¿Cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse?

A la hora de comprar un vehículo eléctrico, una de las preguntas más habituales entre los usuarios es cuanto tarda un coche eléctrico en cargarse. Es normal hacerse esta pregunta, dado que esto te permite organizarte mejor, para que nada te frene a la hora de dar el salto hacia esta nueva forma de movilidad sostenible y responsable con el planeta.  

Cuál es el tiempo de carga de un coche eléctrico

Con el paso de los años, la tecnología avanza y también lo hace la infraestructura necesaria para cargar estos vehículos, en cuanto a tiempos y métodos de carga. Digamos que, ambas cosas importan e influyen a la hora de comprar este tipo de vehículos.  

Por otro lado, la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos también ha mejorado significativamente en los últimos años, lo que se traduce a su vez en una reducción en los tiempos de carga y un precio cada vez más accesible para un público más amplio. Al fin y al cabo, hoy en día ya encontramos modelos para diferentes necesidades y presupuestos, lo que facilita el salto hacia el eléctrico, tanto para uso personal, como profesional para flotas de empresa y flotas públicas.

A priori, nos encontramos ante un escenario cada vez más favorable. Por eso, empecemos por resolver una de las dudas más frecuentes: cuánto tarda un coche eléctrico en cargarse.  

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un eléctrico?   

Lo cierto es que los tiempos de carga pueden variar según el tipo de carga y de la infraestructura disponible.  

Tenemos estas opciones disponibles 

  • Carga lenta: la carga lenta es ideal para uso ​​doméstico, empresas y turismo (hoteles y campings). Para que te hagas una idea, necesitas 8 horas para una autonomía de 200 km usando cargadores de corriente alterna monofásica. Las potencias varían desde 2,3 kW a 7,4 kW.
  • Carga semirrápida: utiliza corriente trifásica de 400V y generalmente tarda entre 1 a 3 horas. Los cargadores pueden ofrecer desde 11 kW hasta 22 kW. 
  • Carga rápida: las encontramos en la vía pública y en estaciones de servicio y funciona mediante cargadores de corriente continua de 50 kW. Con 40 minutos, puedes conseguir una autonomía de 200 km.
  • Carga ultrarrápida: aunque menos común, esta opción puede cargar 200 km en un vehículo en solo 10 minutos usando cargadores de 200 kW. Cargadores de 100 kW o 150 kW necesitarás de 13 a 20 minutos. Estos cargadores son ideales para viajes largos, proporcionando una recarga casi instantánea sin tener que perder mucho tiempo de viaje cargando el coche.   

Tipos de potencia de carga 

  • 3,7 kW (Monofásica) – híbridos.  
  • 7,4 kW (Monofásica) – eléctricos de gama media.  
  • 11 kW (Trifásica) – eléctricos de gama alta.  
  • 22 kW (Trifásica) – algunos eléctricos como el Renault Zoe.  

Es importante no exceder la potencia máxima de carga del coche 

A la hora de cargar el vehículo eléctrico, es importante considerar la potencia máxima de carga. 

Al principio se tenía en cuenta el C-rate para cargar correctamente los vehículos eléctricos y así aumentar la vida útil de de tu batería. El C-rate es la relación  entre potencia de carga / capacidad de batería) (kW/kWh). Se comentaba que las baterías de Ion-Litio para vehículos eléctricos tienen un C-rate de carga máximo entre 1C y 2C, y un C-rate de descarga que puede ser de 2C hasta 10C, o más para aplicaciones de alto rendimiento. Si por ejemplo, cogemos un Tesla que tiene una batería de 65 kW, podríamos cargarlo a 65 – 130 kW. 

De todas formas, actualmente, los vehículos eléctricos disponen de sistemas para proteger las baterías, como la gestión del C-rate en función del SOC de la batería, y el pre-acondicionamiento térmico.

¿Qué factores influyen en el tiempo de carga de un coche eléctrico? 

El tiempo de carga de un coche eléctrico no siempre es el mismo. Al usarlo verás que hay una serie de factores afectan la eficiencia de la carga:   

  • Tipo de batería: la capacidad y especificaciones de la batería del propio vehículo eléctrico determinan el tiempo en el que tardará en cargarse. Las baterías más grandes, como las de 100 kWh, pueden ofrecer más autonomía, pero también requieren más tiempo para cargarse completamente.   
  • Potencia del cargador: la velocidad de carga también depende de la potencia del cargador y del tipo de conector utilizado. No son todos iguales como ya hemos visto. 
  • Nivel inicial de carga: un vehículo cargado a la mitad necesitará menos tiempo para recargarse que un vehículo sin apenas carga
  • Condiciones ambientales: las temperaturas extremas pueden afectar la eficiencia de la batería y alterar los tiempos de carga. Al igual que el rendimiento de la batería se ve disminuido si nieva, por ejemplo.  

¿​Qué tipos de conectores hay?  

