Tipos de cargadores de coches eléctricos

A la hora de comprar un vehículo eléctrico o invertir en un punto de recarga, es importantísimo conocer los diferentes tipos de cargadores de coches eléctricos que existen, porque no, no todos los cargadores son iguales. De hecho, los verás de carga lenta, semirrápida, rápida y ultrarrápida, con cargadores que pueden cargar el coche en horas o en cuestión de pocos minutos.

En la siguiente guía hacemos un repaso por los principales tipos de cargadores para coches eléctricos ofrecidos por Etecnic. No obstante, Etecnic está en contínua actualización según los productos del mercado para ofrecerte la mejor solución.

Los tipos de cargador de coche eléctrico

Antes de instalar un cargador de coche en un parking exterior o interior, es importante conocer los diferentes cargadores que hay y sus especificaciones, para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades, dependiendo de tu tipo de negocio y la capacidad a la que necesites dar servicio.

En el catálogo de Etenic encontrarás soluciones como las siguientes:

Recarga lenta 7,4kW (modelo de pared)

El tipo de cargador de recarga semirrápida permite cargar el vehículo en 2 – 4 h.

Es un tipo de cargador eléctrico de pared diseñado para instalarse en el interior de edificios públicos, empresas, real estate, retail y turismo, entre otras.

Gracias a tener el protocolo OCPP, es compatible con plataforma de control para gestionar el cobro, registro de clientes y estadísticas. También cuenta con protección antivandálica y frente a la intemperie.

Recarga semirrápida 7,4 a 22kW (modelo de pared)

El tipo de cargador de recarga semirrápida permite cargar el vehículo en 2 – 4 h.

Es un tipo de cargador eléctrico de pared diseñado para instalarse en el interior de edificios públicos, empresas, real estate, retail y turismo, entre otras.

Gracias a tener el protocolo OCPP, es compatible con plataforma de control para gestionar el cobro, registro de clientes y estadísticas. También cuenta con protección antivandálica y frente a la intemperie.

Recarga semirrápida 7,4 a 22kW (modelo de pie)

Este tipo de cargador de coche eléctrico es igual que el anterior en especificaciones, pero en vez de ser el modelo de pared, es el modelo de pie. En este caso, permite la recarga simultánea de dos vehículos.

Este modelo es ideal para el exterior e interior de edificios públicos y empresas de todo tipo, como real estate, turismo y retail, entre otras. También se integra con plataformas de cobro y gestión, y ofrece protección antivandálica y frente a la intemperie, por lo que es totalmente seguro. Su mantenimiento se puede realizar por la puerta delantera.

Recarga rápida 30 kW (ampliable a 60 kW)

El tipo de cargador de recarga rápida se corresponde con el modelo VEGA Chargers – ALOHA Lander. Permite cargar el vehículo en 1 hora.

Al igual que los dos tipos de cargadores de coches eléctricos anteriores, ha sido diseñado para instalarse en empresas y edificios públicos. Debido a la estación de recarga Etecnic ALOHA Lander se integra con centros de control remoto, plataformas de pago o gestores. Se instala de manera sencilla y el mantenimiento es por la puerta de acceso.

Recarga rápida 50 kW (+22 kW)

Se corresponde con el modelo INGETEAM Rapid 50 Trio. En este caso, el tiempo de carga es de 40 minutos.

Por sus características, es modelo apto para instalarse en el exterior de edificios públicos o empresas. Es compatible con los estándares de corriente continua CHAdeMO, CCS y en corriente alterna TIPO 2, por lo que es ideal para cargar diferentes coches eléctricos. Incluso puede cargar a la vez en alterna y continua.

Aparte de su integración en plataformas de pago, control remoto o gestores de carga, viene con pantalla táctil a color de 7”, que mejora la experiencia de usuario. Incluso se le puede añadir publicidad.

Recarga rápida 60 kW

El modelo INGETEAM Rapid 60 se diferencia de los anteriores en que permite recargar el vehículo eléctrico a 60 kW en un tiempo de 35 minutos aproximadamente.

Es recomendable para su instalación en exteriores, en empresas privadas o edificios públicos. Su principal característica es que puede cargar un vehículo a 60 kW o dos a 30 kW al mismo tiempo.

Presenta un diseño compacto, moderno y silencioso, que se puede instalar contra la pared o bien espalda con espalda junto con otro modelo igual, sin necesidad de ventilación trasera. Asimismo, incorpora funciones como lector de tarjeta de crédito, sensor de aparcamiento y la tecnología Plug&Charge, así como una pantalla táctil a color de 10,1”.

Recarga ultrarrápida 120 kW & 180 kW

El modelo de cargador eléctrico, INGETEAM RAPID 120/180, permite cargar un vehículo en apenas 15-10 minutos.

Por sus características, es ideal para instalarlo en exteriores, en empresas privadas o edificios públicos. Es un tipo de cargador con potencias modulares que permiten ampliar la capacidad de carga mediante módulos hasta 180 kW. Además, se le puede regular la potencia de salida. También permite recargar de forma simultánea entre todas las salidas de potencia.

