La Red Urbansol

La Red Urbansol es uno de los primeros proyectos de interoperabilidad de España y lo está llevando a cabo la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX). Su objetivo es el desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente dirigido a mejorar la franja fronteriza entre España y Portugal; mejorando la eficiencia del uso de recursos y servicios; implementando una economía baja en carbono y fomentando la autosuficiencia energética.

¿Cómo surge el proyecto de la Red Urbansol?

Es un proyecto financiado mediante el programa INTERREG España- Portugal (2014-2020). Además, persigue mejorar el uso compartido de recursos y servicios, implementado una economía baja en carbono y fomentando la autosuficiencia energética de la región EUROACE.

Los puntos principales son:

  •         dar impulso a una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos entre estas dos regiones,
  •         que sean capaces de interoperar entre sí mediante la Plataforma de Gestión RED URBANSOL (SGRU),
  •         ser utilizados por los usuarios de vehículo eléctrico mediante una página web y una APP (disponible en Android y iOs).

Es fundamental conseguir un transporte sostenible.

En España, el sector del transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos. La previsión es que estos porcentajes incrementen exponencialmente si no hay una descarbonización del parque automovilístico.

Los vehículos eléctricos representan una de las vías más prometedoras para; incrementar la seguridad energética; reducir las emisiones de gases efecto invernadero y otros contaminantes.

Tal como indica la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

¿Cuándo salió la adjudicación?

El 14 de mayo del 2020 se adjudica el proyecto de interoperabilidad de la Red Urbansol a Elecnor Extremadura con la colaboración de Etecnic Energy & Mobility. Así pues, Elecnor se encarga de la instalación y suministro de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos entre Extremadura y Portugal y Etecnic implementa el sistema interoperable de gestión de los puntos de recarga mediante su software EVcharge (software de movilidad eléctrica y eficiencia energética).

¿Qué es la interoperabilidad de la Red Urbansol?

La interoperabilidad consiste en la comunicación abierta y el intercambio de datos entre los dispositivos y/o sistemas de software de distintos operadores de puntos de recarga y proveedores de servicio de movilidad eléctrica. En otras palabras, traducido a la Red Urbansol, significa que cualquier usuario que haga uso de esta red, podrá acceder sin restricciones a los cargadores públicos de la red, independientemente de quien opere/gestione el punto de recarga:

¿Cómo puedo cargar mi coche eléctrico y cómo pagaré en la Red Urbansol?

Se podrá pagar mediante una APP móvil donde deberás registrarte con un correo electrónico e introducir tus datos (nombre, preferencia de conector, tarjeta, etc). Del mismo modo, que se podrá solicitar la tarjeta en el momento de registro.

En conclusión, la Red Urbansol es un proyecto innovador que permite la interoperabilidad entre 2 países fronterizos como son España y Portugal. Esto será el futuro de la movilidad eléctrica ya que facilitará a los usuarios los viajes y las recargas de los vehículos eléctricos.

Etecnic Energy and Mobility te ayuda en tus proyectos de movilidad sostenible.

Te lo ponemos fácil. Te acompañamos
en tus proyectos de movilidad sostenible.

¿Hablamos?