Como ya se ha visto en anteriores artículos, OCPP es el protocolo de comunicación utilizado para la carga de vehículos eléctricos emprado en la investigación e implementación de cargadores eléctricos.
Así pues, actualmente se dispone de las versiones de OCPP 1.0 y 1.5, aunque la primera prácticamente ya ha caído en desuso y solo se trabaja en v1.5.
Sin embargo, el mundo de los cargadores eléctricos, junto con todo lo que estos envuelven, como la informática, la electrónica y la energía energética están en constante evolución, y eso conlleva al desarrollo de nuevos métodos e implementaciones, por lo que no es de extrañar que al día de hoy se esté trabajando en una nueva versión del protocolo con más funciones, más eficiente y rápida y con más interoperabilidad, llamada versión OCPP 2.0.
Así pues, recordando OCPP 1.5, el envío de los mensajes es factible gracias a la tecnología SOAP, un framework que posibilita la comunicación de mensajes entre distintos componentes mediante internet y facilita todo el movimiento de la comunicación entre cargador y sistema central. En contraposición, en la versión 2.0 se podrán encontrar dos alternativas distintas: la primera y más conocida para el uso de OCPP, pero ya anticuada en otros sectores como el de la informática, es la basada en implementaciones de la tecnología SOAP, cuyo funcionamiento no se distingue de las versiones anteriores. La segunda, menos conocida para el uso de OCPP pero mucho más compacta y rápida, es la tecnología JSON.
JSON es un estándar abierto usado principalmente como alternativa del XML en la transmisiones de datos entre un servidor i una aplicación web. Su método de almacenamiento de datos consiste en parejas de atributo-valor en formatos de texto legibles para ser transmitidos como objetos de datos.
Para evitar confusiones en las implementaciones futuras del protocolo, se usaran las extensiones J y S para distinguir estas dos posibilidades de implementación, de manera que podremos encontrar OCPP2.0-S y OCPP2.0-J.
Un ejemplo de bootNotification podría ser así:
[2, “19223201”, “BootNotification”, {“chargePointVendor”: “VendorX”, “chargePointModel”: “SingleSocketCharger”}]
A causa de la gran demanda que está emergiendo en el mercado de los vehículos eléctricos, la medida y alcance del protocolo v2.0 se ha expandido notoriamente en comparación a la v1.5. De este modo, la nueva versión soportará nuevas funcionalidades como: tarifación, carga inteligente y monitorización y control.
Este conjunto de funcionalidades, junto con otros novedosos grupos de servicios, son llamados perfiles. De este modo, un operador, dependiendo de su situación, puede elegir uno o distintos perfiles, sin tener la necesidad y el coste de implementar algún protocolo adicional.
Tarifación (Pricing)
Para poder usar la tarifación en la carga de un vehículo, los sistemas centrales y los puntos de carga han de admitir dicha función para mostrar el precio de la carga, como también mostrar el coste acumulado durante esta.
También ofrece la posibilidad de mostrar múltiples esquemas de precios y dejar que el usuario seleccione el que se utilizará para la transacción.
Debido a las diferencias en los modelos de negocio y la legislación, hay muchos modelos de precios diferentes, por lo que es un ámbito que todavía está evolucionando.
Carga inteligente (Smart Charging)
Del mismo modo que la tarifación, para poder usar la carga inteligente es necesario que ambos puntos de la comunicación admitan esta nueva funcionalidad para cooperar en la carga inteligente del vehículo eléctrico.
El concepto de carga inteligente en OCPP se refiere a un proceso de carga controlado donde o un punto de carga o un sistema central o ambos pueden establecer limitaciones a la cantidad de energía que se entrega durante el curso de una transacción de carga. Este método puede ser utilizado en el ámbito local para limitar la cantidad total de energía que puede ser utilizada por un grupo de puntos de recarga, por ejemplo en un estacionamiento, o también puede ser utilizado a nivel mundial para ajustar el consumo de energía de los puntos de carga para que coincida con la capacidad de generación de energía de la red o la disponibilidad de fuentes de energía renovables.
Monitorización y control (Monitor & Control)
Gestión de firmware
La función de gestión de firmware ofrece la posibilidad de actualizar los diagnósticos de firmware y solicitar los archivos de registro.
Gestión del dispositivo
Esta característica ofrece una vista lógica estandarizada de los muchos componentes de hardware y software que componen un punto de carga típica. Puede ser utilizado para la monitorización y control del punto de carga y sus componentes específicos.
Reserva (Reservation)
Con la función de reserva implementada tanto en el Sistema Central como en el punto de carga, un cliente puede reservar un punto de carga basado en un ID. El punto de carga será entonces sólo aceptado por ese ID-tag para la carga. Una reserva se cancelará automáticamente después de un cierto período de tiempo en caso de que el ID de etiqueta no se ha utilizado.
Es de agradecer saber que se esté trabajando para terminar la nueva versión de OCPP, sin embargo, un pequeño grupo de OCA está implementando un proyecto para establecer OCPP 1.5 en JSON, este proyecto dará lugar a una posible versión 1.6 transitoria entre la v1.5 y la v2.0, con menos ventajas que la nueva v2.0 pero con grandes cambios respecto a la anterior.
Así pues, no es de extrañar preguntarse cuando y como tendremos a nuestra disposición la nueva versión de este protocolo cuyas funcionalidades están basadas en un entorno más comercial y personalizado. Asimismo, los desarrolladores de OCPP están trabajado para que exista una migración directa y práctica para todos los cargadores eléctricos des de la v1.5 a la v2.0, de modo que la migración será una transición sin dificultades y lista para empezar.
Ricard Borrull (2015, Julio 27)
Fuentes bibliográficas:
Open Charge Alliance. (2015, Febrero 02). OCPP 2.0. [en línea]. Disponible en: http://www.openchargealliance.org/?q=node/4170
Open Charge Alliance. (2015, Febrero 02). OCA Technology Working Group to make ‘OCPP 1.6’ official release. [en línea]. Disponible en: http://www.openchargealliance.org/?q=node/4183
Open Charge Alliance. (2014, Noviembre) OCPP 2.0 [en línea] Disponible en: http://www.openchargealliance.org/sites/default/files/OCA%20Open%20Charge%20Congress%20-%20Fact%20Sheet%20OCPP2.0.pdf
Robert de Leeuw, Patrick Rademakers, Christophe Giaume y Olger Warnier. (2013, Noviembre 25). OCPP Implementation Guide JSON [en línea]. Disponible en:
Web estandarización OCPP: www.openchargealliance.org