¡Casi todos los pueblos de la comarca de Osona han optado por la movilidad eléctrica con Etecnic!
¿Cuál es el origen de esta necesidad?
En la Agencia de la Energía llevamos 20 años trabajando con transición energética. Sabemos que en Osona sobran coches, pero al tratarse de una comarca formada por pueblecitos, es fácil que el coche sea algo indispensable y hace que cada familia tenga dos coches.
Y salía el tema: »la gente no opta por el vehículo eléctrico porque no hay puntos de recarga» o »no hay puntos de recarga porque la gente no tiene coches eléctricos» y era un pez que se mordía la cola. Aquí es donde el Ayuntamiento de Viladrau se animó y fue el primero en hacer de la movilidad eléctrica una realidad instalando el primer cargador Etecnic, seguido de Torelló, Olost, Sant Julià…
Hoy en día yo diría que mucha gente se ha comprado un vehículo eléctrico gracias a que hemos puesto puntos de recarga. Ver a coches cargando todos los días lo convierte en una realidad que funciona y eso anima a mucha gente a sumarse.
¿Todos los pueblos de la comarca de Osona han recibido la ayuda MOVES?
No todos, pero una gran mayoría sí. Del MOVES I y MOVES II tenemos algunos, pero la gran mayoría son del MOVES III. Otros cargadores los tenemos con subvenciones de la diputación y otros con recursos propios.
Del MOVES lll, el total de subvenciones que teníamos en Osona representaban un 80% desde nuestro punto optimista, pero el ICAEN sólo nos dio el 40% y esto ha hecho que algunos puntos de recarga planteados (unos 6 o 7) se quedaran parados.
Los municipios pueden ceder del espacio a terceros o tenerlo como activo en propiedad para incentivar y dinamizar el municipio. ¿Por qué decidió tener el activo en propiedad por ACM?
Nosotros la elegimos porque no tiene sentido que la gestión de la transición energética la dejamos en manos de marcas reconocidas que llevan trabajando mucho tiempo y no han conseguido los objetivos marcados.
La transición energética y la carga de vehículos eléctricos de la gente de nuestros pueblos debe quedar en manos de una empresa en la que confiamos (por ejemplo ahora cedemos espacios de los pueblos a comunidades energéticas y las gestionan ellos). Evidentemente, no habría sido posible sin las subvenciones que nos lo hacen muy fácil para poner puntos de recarga, pero el hecho de que Etecnic sea una empresa local nos ha hecho decantar mucho.
¿Qué preocupaciones tenía antes de implementar nuestra solución?
Los puntos de recarga es algo curioso porque tiene un público concreto de personas conectadas que tienen mucha facilidad para llegar a las redes y para difundir, y eso trae cosas buenas y malas.
Teníamos la preocupación de que nadie cargara, pero transformamos esa preocupación en una oportunidad de incentivar a los habitantes de Osona a hacerlo. También nos preocupábamos de que llegara la electricidad a los sitios, porque si no llegaba teníamos que hacer un nuevo punto de recarga = un nuevo suministro = un nuevo gasto fijo.
Lo que realmente preocupa es el dinero, no tanto el de la inversión porque al final se aprueba un presupuesto municipal, sino el dinero posterior, de pagar la potencia aunque no haya cargas, de mantenimiento, … el recurrente de cada año es más preocupante que la inversión inicial.
Aquí es donde ahora que empezamos a tener unos cuantos queremos una ordenanza de un precio público y poder cobrar parte de la recarga y cubrir así una parte de los gastos. Menos Calldetenes, todos ellos han sido gratuitos desde su instalación. Además, si haces un precio correcto y el servicio es bueno, incluso los usuarios agradecen que sea de pago para proteger la carga y que no haya tanto abuso de uso.
¿Por qué Etecnic?
Nosotros ya conocíamos Etecnic antes de trabajar con ACM, quizá hace ya más de 8 años, y los 2-3 primeros puntos de recarga con Etecnic no los hicimos a través de ACM. Conocimos a Etecnic buscando por internet y tuvimos contacto muy rápido, al final cuando alguien te da seguridad, tranquilidad y ves que tiene experiencia y ves que te lo pone fácil… te acabas decantando.
Experiencia como consejo comarcal
¿Cómo valorarías tu experiencia con la ACM?
Muy fácil. No deja de ser una obra, pero puedes hacerlo más o menos a dedo porque muchas veces es de menos de 15.000 y además el ACM tiene secretarios e interventores que lo hacen mucho más fácil.
Además, la Agencia de Energía está como asesor en la central de compra de ACM, más fácil imposible si estamos trabajando en ambas partes.
¿Y tu experiencia con Etecnic/EVcharge?
Ya llevamos varios años trabajando con Etecnic y bien, yo creo que ofrece un buen servicio y estamos contentos porque nos pone las cosas fáciles. Hay ayuntamientos que ya han repetido y algunos que lo harán, como Sant Quirze de Besora, Oris, Olost,…
También nos hemos encontrado con problemas que no son culpa de Etecnic ni nuestra sino de la red, pero en los primeros años no lo sabíamos, y es que la red eléctrica en ámbitos rurales a veces no está preparada para tener 400 voltios. Tenemos trifásicos de 230 y entonces el punto de recarga no va o va una tercera parte.
Realmente estamos contentos, tenemos 12 municipios con puntos de recarga de Etecnic y yo creo que con un par de años fácilmente duplicaremos los cargadores que existen ahora.
Hablemos de planes de futuro, ¿este proyecto está dentro de algún proyecto más ambicioso?
Desde el consejo comarcal trabajamos con el plan NEO (nueva energía osona) firmado por todos los ayuntamientos de la comarca de Osona que tiene como objetivo reducir en un 40% las emisiones de CO2 para 2027-2028.
Existen más de 300 actuaciones con biomasa, fotovoltaicas, movilidad eléctrica a partir de la adquisición de vehículos eléctricos, vehículo compartido, puntos de recarga, etc. Dibujamos un escenario donde en 2027 la comarca de Osona disponga de 300 puntos de recarga (entre públicos y privados, actualmente estamos sobre los 60). Queremos construir una comarca bien mallada donde la mayoría de los ayuntamientos tuvieran puntos de recarga (ahora mismo de 50 municipios, hay cargadores a una veintena y el objetivo es que los haya en 40-45 pueblos).
Y si no llegamos pero nos quedamos cerca también será un gran éxito. Es un trabajo conjunto de toda la comarca.
En específico con Etecnic, los planes de futuros más cercanos son los nuevos cargadores que instalaremos en, Vic, Sant Boi de Lluçanès y Malla, seguidos de muchos otros. Además, aprovechando el acuerdo Marco de la ACM, el objetivo a partir de ahora es hacer que todos los cargadores tengan el pack completo de etecnic (SoftWare de gestión + MANTENimiento preventivo + Teleasistencia + SIM (tarjeta sim).