Existen distintos tipos de conectores para vehículos eléctricos, entre ellos:  

  

  • Schuko: es la toma estándar de corriente doméstica. Es compatible con todos los vehículos, pero ofrece la menor velocidad de carga posible. Por ejemplo, puede ser útil para cargar los híbridos enchufables, con una potencia de carga doméstica de 2,3 o 3,4 kWh.
  • Tipo 1: fue el primer cargador diseñado para coches eléctricos. Tiene una forma circular, cinco bornes y puede soportar hasta 7,4 kW. Aquí entrarían los vehículos de gama media monofásicos como Toyota, ​Hyundai​​ ​o Kia.
  • Tipo 2 (Mennekes): este cargador tiene una forma achatada y siete bornes. Es compatible con corriente monofásica o trifásica y ofrece entre 3,7 y 44 kW. Por sus características, es muy versátil y puede cargar cualquier vehículo eléctrico de gama media o alta.
  • CCS (Combo 2): este tipo de cargador está basado en el tipo 2 y tiene dos bornes adicionales para soportar también corriente continua, alcanzando hasta 360 kW de potencia.
  • ChadeMo: se diseñó principalmente por marcas japonesas, pero también se usa a nivel internacional. Es un cargador redondo y tiene diez bornes. Maneja corriente continua hasta 65 kW.

¿Conoces las potencias y las cargas de los distintos tipos de coches eléctricos? 

En un punto de carga semirrápida de corriente alterna hay varias potencias de carga según el tipo de vehículo. Por ejemplo:  

  • Vehículos híbridos enchufables: a una potencia de 3,7 kW (pueden cargar sin problema con un cargador doméstico, en muchos casos incluso sin tener que subir la potencia contratada).  
  • Vehículos de gama media – monofásicos: marcas como Hyundai, Kia o Toyota:  7,4 kW (pueden cargar en casa, siendo necesario subir la potencia contratada a no ser que ya se tenga contratada la necesaria).  
  • Vehículos de gama alta – trifásicos: marcas como Tesla, Audi, BMW o Mercedes: 11 kW.

Es importante que antes de comprar tu vehículo eléctrico consideres estos aspectos, porque de ello dependerá el tipo deinstalación que tengas que hacer en tu empresa, entidad pública o estación de servicio.

En cualquier caso, desde Etecnic te brindamos las mejores soluciones, por lo que estaremos encantados de ayudarte.   

Preguntas frecuentes sobre el tiempo de carga de los coches eléctricos 

Aparte de preguntarse ‘cuanto tarda un coche eléctrico en cargarse’, a menudo surgen otras dudas que los usuarios tienen cuando se plantean saltar hacia lo eléctrico. Estas son algunas de las preguntas más habituales:  

¿Cuánta autonomía tienen los vehículos eléctricos actualmente?  

Al comprar un vehículo eléctrico verás que la autonomía varía dependiendo principalmente del presupuesto. De media, pueden circular en torno a 313 km, mientras que la máxima autonomía está en 637 km. Actualmente, un eléctrico con autonomía para unos 500 km está muy bien, sobre todo con las actuales infraestructuras de carga semirrápida o rápida.

¿Influye el día en el rendimiento del cargador? 

Lo cierto es que el clima influye en la eficiencia de las baterías y de la carga. Las baterías son más eficientes en climas de 20 a 25ºC, por lo que llevará más tiempo cargar un coche eléctrico en días de mucho calor > 30ºC o bien en días muy fríos < 5ºC.   

  

Por tanto, aunque sepas cuanto tarda un coche eléctrico en cargarse, ya ves que según el día puede tardar más o menos tiempo, así como acabar la batería en más o en menos tiempo. Es importante tenerlo en cuenta para planificarse en el día a día o a la hora de hacer viajes. 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de viajar con un eléctrico?

Para viajar sin problemas en 2024-2025 con tu coche eléctrico, debes considerar lo siguiente:  

  • En tu día a día, intenta aprovechar el tiempo de compras, o vida social como el cine, para cargar tu vehículo eléctrico. Los hábitos de cargar el vehículo cambian, pero puedes aprovechar más el tiempo.
  • Si haces un viaje largo, ten en cuenta los kilómetros totales de la ruta (tirando siempre a lo alto por si tienes que hacer paradas para desviarte o por si quieres ir a ver un sitio en ruta).  
  • Estaciones para cargar el vehículo en ruta (idealmente para desviarte lo mínimo posible de la ruta).  Puedes buscar los puntos de recarga de la zona o ruta a través de aplicaciones como EVcharge APP.
  • Infraestructura de las estaciones: analiza bien los distintos tipos de cargadores que tienen las estaciones de carga que tengas en ruta, para ver si tienes opciones de carga semirrápida o rápida y así hacer una parada para comer o parar lo mínimo.  Las aplicaciones te informan de los servicios asociados a los puntos de recarga.
  • Clima. Ya sabes que si usamos la calefacción o aire acondicionado de forma excesiva, la autonomía del vehículo se reduce.  

 ¿Se puede dejar el coche eléctrico cargando todas las noches o es malo?  

Sí. Es totalmente seguro. No obstante, si en el día a día haces 30 km, puede que no necesites cargarlo a diario y te llegue con cargarlo un día por semana. Es más cómodo. Es algo que irás descubriendo a medida que lo uses.   

¿Has resuelto todas tus dudas sobre cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico? Recuerda que puedes preguntarnos siempre que lo necesites. 

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