Entrevista a Michael Arroyave, nuevo Delegado de Etecnic en Madrid

Esta semana entrevistamos a Michael Arroyave, recién nombrado Delegado de Etecnic en Madrid. Desde su incorporación a la empresa, Michael ha sabido adaptarse y asumir responsabilidades claves, brindando un valor agregado a la firma y a sus clientes. 

En esta entrevista, nos sumergimos en la trayectoria, visión y desafíos de Michael, buscando comprender su estrategia para fortalecer y expandir la presencia de Etecnic en la capital española. Michael nos da una perspectiva completa de su rol y el futuro de la empresa en Madrid.

Buenos días Michael, 

Cuando te incorporaste a la empresa hace unos meses, te preguntamos por qué habías elegido trabajar en Etecnic, y esta fue tu respuesta:

‘’La movilidad eléctrica crece de manera exponencial y ETECNIC es una empresa muy dinámica que ya es líder, además cuenta con una cultura muy rica y una perspectiva de futuro inmejorable.’’

Sí, ya hace 4 meses que entré en Etecnic y sigo con la misma idea.

Papel y funciones en Madrid
  1. Sabemos que tu papel como delegado en Madrid incluye una montaña de funciones y retos espectaculares, ¿podrías contarnos cuál es tu principal responsabilidad como delegado de Etecnic en Madrid?

‘’Ser el contacto comercial con todas las iniciativas de movilidad y proyectos que se generan en la comunidad de Madrid’’. 

Originalmente, yo venía como ‘’delegado de Madrid’’, pero mi experiencia me ha llevado a asumir el rol de Responsable de Operaciones (COO), ya que era lo que necesitaba la empresa en ese momento y además se complementa muy bien con el cargo de Delegado de Madrid. De manera que, no solamente hago una prospección de clientes (es decir, segmentar el mercado y saber quienes son los clientes que encajan más en la estrategia de Etecnic), sino que aprovecho esa experiencia operativa en saber cómo manejar toda la operación de cargadores, mantenimientos, puestas en marcha, configuraciones y sobre todo una revisión diaria que es lo que nos da un gran plus delante de nuestros clientes, tanto empresas como recarga pública. 

Saber lo que pasa en el día a día de los cargadores es clave. Haberlo hecho tan bien en Cataluña nos dará una gran ventaja en Madrid.

  1. En lo que se refiere a las metas de la empresa, ¿cuáles son tus objetivos clave en esta nueva posición?

Replicar en Madrid el reconocimiento, presencia y posición que tenemos en Cataluña. 

Es decir, que nos reconozcan no solo por la capilaridad de infraestructura de puntos de recarga en la vía pública en Cataluña, sino como una empresa capaz de ayudar a los clientes en el resto de España con su electrificación, infraestructura de puntos de recarga, operación con la gestión y el cobro de recargas… que ya opera en Madrid y en el resto de España.

  1. ¿Qué desafíos específicos encuentras en el mercado madrileño comparado con otras regiones?

En Etecnic Cataluña en los últimos años se ha apostado por los organismos públicos hasta llegar a un 50% ayuntamientos y 50% empresas.

En Madrid y el resto de España, la estrategia es diferente. Nos enfocamos a empresas privadas como pueden ser en flotas, hoteles o empresas farmacéuticas, de retail, centros comerciales o estaciones de servicio. En este último segmento, tiene mucho que ver mi compañero Gustavo Mezquita. Él tiene mucha experiencia en el sector de las gasolineras.

A nivel del día a día, yo me centraré en el mercado madrileño, mientras que Gustavo se encargará del resto del país. Aunque siempre nos apoyaremos mutuamente.

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con el equipo de Reus?

La experiencia en Reus ha sido buenísima porque tienen mucha experiencia, tanto desde el punto de vista operativo (del que estoy a cargo) como desde el punto de vista de software.

El software SaaS de creación propia, de nombre EVcharge, da una capacidad enorme a Etecnic. Siempre que se necesitan nuevas funcionalidades tanto en la EVcharge App como en la plataforma web EVcharge Manager, detección de errores y otras funciones, tenemos a un equipo muy preparado para hacer frente, proponer un plan efectivo y en un tiempo más corto de lo habitual lo tenemos solucionado. 

Además, el departamento comercial ha logrado cerrar y fidelizar en los últimos años más de 210 ayuntamientos, con más de 400 puntos de recarga, 100 de ellos de recarga rápida de 50 kW.

En general, mi paso por Reus ha consistido en aprender cómo se hacen las cosas y complementarlo con la experiencia que yo ya tenía en movilidad eléctrica en mis roles pasados en varias empresas de energía como Celsia en Colombia, desde el desarrollo de nuevos productos hasta la segmentación de mercado, relación con comerciales y técnicos, introducción en ciertas verticales early adopters en movilidad eléctrica. etc. 

Me voy a Madrid con muchas ganas de trabajar en lo que necesita el mercado español, es un reto para mí y para Etecnic.

Estrategia y Visión:

  1. Madrid es una ciudad con muchas oportunidades y competencia. ¿Cómo planeas diferenciar a Etecnic en este mercado?

Etecnic no tiene limitaciones ni exclusividades con ningún fabricante de puntos de recarga, de modo que siempre podemos ofrecer el hardware que mejor se adapta a cada situación. Nuestra experiencia, basada en el conocimiento de la ingeniería, movilidad eléctrica y vertical de cliente, nos permite entregar una solución llave en mano que se adapte al modelo de negocio que desea el cliente. 

Además, ofrecemos todos los servicios que se pueden encontrar en el proceso: visita inicial, revisión técnica, oferta con ayudas de MOVES, puesta en marcha, posteriormente activación del software, de todo el mantenimiento, servicio de teleasistencia, comunicación e infografías… Muy pocas empresas, en España, saben y pueden ofrecer todos los pasos y esa es la gran ventaja en un mercado tan competitivo.

Equipo y Cultura Empresarial:
  1. ¿Hay planes de expandir o reforzar el equipo en el futuro cercano?

Inicialmente, queremos enfocarnos en la Comunidad de Madrid. Dependiendo de las oportunidades, proyectos y los clientes necesitaremos una persona u otra.

Ahora mismo, está abierta la posición de técnico comercial. Mi recomendación, seguirnos en Linkedin, donde publicaremos todas las nuevas oportunidades.

El plan de incorporación es que primero esté al menos 2 semanas en Reus para entender la cultura de la empresa y empaparse de la manera de trabajar con los diferentes departamentos de comercial, software, administración, marketing… 

Básicamente, porque este profesional va a ser la cara de la empresa cuando vaya a vender, instalar o reparar un punto de recarga y es importante que represente bien a la empresa y a su filosofía escalable, ágil y basada en la gestión de los datos de movilidad eléctrica.

Así como también es necesario aprender qué marcas de cargadores utilizamos regularmente, cómo se hace el mantenimiento, cómo se encuentran y solucionan los fallos,… Realmente cualquier otra posición que entre en la empresa, creo que es necesario que vaya a Reus a conocer cómo es Etecnic, cómo es su gente y cómo son sus oficinas, que vea todos y cada uno de los detalles del proceso, además del laboratorio I+D que estamos montando en Reus que será importantísimo para abordar proyectos de innovación y tecnología para nuestros clientes.

Michael, muchas gracias por compartir tu experiencia y visión con nosotros. Estamos emocionados de ver cómo Etecnic se desarrolla y crece bajo tu liderazgo en Madrid. 

¡Te deseamos mucho éxito en esta nueva etapa!