Etecnic ha instalado 36 puntos de recarga en párquines colectivos de BSM (Barcelona Serveis Municipals).
Junto a SECE se realiza el mantenimiento preventivo de todos sus cargadores en vía pública.

BSM es el acrónimo de Barcelona Serveis Municipals, una empresa del Ayuntamiento de Barcelona que se encarga de gestionar y mejorar algunas de las infraestructuras relacionadas con el ocio, la cultura, la biodiversidad y la movilidad. Su misión es la de “mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de construir una Barcelona puntera y saludable”.

Como consecuencia directa del avance de la movilidad eléctrica y la aprobación de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, Barcelona, ha visto la necesidad de mejorar y ampliar las infraestructuras en la ciudad. Actualmente ya cuenta con la red pública de recarga más grande de todo el Estado y la 10ª del mundo.

La consultoría

BSM adjudico la consultoría de la infraestructura de recarga pública del vehículo eléctrico de la ciudad condal a Etecnic. El departamento de ingeniería fue el encargado de realizar la consultoría para la electrificación de párquines colectivos o comunitarios.

El objetivo de la consultoría era asesorar a BSM con:

  • los requisitos mínimos en el ámbito de puntos de recarga,
  • la instalación eléctrica necesaria para soportar la potencia necesaria,
  • el software de gestión inteligente de los cargadores.

La instalación

Para la instalación y mantenimiento de los cargadores en los párquines comunitarios de la ciudad se adjudicó el concurso a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Etecnic – SECE (Smart Lighting & City Technologies). Realizando la ampliación de las infraestructuras existentes en 12 aparcamientos. Así mismo sumando la instalación de 31 puntos de recarga para coches y 5 cargadores para motos con un presupuesto total de 100.000 €. Una vez los cargadores han sido instalados y legalizados, la gestión se realiza desde el sistema de control de BSM.

El mantenimiento de la red pública de recarga

Hacer un mantenimiento constante en los puntos de recarga tanto los públicos, como privados es muy importante. Permite alargar la vida útil de los equipos, reducir las incidencias de los usuarios, en general, llevar mayor control del punto de recarga.

Etecnic, juntamente con SECE se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo de los 120 cargadores instalados en vía pública y “On Street” en toda la ciudad de Barcelona. Por consiguiente, Etecnic tiene acceso a la plataforma de BSM a través de la cual llegan las notificaciones de incidencia para poder realizar cualquier trabajo correctivo que sea necesario.

La interoperabilidad y la red pública de recarga

Actualmente, desde EVcharge y el departamento de I+D de Etecnic, se está trabajando para incluir toda la red pública de recarga de BSM a través de la interoperabilidad OCPI. Por esta razón un futuro próximo existirá la posibilidad de activar todos los cargadores de BSM con la app EVcharge.

Una red de recarga pública rápida

Es muy importante disponer de una red pública de recarga rápida gestionada por parte de la Administración pública. Como consecuencia del incremento de la movilidad eléctrica será necesario que los ayuntamientos pongan a disposición de sus ciudadanos este servicio. Del mismo modo, es importante ofrecer una seguridad a los usuarios de vehículo eléctrico que podrán cargar sus coches sin inconveniente.

Te lo ponemos fácil. Te acompañamos
en tus proyectos de movilidad sostenible.

¿Hablamos?