Confirmado el Plan MOVES 2021 o MOVES III, el paquete de ayudas para la adquisición de coches eléctricos y puntos de recarga con una dotación inicial de 400 millones de euros.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el pasado viernes 9 de abril presentó el nuevo Plan MOVES 2021 o MOVES III. Se confirma que tendrá una continuidad hasta finales del 2023, con una dotación económica de 400 millones de euros ampliables, por lo menos, a 800, cuadriplicando el presupuesto de la dotación anterior.
¿Cuál es el objetivo del MOVES 2021?
El objetivo principal del Plan MOVES 2021 es dar un salto importante y un impulso definitivo al sector y conseguir alcanzar un parque de 250.000 vehículos eléctricos y la instalación de 100.000 puntos de recarga, como ya apuntó la ministra Reyes Maroto el pasado febrero.
La meta establecida es alcanzar la cifra de cinco millones de vehículos “cero emisiones” en 2030. En este mismo contexto, los fondos europeos para la recuperación de la crisis del Covid-19 son clave ya que el gobierno pretende movilizar 1.100 millones que se destinaran principalmente a impulsar la movilidad baja en emisiones y la conectividad; la prioridad es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada.
Este MOVES es parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, enmarcándose en la Componente 1, dentro del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada entre entornos urbanos y metropolitanos.
La componente contempla un plan de choque con medidas dirigidas a la ciudad y a sus infraestructuras, la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano y el impulso a la electrificación de la movilidad, a través del apoyo a la renovación del parque de vehículos ligeros o el despliegue masivo de infraestructuras de recarga.
Se gestiona mediante las CCAA, en el marco de co-gobernanza del Plan.
¿Qué aspectos clave tienes el Plan MOVES III?
El reparto del presupuesto del plan se hace en función del padrón de habitantes del INE a 01/01/2020 y tendrá una vigencia hasta finales del 2023. Dee esta forma, la dotación presupuestaria del plan MOVES 2021 de 400 millones de euros puede ser ampliable si se agotaran los fondos.
CCAA | Presupuesto MOVES III |
01 Andalucía | 71.353.165 |
02 Aragón | 11.206.480 |
03 Asturias, Principado de | 8.588.130 |
04 Balears, Illes | 9.875.856 |
05 Canarias | 18.342.808 |
06 Cantabria | 4.913.764 |
07 Castilla y León | 20.188.644 |
08 Castilla – La Mancha | 17.240.773 |
09 Cataluña | 65.587.765 |
10 Comunitat Valenciana | 42.632.398 |
11 Extremadura | 8.969.182 |
12 Galicia | 22.775.753 |
13 Madrid, Comunidad de | 57.152.998 |
14 Murcia, Región de | 12.739.521 |
15 Navarra, Comunidad Foral de | 5.573.749 |
16 País Vasco | 18.718.371 |
17 Rioja, La | 2.696.806 |
18 Ceuta | 709.805 |
19 Melilla | 734.032 |
Total | 400.000.000 |
El plan MOVES III para la ayuda de adquisición de vehículo eléctrico e instalación de puntos de recarga se divide en 2 partes:
- Programa o actuación 1. Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.
- Programa o actuación 2. Infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.
Además, cabe destacar, que las ayudas a la compra de vehículos se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida.
¿Qué cuantías tienen las ayudas?
1. En el caso de la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible.
Serán actuaciones subvencionables los puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto de uso público como privado. En el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.
Las ayudas para la compra de vehículo eléctrico para particulares, administración y autónomos.
