La empresa Etecnic energy & mobility dispone de analizadores SPL para la gestión inteligente de potencia de sus cargadores para vehículo eléctrico

No cabe duda de que el vehículo eléctrico es el futuro del sector de la automoción y, por ello, es esencial que las infraestructuras de recarga se adapten a las nuevas necesidades, aplicaciones tecnológicas y normativas vigentes. Hasta hace poco más de cinco años, los equipos de recarga no disponían de soluciones eficaces para la gestión inteligente de potencia energética. Sin embargo, actualmente ya existen herramientas para monitorizar el consumo eléctrico global de toda la instalación en la que se encuentra el punto de recarga, ya sea una vivienda, un centro comercial o cualquier otro espacio.  La empresa Etecnic energy & mobility ofrece actualmente una de las soluciones más avanzadas del mercado.

Las ventajas de la gestión inteligente de potencia mediante un sistema SPL

La solución mencionada consiste en la instalación de un analizador o SPL (Sistema de protección de la línea general de alimentación), un sistema tecnológico que permite cargar, realizando una gestión dinámica de potencia, varios vehículos eléctricos con un conjunto de puntos de recarga simultáneamente, y que permite optimizar la potencia contratada. El SPL previene la sobrecarga de la caja general de protección, evitando de este modo la apertura de los fusibles. Asimismo, el sistema es capaz de medir la energía que se está consumiendo y en función de ello regular o desconectar cargas de vehículos eléctricos. De esta forma Etecnic ofrece una solución de gestión inteligente de potencia energética.

Gracias a la instalación de esta tipología de soluciones, es posible establecer redes de varios equipos de recarga con los que se consigue cargar a la máxima potencia posible en función de:

  • El número de vehículos que precisa de carga de manera simultánea
  • La solicitud de potencia que exige cada vehículo
  • El distinto porcentaje de carga en el que se encuentra cada vehículo en tiempo real y de forma fija o dinámica

Puntos de recarga actualmente gestionados mediante SPL

Actualmente, Etecnic gestiona mediante SPL la potencia de 29 cargadores ubicados en el territorio catalán. Gracias a ello, las instalaciones en las que se encuentran dichos puntos de recarga no sobrepasan la potencia contratada y, por consiguiente, no se produce ningún sobrecargo en la factura. Podemos ver un ejemplo de ello en la siguiente gráfica, que corresponde a la potencia de un equipo SELBA de carga semirrápida ubicado en frente de las oficinas de Etecnic, en la ciudad de Reus. La gráfica nos muestra que el analizador (línea verde) está limitando la potencia del cargador (línea azul) para que este no sobrepase la potencia contratada (línea naranja).

gestion-inteligente-potencia

 

Estudios de potencia en aparcamientos colectivos

Por otro lado, hemos abordado estudios sobre la potencia disponible en 3 aparcamientos: El de Sixt Car de calle Aragó (Barcelona), el de Sixt Car del Aeropuerto del Prat (Prat de Llobregat), y el de la Comunidad de Propietarios Torre Inbisa (Hospitalet de Llobregat). Estos análisis nos han permitido comprobar la tipología y la cantidad de vehículos que pueden ser cargados tanto en las horas de máximo consumo como en las de bajo consumo, así como recomendar la instalación de un analizador SPL para automatizar los análisis.