Informe sobre la movilidad eléctrica en España
Con la transición hacia lo eléctrico, son muchas las personas que actualmente se preguntan: ¿cómo está la situación de la movilidad eléctrica en España?
Para responder a esta pregunta, el OBS Business School ha presentado el IV Informe sobre Movilidad Eléctrica 2024, liderado por May López, profesora y directora de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.
En este informe se analiza no solo la situación actual, sino también si serán suficientes los avances llevados a cabo para que España cumpla con las previsiones esperadas para 2030. Lo analizamos a continuación.
IV Informe sobre Movilidad Eléctrica 2024 (primer semestre): resultados
En el IV Informe sobre Movilidad Eléctrica 2024 con May López al frente se analiza si los avances recientes son suficientes para que España alcance sus metas. Entre ellas:
- 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025.
- 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030.
- Contar con infraestructura en la vía pública suficiente para atender 30 millones de automóviles y 80.000 camiones de cero emisiones en Europa para 2030.
Porcentaje de vehículos enchufables en España en 2024
Durante el primer semestre de 2024, las matriculaciones de coches totalmente eléctricos en Europa crecieron un modesto 1,3% (712.637 unidades), mientras que los híbridos enchufables disminuyeron un 2,5% (392.284 unidades vendidas). A día de hoy, estos vehículos representan solo el 3% del parque automovilístico de la UE y el 1,4% en España.
Objetivos marcados para 2030: ¿cómo vamos?
Si analizamos los datos recogidos en el IV Informe sobre Movilidad Eléctrica 2024, vemos que España está cerca de cumplir el 99% del objetivo de 540.000 vehículos eléctricos para 2025. Pero ojo, porque solo representa el 10% de los 5,5 millones esperados para el año 2030.
Madrid es la región que más contribuye, seguida por Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco. Por otro lado, Extremadura, Ceuta y Melilla, Castilla y León y Galicia están a la cola.
En lo que respecta a la infraestructura de puntos de recarga, al cierre del primer semestre del 2024 vemos que en España hay algo más de 34.000 puntos de recarga públicos operativos. Sin embargo, a pesar de estos importantes avances en el último año -como veremos en el siguiente punto-, España está lejos de tener los 340.000 puntos de recarga públicos esperados para el año 2030. Aunque quedan años por delante.
¿Es suficiente la infraestructura de recarga pública en España?
Hay personas que todavía no dan el salto hacia el vehículo eléctrico porque aseguran que en España no hay infraestructura de recarga suficiente. ¿Es esto cierto? ¿Qué dicen los datos del informe?
A día de hoy, la infraestructura de recarga pública en España es la adecuada para atender a los coches eléctricos que circulan actualmente, ya que solo se utiliza el 6,31% de su capacidad, según AEDIVE. Sin embargo, hay deficiencias que es importante destacar, como la falta de electrolineras en áreas rurales y la baja potencia para recargar vehículos pesados.
En el año 2023 se instalaron casi 1/3 de los puntos de carga públicos que hay en España, con una media de 15 vehículos eléctricos por cargador público, mejorando considerablemente las cifras respecto al año anterior (20 vehículos por cargador).
Las comunidades autónomas con más vehículos por punto de carga son Madrid, Cataluña y Canarias. Mientras que País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias tienen la mejor proporción de cargadores por vehículo.
La potencia media por vehículo también mejoró en el último año, alcanzando el 1,4 kW en 2023 y superando la media europea, que es de 1,2 kW. Aunque sí es cierto que sigue lejos de la media china, donde hay 8 vehículos eléctricos por cargador público y una potencia de 3,46 kW.
Los operadores aseguran que establecer una electrolinera puede tardar entre 24 y 36 meses, un proceso mucho más largo en España respecto a otros países como Francia, Bélgica o Italia, donde los plazos son significativamente más cortos.
También se cuestiona la falta de interoperabilidad completa en la red de recarga pública en España, que hace que los costes de carga sean más elevados que en otros países europeos, a pesar de que el coste energético es más bajo en España.
Diferencia de precio de los vehículos eléctricos entre Europa, EEUU y China
¿Es el precio del vehículo eléctrico un problema? Si echamos un vistazo a los datos recogidos en el informe, vemos en China más del 60% de los coches eléctricos vendidos en 2023 eran más económicos que los modelos equivalentes de combustión interna.
Sin embargo, la cosa cambia en Europa y Estados Unidos, dado que en estos países los coches eléctricos son entre un 10%-50% más caros. La buena noticia, es que la diferencia de precio está empezando a reducirse gracias a que han disminuído los costes operativos y de mantenimiento de los vehículos eléctricos.
Para facilitar la compra, el Real Decreto-ley 5/2023 introdujo deducciones en el IRPF y otras ayudas como el programa MOVES y el PERTE VEC. También se incorporó una nueva ficha incluída en los Certificados de Ahorro Energético (CAE), que podría generar 28,5 millones de euros adicionales en ayudas para la flota vendida en 2023.