Motorización | Categoría | Autonomía en modo de funcionamiento eléctrico (km) según ciclo WLTP | Ayuda | |
---|---|---|---|---|
Sin achatarramiento | Con achatarramiento | |||
Pila de combustible (FCV, FCHV) | M1 | – | 4.500 | 7.000 |
PHEV, EREV, BEV | Mayor o igual de 30 y menor de 90 | 2.500 | 5.000 | |
Mayor o igual de 90 | 4.500 | 7.000 | ||
PHEV, EREV, BEV,Pila combustible | N1 | Mayor o igual de 30 | 7.000 | 9.000 |
BEV | L6e | – | 1.400 | 1.600 |
L7e | 1.800 | 2.000 | ||
L3e, L4e, L5e, con P ≥ 3kW | Mayor o igual de 70 | 1.100 | 1.300 |
Las ayudas para la compra de vehículo eléctrico para las pequeñas, medianas y grandes empresas:
Motorización | Categoría | Autonomía en modo de funcionamiento eléctrico (km) según ciclo WLTP | Ayuda | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Sin achatarramiento | Con achatarramiento | |||||
PYME | Gran Empresa | PYME | Gran Empresa | |||
Pila de combustible (FCV, FCHV) | M1 | – | 2.900 | 2.200 | 4.000 | 3.000 |
PHEV, EREV, BEV | Mayor o igual de 30 y menor de 90 | 1.700 | 1.600 | 2.300 | 2.200 | |
Mayor o igual de 90 | 2.900 | 2.200 | 4.000 | 3.000 | ||
PHEV, EREV, BEV,Pila combustible | N1 | Mayor o igual de 30 | 3.600 | 2.900 | 5.000 | 4.000 |
L6e | – | 800 | 1.000 | |||
L7e | 1.200 | 1.500 | ||||
L3e, L4e, L5e, con P ≥ 3kW | Mayor o igual de 70 | 750 | 700 | 950 | 900 |
2. En el caso de la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
El coste subvencionable para la instalación de infraestructura de recarga es hasta un 70% del total de la instalación:
Destinatarios Últimos | Ayudas (% de coste subvencionable) | |
---|---|---|
Localización general | Municipios <5.000 hab | |
Autónomos, particulares, comunidades de propietarios y administración | 70% | 80% |
Empresas, recarga de acceso público y P => 50kW | 35% Gran Empresa 45% Mediana Empresa 55% Pequeña empresa |
40% Gran Empresa 50% Mediana Empresa 60% Pequeña empresa |
Empresas Puntos de recarga de acceso privado o público de P =>50kW | 30% | 40% |
Los límites de ayuda que se establecen son:
Destinatarios | Tipo de Instalación | Límite de ayuda |
---|---|---|
Autónomos | Acceso Privado o Público | El establecido en el Reglamento de minimis |
Personas físicas | Recarga vinculada(<7kW) | 5.000€ x Expediente |
Resto de destinatarios últimos | Acceso Privado o Público | 800.000€ por expediente 2.5 M€ por destinatario último durante la vigencia de la convocatoria |
¿Sigue vigente el MOVES II??
Se pueden seguir cursando las solicitudes hasta transcurrido un año a partir de la fecha de publicación del extracto de las correspondientes convocatorias del programa de ayudas en los diarios oficiales de las comunidades autónomas. Siempre y cuando siga existiendo presupuestos disponibles para las actuaciones en cuestión. Aquí encontrarás más información.
¿Cómo solicitar las ayudas para puntos de recarga del Plan MOVES III?
En Etecnic Energy & Mobility te ayudamos a tramitar la subvención del Plan MOVES 2021 o MOVES III. Ofrecemos una solución 360º adaptada a cada cliente:
- Estudio previo y diagnóstico de infraestructura de recarga
- Suministro de los equipos de recarga, la instalación y puesta en marcha.
- Tramitación del expediente de ayudas del Plan MOVES III para tu proyecto.
- Mantenimiento, software de gestión de la infraestructura de recarga, app de recarga para los usuarios y gestores.
- Atención al cliente e incidencias 24/7.
Somos especialistas en puntos de recarga para la administración pública, con más de 550 cargadores y empresas como SIXT, LEAR, entre otras, avalan nuestra experiencia.
En los últimos años, Etecnic ha gestionado con éxito más del 90% de las solicitudes del Plan MOVES.