A partir del miércoles 24 de Febrero de 2016, a las 13 horas, se podran introducir la solicitudes para optar a la ayudas del Plan Movea 2016 de ayudas a la compra de vehiculos eléctricos y puntos de recarga.

Ya está abierta la aplicación donde, a partir del dia 24, se podran realizar las solicitudes.

Consulta la WEB del Plan MOVEA

El Ministerio de Industria ha abierto un portal para solucionar las dudas que puedan generarse en estos trámites.

En ETECNIC podemos ayudarte a realizar la solicitud y proveerte de equipos de recarga para vehiculos eléctricos homologados por el Plan Movea 2016.

A continuación te hacemos un breve resumen del plan:

El plan MOVEA que regula las ayudas a los vehículos movidos por energías alternativas mantiene las cantidades del plan MOVELE del año 2015 destinadas a los vehículos eléctricos e incluye ayudas para la instalación de puntos de recarga públicos, tanto semi-rápidos como rápidos.

El plan Movea, impulsado por el Gobierno de España, está dotado de un total de 16,6 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera:

– 13.300.000 euros para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga
– 3.300.000 euros para el resto de vehículos propulsados ​​con energía sostenible.

Los 16,6 millones de euros del plan se distribuyen de la siguiente manera:

Ayudas para la compra de vehículos:

El plan distribuye los importes dependiendo de la tipología de vehículos:
– Vehículos eléctricos: Turismos (M1), cuadriciclos ligeros (L6e) y pesados ​​(L7e): 4.500.000 €
– Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3): 3.800.000 €
– Motocicletas (L3e, L4e, L5e): 300.000 €
– Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 200.000 €
– Vehículos propulsados ​​por Gas Natural (GNC, GNL, bifuel): 2.000.000 €
– Vehículos propulsados ​​por Gas licuado del petróleo (GLP, bifuel): 1.300.000 €

La ayuda que se da depende de la autonomía sin recarga que ofrece cada vehículo:

De 15 a 40 km 2.700 €
De 40 a 90 km 3.700 €
Más de 90 km 5.500 €

Ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos:

El plan distribuye los importes dependiendo de la velocidad de la recarga:
Semirrápida: 1.000.000 €
Rápida: 3.500.000 €

Estos importes, por cada punto, se dividen en:

1.000 € para el punto de recarga vinculado

2.000 € punto público de recarga semi-rápida

15.000 € punto público de recarga rápida

Son incompatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso otorgada por la Administración General del Estado para la misma finalidad.
En caso de que se apliquen subvenciones de otras administraciones públicas o entes públicos o privados, el importe no podrá superar el precio de venta antes de impuestos del vehículo o el coste de inversión en el punto de recarga.
Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo)
Estas subvenciones, en el caso de que el concepto subvencionable sea la adquisición de vehículos, excepto el caso de vehículos de categorías M2, N2, M3 y N3 estarán sometidas a los requisitos y límites establecidos en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Beneficiarios y condiciones:

Autónomos, personas físicas, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma, las administraciones de las comunidades autónomas y las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma y otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General el Estado.

Algunas condiciones para los vehículos:

– M1 y N1 deben cumplir Euro 5 o Euro 6: Emisiones de C02 de menos de 160 gr/km
– L y bicicletas eléctricas: homologados como vehículos eléctricos
– Motocicletas: baterías de litio con una potencia igual o superior a 3 kWh y una autonomía mínima en modo eléctrico de 70 km.
– Bicicletas eléctricas con batería de litio, sistema pedelec (Norma UNE-EN 15194: 2009) y que cuenten con identificación del número de bastidor y número de serie de la batería.
– Incluye los vehículos eléctricos de hasta seis meses de antigüedad matriculados por los concesionarios.
– Las adquisiciones en la modalidad de renting deben tener una duración mínima de 2 años
– Infraestructura de recarga pública. Incluye la obra civil, instalaciones, cableados y punto de conexión necesarios para la puesta en servicio de un sistema de recarga rápida o semirrápida en Modo 3 o Modo 4 y estándar UNE-EN 61851
– Se limitan las ayudas a un vehículo por beneficiario para el caso de personas físicas y 35 vehículos para el caso de empresas y otros tipos de personas jurídicas.
– En las categorías M2, N2, M3 y N3, será obligatorio el desguace de un vehículo de más de siete años de las categorías M o N. El desguace no será obligatorio para el caso de los vehículos de categorías M1 y N1, aunque los solicitantes que así lo acrediten recibirán una ayuda adicional de 750 euros.
– Se define como sistema de carga semirrápida a aquel con una potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. Se define como sistema de carga rápida a aquel con una potencia igual o superior a 40 kW.

Vigencia.

El programa tiene efectos desde el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», y finalizará el 15 de octubre de 2016, o, si pasara antes, cuando se agoten los presupuestos disponibles que establece el

Transferencia de las reservas del Plan Movele 2015 (Disposición adicional segunda)

Las reservas provisionales realizadas en el Programa MOVELE 2015 y que no hayan podido ser activadas por agotamiento del presupuesto a 31 de diciembre de 2015, serán transferidas al Plan Move, con cargo a su presupuesto, debiendo cumplir a todos los efectos con el contenido en el presente Real decreto para la obtención de la ayuda.

Vehículo de demostración

El Real Decreto incluye la necesidad de facilitar vehículos de demostración para la venta «Para favorecer la consecución de los objetivos perseguidos por movea» y «teniendo en cuenta el elevado coste que aún tienen a día de hoy, en relación con los vehículos de tecnologías convencionales, y su relativo desconocimiento en el mercado.