Es importante llevar a cabo una serie de medidas para potenciar la movilidad eléctrica en España, como por ejemplo:
- Agilizar los procedimientos.
- Ofrecer ayudas directas no tributables vinculadas a la sostenibilidad.
- Crear líneas de apoyo para vehículos industriales.
- Ajustar la distribución de subvenciones según el registro de empresas de transporte.
Por otro lado, factores como la competencia entre fabricantes de vehículos eléctricos, la reducción de los precios de las baterías y la llegada de vehículos eléctricos chinos están haciendo que este tipo de vehículos sean cada vez más accesibles a la población en general.
No obstante, hay que ser cautos, porque la posible imposición de aranceles a los coches chinos en Europa y la retirada gradual de incentivos en ciertos países podrían frenar o ralentizar esta tendencia. A pesar de todo, el futuro pasa por el salto hacia el vehículo eléctrico.
La venta de turismo enchufables supera al diésel por primera vez en España
Una de las grandes novedades, es que en la primera mitad de 2024 las ventas de coches enchufables superaron por primera vez a los diésel en España. Asimismo, se espera que a lo largo de todo el 2024 se vendan 17 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, concentrados en China (45%), Europa (25%) y Estados Unidos (11%).
La autonomía de las baterías, ¿es un freno?
Los últimos avances han contribuido a la mejora de la eficiencia de las baterías de los coches eléctricos, permitiendo disfrutar de más autonomía y de unos tiempos de carga más rápidos. Por otro lado, el hecho de contar con una red de recarga adecuada contribuye a que los futuros propietarios de coches eléctricos no tengan que preocuparse por la autonomía.
No obstante, los SUV continúan siendo el tipo de vehículo más vendido tanto en Europa como en España, representando el 59% de los coches matriculados en 2023. Estos modelos de vehículos, al ser más grandes, requieren de baterías un 25% más grandes que un coche eléctrico de tamaño medio con la misma autonomía.
Simplemente es cuestión de tiempo hasta que mejore la autonomía de los vehículos eléctricos, para que los consumidores que tienen dudas terminen migrando hacia este tipo de opciones.
Ventajas de la movilidad eléctrica
El salto a la movilidad eléctrica en España es necesaria por sus múltiples ventajas, entre ellas:
Mejora la calidad del aire
May López, ha asegurado: “La calidad del aire mejora a medida que integramos hábitos de transporte más responsables. Según los datos recogidos, el salto a la movilidad sostenible ha dado lugar a una importante reducción del 6% de óxidos de nitrógeno y un -14,5% en partículas finas (PM2,5) en el caso de España, lo que confirma que los índices de calidad de aire empiezan a mejorar.
Mejora la calidad de vida, la salud
Si mejora la calidad del aire, mejora la calidad de vida de las personas y su salud en general, sobre todo en las grandes ciudades. Es una forma de luchar contra la contaminación y la huella de carbono, que es uno de los principales problemas del siglo XXI.
Es importante en la lucha contra el cambio climático
La migración hacia la movilidad sostenible es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Su adopción nos permite hacer algo para reducir la huella de carbono y luchar por un planeta más sostenible y respetuoso. Lo que requiere de un cambio en la movilidad eléctrica en España.
La visión de Jorge Ríos, CEO de Etecnic, sobre los plazos de implementación de la infraestructura de recarga
Le preguntamos a Jorge sobre los plazos de puesta en funcionamiento de la infraestructura de recarga, y esto es lo que plantea:
- Participación pública en la red eléctrica: La red eléctrica debería ser mayoritariamente pública, al tratarse de una infraestructura de interés general. No debería estar en manos de empresas con capital público de otros países, tal como sucede con otros servicios urbanos, como el agua, los residuos o el alumbrado.
- Relevo generacional y digitalización en la administración pública: Las administraciones públicas necesitan un relevo generacional que apueste por la digitalización y escalabilidad de sus sistemas. Esto es esencial para responder al crecimiento de nuevas infraestructuras, como la Red 5G, las energías renovables y la movilidad sostenible.
- Expectativas realistas: La sociedad y sus líderes deben aceptar escenarios de crecimiento más realistas. Generar expectativas basadas en ilusiones, en lugar de conocimiento, puede resultar desincentivador y perjudicial para el avance de la infraestructura de recarga.
Conclusiones
A pesar de que los datos recogidos en el IV Informe sobre Movilidad Eléctrica para el primer semestre de 2024 son positivos, todavía queda mucho por hacer. El salto hacia el vehículo eléctrico es una realidad y es importante que a medida que pasan los años mejoren estos datos, para cumplir con los objetivos marcados en Agenda 2030.
El momento de cambiar hacia la movilidad eléctrica es ahora. ¿Te apuntas?