Confirmado el Plan MOVES 2021 o MOVES III, el paquete de ayudas para la adquisición de coches eléctricos y puntos de recarga con una dotación inicial de 400 millones de euros.

Hace algunos meses se conocía la ampliación del Plan MOVES 2020 o MOVES 2 con 20 millones de euros para aquellas comunidades que agotaron los fondos; Cataluña, Aragón, Valencia, Navarra y Madrid. Lanzado en junio de 2020 y con una partida presupuestaria de 100 de millones de euros, esta ampliación supone una nueva inyección de fondos y un paso previo al que será un proyecto, según fuentes del gobierno, mucho más ambicioso; El Plan MOVES 2021 o MOVES III con nuevas ayudas para coches eléctricos y puntos de recarga.

¿Cuál es el objetivo del MOVES 2021?

Este nuevo proyecto multiplicaría con creces el presupuesto en ayudas para coches eléctricos y puntos de recarga de la pasada edición, todavía en activo en muchas comunidades y con la ampliación en aquellas que agotaron los fondos.

Durante el congreso Summit 21 organizado por Empresas por la Movilidad Sostenible y en el que participó Etecnic como ponente, Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)– Organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) adelanto alguno de los objetivos que se tienen con el nuevo proyecto. Una de las demandas del sector más allá del aumento de la partida presupuestaria es la continuidad en las ayudas. De esta forma, Groizard apuntó que la voluntad es prolongar este MOVES III hasta 2023, doblando el presupuesto hasta los 800 millones “si hay suficiente apetito”.

El objetivo principal es dar un salto importante y un impulso definitivo al sector y conseguir alcanzar un parque de 250.000 vehículos eléctricos y la instalación de 100.000 puntos de recarga, como ya apuntó la ministra Reyes Maroto el pasado Febrero.

La meta establecida es alcanzar la cifra de cinco millones de vehículos “cero emisiones” en 2030. En este mismo contexto, los fondos europeos para la recuperación de la crisis del Covid-19 son clave ya que el gobierno pretende movilizar 1.100 millones que se destinaran principalmente a impulsar la movilidad baja en emisiones y la conectividad; la prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada.

¿Cuándo se lanza y qué incluye el MOVES III?

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado viernes 9 de abril presentó el nuevo MOVES III. Se confirma que tendrá una continuidad hasta finales del 2023, con una dotación económica de 400 millones de euros ampliables, por lo menos, a 800, cuadriplicando el presupuesto de la dotación anterior.

La fecha efectiva del inicio del programa para autónomos, particulares y administración pública es el 10 de abril de 2021. Se establecerá en las bases del programa que será publicado en el BOE.

En los próximos meses se desarrollarán varias convocatorias para proyectos singulares con un presupuesto de al menos 300 millones de euros. Estas convocatorias serán de gestión centralizada, abiertas, transparentes y en concurrencia competitiva. Permitirán seleccionar los mejores proyectos con unas condiciones claras de plazos de ejecución, conceptos subvencionables y requisitos administrativos. Esas convocatorias más sencillas se pretenden que estén publicadas en el BOE antes de verano y las más complejas, concurrencia competitiva, se intentará avanzar algunas antes de verano y el resto a partir de septiembre.

En el caso de las empresas, podrán beneficiarse del MOVES III cuando abran las convocatorias en las correspondientes Comunidades Autónomas. Mientras tanto, sigue en vigor MOVES II, que tiene una duración de 12 meses desde la publicación de las convocatorias en cada comunidad autónoma.

Las subvenciones están destinadas a la infraestructura de recarga de; particulares, comunidades de propietarios, pequeñas y medianas empresas, y para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida.

También se refuerzan las ayudas directas para particulares y autónomos y tiene el objetivo de acelerar la renovación de la flota. Subvencionando un máximo de 7.000 euros para la adquisición del coche eléctrico (7.700€ para municipios de menos de 5.000 habitantes)

Cabe destacar, que las ayudas a la compra de vehículos se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida.

El MOVES III proporciona ayudas del 10% adicional en las actuaciones de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructura de recarga.

¿Sigue vigente el MOVES II??

Se pueden seguir cursando las solicitudes hasta transcurrido un año a partir de la fecha de publicación del extracto de las correspondientes convocatorias del programa de ayudas en los diarios oficiales de las comunidades autónomas. Siempre y cuando siga existiendo presupuestos disponibles para las actuaciones en cuestión.

¿Cómo solicitar las ayudas para puntos de recarga del Plan MOVES III?

Una vez publicado en el BOE y conociendo más detalles sobre el programa, en Etecnic energy & mobility ampliaremos los detalles y desgranaremos todos los aspectos más importantes del Plan MOVES 2021.

De la misma forma, en Etecnic ofrecemos todo tipo de información y atendemos cualquier consulta al respecto para aquellas empresas o administraciones públicas interesadas en la instalación de infraestructura de recarga, así como proyectos de descarbonización de flotas y Planes de Transporte al Trabajo (PTT) o digitalización.

En el siguiente documento se podrán consultar algunas de las preguntas frecuentes de los Programas MOVES II y MOVES III.

En los últimos años, Etecnic ha gestionado con éxito más del 90% de las solicitudes del Plan MOVES.