en el sentido de que la experiencia del usuario es más agradable y mejor. Para mí la descarbonización es una consecuencia de eso, ya que vamos a contaminar menos.
Al final, el término de descarbonización puede llegar a perjudicar el vehículo eléctrico, porque es un argumento que políticamente se mal-utiliza y se polarizan las opiniones. Yo daría más importancia a la experiencia de usuario, porque es claramente diferente con un vehículo eléctrico.
Para mí una de las principales ventajas de trabajar en Etecnic es que se facilita la transición, procurando que una parte esencial como es la recarga, alcance cuotas altas a nivel de despliegue y alcance de usuario. Sin eso es imposible que el vehículo eléctrico se integre al 100%.
- Hablando de soluciones para gasolineros, ¿qué lecciones aprendidas de tu rol anterior has aplicado en tu nueva posición?
Si soy experto en algo es en gasolineras convencionales, porque llevo más de 20 años dedicados a la construcción y mantenimiento de estas. Sobre todo en gasolineras que son propiedad de empresas familiares y pequeños empresarios, no de grandes petroleras. Y es que las gasolineras son una parte esencial en esto, porque están distribuidas de una forma natural con accesos funcionando con los que crean una red que es esencial en la movilidad.
Entender los problemas que tienen estos empresarios también es clave para intentar acercarles la movilidad eléctrica de forma que sea económicamente interesante para ellos. Ya no porque te obligue un real decreto, que también, sino para que vean la oportunidad de instalar un cargador que les genere ingresos. Ahora mismo no lo consideran rentable porque no hay un nivel de demanda tan alto como el que encuentran en la gasolina y esa es la principal resistencia que encuentro cuando hago las visitas, pero mi trabajo está en presentarles otros modelos de negocio, distintas posibilidades con terceros inversores con los que trabajamos para que les ofrezcan condiciones interesantes para ellos,… realmente todo me ha servido para ayudar a las gasolineras a que entiendan la movilidad eléctrica y poder desarrollar el negocio de Etecnic, que es mi principal función.
Etecnic puede demostrar que un cargador sí que puede ser rentable, solo hace falta la demanda adecuada.
Estrategia y visión
- Etecnic se expande a ritmos agigantados, ¿qué retos tenéis por delante a nivel nacional?
Hay un reto que es el que más me motiva: transmitir a nivel nacional qué es Etecnic.
Etecnic tiene una capacidad técnica y ofrece una cantidad de soluciones adaptables a distintas verticales (ayuntamientos, gobiernos, corporate, hoteles, estaciones de servicio, etc). Tenemos la capacidad de estudiar cada uno de los casos y ofrecerle lo que más le puede interesar y que la movilidad eléctrica sea una realidad.
Mi reto es transmitir por toda España esa capacidad y despliegue técnico que tiene Etecnic, mostrarlo como lo que es: una solución 360 completamente integrada. Al final es una plataforma de explotación de cargadores que cuenta con un proceso de ingeniería e instalación propio y único.
- Madrid es una ciudad con muchas oportunidades y competencia. ¿Cómo planeas diferenciar a Etecnic en este mercado?
Lo bueno de Etecnic es que es completamente independiente, puede mantener una buena objetividad a la hora de ofrecer la mejor solución. Etecnic siempre va a ofrecer el cargador que encaje más en el proyecto concreto con el que estemos trabajando sin depender de ningún stakeholder ni grupo de inversión ni factor que haga tirar hacia una solución u otra de una forma interesada.
Al final, como empresa, vendemos una solución tecnológica propia que integra una serie de productos o servicios de terceros como pueden ser los fabricantes de cargadores, pèrgolas u otro tipo de aplicaciones… que ponen siempre al cliente en el centro. Etecnic cuida a sus clientes guiándolos y asesorandolos como si fuéramos parte de un mismo negocio.
Las claves al final son: objetividad y capacidad técnica.
- Cuéntanos cómo planteas el Tour Etecnic 360 en colaboración con ‘’un café con CEEES’’.
Desde CEEES me dieron esta oportunidad y por supuesto la aceptamos. En total son cinco o seis tours que duran unos cuatro días cada uno en los que visitamos distintas asociaciones provinciales y podemos dirigirnos a empresarios, gasolineras y diferentes agentes a los que les puede interesar la movilidad de hoy. Es un buen momento para presentar a Etecnic y todas las soluciones integrales que ofrecemos.
Hay una serie de ‘’mantras’’ y ‘’clichés’’ que acompañan a la movilidad eléctrica, y este tipo de jornadas nos permiten romper estos estándares que se van extendiendo y que no son reales. Considero que son jornadas bastante interesantes y la verdad es que es una buena oportunidad.
El primero que hicimos fue del 11 al 15 de septiembre y nos desplazamos por La Rioja, Navarra, Bilbao, Santander y Valladolid. Fue una oportunidad fantástica para poder dar a conocer el servicio integral que ofrece Etecnic.
El segundo Tour lo vamos a hacer del 27 al 30 de noviembre y nos desplazaremos por Toledo, Segovia, Ávila y León. Si alguien está interesado en asistir, solo necesita hacer clic en la provincia que desee y solicitar una tarjeta de visita:
https://ceees.com/ya-sabemos-donde-y-cuando-nos-tomaremos-los-proximos-cafes-2/
- ¿Qué referencias, instaladas en el pasado en Madrid, os ayudan cuando habláis con empresas locales?
Hay proyectos de Etecnic en Madrid que realmente tienen mucho peso y generan mucha confianza como es el de Mutua Madrileña, también podría ser el del Centro Comercial Oasis.
Etecnic tiene proyectos que son casi icónicos en movilidad eléctrica, haber trabajado con empresas tan importantes y que todo haya salido bien ayuda mucho a transmitir nuestro mensaje.
Equipo y cultura empresarial
- ¿Qué consejo darías a aquellos que estén considerando un cambio similar en su carrera profesional, pasando de un campo más tradicional a uno centrado en la sostenibilidad y la descarbonización?
Cuando terminé con mi anterior proyecto tenía muy claro que quería seguir dedicándome a la movilidad porque es algo maravilloso y todos deberíamos tener acceso a desplazarnos donde sea. Para mí es uno de los pilares del bienestar.
Cuando me planteé cuál podría ser el futuro de la movilidad, analizé posibilidades que tenía encima de la mesa en temas de hidrógeno, analizé también seguir en combustibles líquidos ligados al motor de combustión, y al final me di cuenta que la movilidad eléctrica era una realidad y que estábamos ya en una fase avanzada de despliegue. No hay que inventar mucho más sino mejorar lo que hay.
Para mi la movilidad eléctrica es un eslabón más que nos va a permitir vivir mejor.
Cualquiera que se plantee un cambio profesional, yo le diría que piense en evolucionar, en qué se encontrará en el futuro cuando demos pasos adelante, en cómo quiere contribuir en mejorar la sociedad del mañana, la sociedad que se van a encontrar tus hijos. También hay que trabajar a gusto, en un ámbito que te apasione, en un proyecto en el que crees de verdad y en mi caso en Etecnic eso es un reto cumplido.
Gustavo, muchas gracias por compartir tu experiencia y visión con nosotros. Estamos emocionados de ver cómo Etecnic se desarrolla nacionalmente gracias a tu trabajo. Juntos compartimos el mismo objetivo: mejorar la sociedad del mañana, haciéndola más sostenible e inteligente.