Recarga ultrarrápida 150 kW

Este modelo XCharge – XC150kW permite realizar la recarga en solo 20 minutos.

Es un cargador de última generación que incorpora 5 módulos de potencia 40kW, lo que se traduce en 150 kW a un vehículo o bien la carga de dos a la vez.

Al igual que los modelos anteriores, es perfecto para su instalación en exteriores, en empresas de retail, turismo, hoteles o edificios públicos. En este caso, incorpora un sistema de ventilación exclusivo, que enfría de forma eficiente en el caso de que haya temperaturas adversas, para que no se perjudique al equipo. Tiene pantalla táctil a color de 15”

Recarga ultrarrápida 200 kW

Este modelo XCharge – XC200kW es capaz de cargar un vehículo eléctrico en tan solo 10 minutos.

Es un cargador recomendado para uso exterior, en edificios públicos o privados. Es de última generación e incorpora 5 módulos de 40kW, pudiendo entregar hasta 200kW al vehículo o bien cargar dos de forma simultánea. Al igual que el modelo anterior, cuenta con un exclusivo sistema de ventilación y pantalla táctil a color de 15”.

Recarga ultrarrápida 400 kW

Este tipo de cargador eléctrico, modelo XCharge - C7 HyperX, permite la carga en cuestión de 5 minutos.

Por sus prestaciones, es un tipo de cargador perfecto para exteriores, para todo tipo de negocios y empresas públicas. Es de última generación y tiene refrigeración líquida, pudiendo entregar 400 kW a un solo vehículo o bien 200 kW a dos si se conectan a la vez. También hace muy poco ruido, menos de 70 db.

En este caso, incorpora dos pantallas, una de 21.5” FullHD y una táctil de 13,3”. La experiencia de usuario es muy positiva.

Recarga ultrarrápida 60+150 kW

Con un tiempo de carga de 10 minutos, el modelo Xcharge NETZero es otra de las opciones a considerar dentro de nuestro catálogo de productos.

A diferencia de los anteriores tipos de cargadores de coches eléctricos, este modelo es ideal para instalarse en el exterior de parkings y centros comerciales.

El modelo cuenta con un sistema de almacenamiento de energía (ESS), con baterías de iones de litio, lo que es ideal para optimizar la oferta y demanda de energía, lo que se traduce en una carga de alta eficiencia de la mano de una menor inversión energética. Además, su diseño modular garantiza una implementación flexible.

Por otro lado, la identificación automática de conectores y la programación de carga hacen que la carga sea más eficiente y también se mejora la experiencia del usuario.

Recarga ultrarrápida 150 kW

Este cargador es capaz de cargar en cuestión de 20 minutos. Es el modelo Alpitronic, Etecnic HYC150kW.

Por sus prestaciones, es un cargador que se recomienda instalar en el exterior, para recargar vehículos pesados y turismos. Cuenta con una potencia de hasta 400W y puede darle 100 kW al coche o bien cargar tres a la vez. La potencia es escalable en módulos de 50kW. También incorpora un sistema de ventilación exclusivo y una pantalla táctil a color de 15,6 pulgadas.

Recarga ultrarrápida 100 a 400 kW

Este cargador, modelo Alpitronic, Etecnic HYC400kW, puede cargar en solo 5 minutos.

Es ideal para instalarse en el exterior, para recargar coches pesados y turismos para espacios de carga ultrarápida. Por sus prestaciones puede entregar 100kW a un solo vehículo o cargar tres a la vez como en el caso anterior. También viene con un potente sistema de ventilación y pantalla táctil de 15,6 pulgadas.

¿Qué tipo de cargador elegir para mi empresa?

Ahora que conoces los principales tipos de cargadores coches eléctricos, solo queda que elijas el adecuado para ti, según tus necesidades como empresa, administración pública, parking y en función de tus usuarios y clientes.

En Etecnic no nos centramos solo en una marca, sino que buscamos los mejores modelos de cada fabricante y ofrecemos una solución óptima para tu negocio. Por ello, te mostramos algunas de las opciones que tenemos actualmente, pero seguiremos incorporando nuevas marcas y modelos según vayan apareciendo en el mercado, para ofrecerte siempre las mejores soluciones.

Elegir el punto de recarga es importante, pero lo es más integrarlo en el servicio integral de Etecnic

En Etecnic estaremos encantados de ayudarte y de asesorarte sobre el tipo de cargador ideal para tu tipo de negocio. Pero creemos que es fundamental integrar el punto de recarga en el servicio integral 360 que ofrece Etecnic, donde disfrutas de:

  • Consultoría.
  • Ingeniería.
  • Instalación.
  • Puesta en marcha.
  • Software y app EVcharge.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Teleasistencia 24/7.

Recuerda que puedes preguntarnos lo que necesites, para que podamos asesorarte según tu caso. Pregúntanos tus dudas y un asesor te informará en detalle.

Elegir el punto de recarga es importante, pero lo es más integrarlo en el servicio integral de Etecnic